Índice Contenido
Pic du Milleu y Pic Grand du Tapou desde Valle d’Ossou
Un gran fin de semana de montaña con la ascensió de los dos tres miles más orientales del macizo del Vignemale, Pic du Mileu (3130 m) y Pic Grand du Tapou (3150 m), por su vía normal empezando a caminar desde el Embalse d’Ossou desde Francia. La otra opción barajada era partir de Bujaruelo, pero esta alternativa aunque tiene menos trayecto de coche tiene para nosotros que venimos de Barcelona, es una ascensión muy larga y con fuerte desnivel.
Haremos la ascensión en dos jornadas, primero hicimos un vivac con tienda en los Lagos de Montferrant aprovechando que aun contábamos de unas horas antes del anochecer y a pesar del largo viaje en coche desde Barcelona hasta el Valle de Gavarnie.
Datos básicos y punto de inicio
Distancia: 14,6 km. Desnivel +: 1335 m
Entramos al Valle de Gavarnie y cruzamos el pueblo del mismo nombre, al final de uno de sus aparcamientos tomaremos la pista que sube al Barrage d’Ossou. Los primeros 4 km están asfaltados, los 2 km siguientes hasta la cabaña de Milhas están en buen estado y finalmente 2 km más que nos lleva al Embalse d’Ossoue o Barrage d’Ossou en un estado complicado, recomendable vehículo alto (septiembre 2023).
Si no llegas hasta el final de la pista, puedes optar por aparcar durante el camino y si consigues llegar al Barrage d’Ossoue como nosotros tendrás bastante espacio para el coche.
Track GPS ascensión Pic du Milleu y Pic Grand du Tapou desde Valle d’Ossou
Descárgate track aquí: Pic du Milleu y Pic Grand du Tapou
Crónica Ascensión Pic du Milleu y Pic Grand du Tapou desde Valle d’Ossou
La ascensión al Pic du Milleu y Pic Grand du Tapou la vamos a realizar en dos jornadas:
- Día 1. Barrage d’Ossou – Lagos de Montferrat
- Día 2. Lagos de Montferrat – Milleu y Grand Tapou – Barrage d’Ossou
Se puede hacer en una sola jornada pero aprovechamos el primer día para hacer una aproximación de 2 – 3 horas hasta los Lagos de Montferrat.
Día 1. Barrage d’Ossou – Lagos de Montferrat
Tras un largo viaje en coche desde Barcelona hasta el Barrage d’Ossou cruzando la frontera por el túnel de Bielsa y pasando puertos míticos del Tour de Francia como el Col du Tourmalet (2115 m) y el Col d’Aspin (1489 m) nos preparamos con todos los elementos para poder vivaquear en los Lagos de Montferrat y realizar la ascensión al día siguiente.
Desde el aparcamiento los cuatros componentes de esta salida montañera, Joan G, Rafel, Bego y yo, nos dirigimos hacia la presa para cruzarla justo por un puente que hay debajo y tomar una senda que entra en la montaña. Pasamos junto al Barrage d’Ossou.
Seguimos las marcas del GR -10 dirección la cabaña de Lourdes en el Valle de la Canau, a la que no hace falta llegar, antes tomamos un desvío a la derecha dejando el GR y empezando la ascensión más claramente por prados alpinos de hierba seca y amarillenta de después del verano.
En aproximadamente 2 o 3 horas llegamos a los lagos de Montferrat, unos minutos antes bajo la senda por donde transitamos hemos visto una surgencia de agua donde recomiendo coger agua, después solo podrás coger de los lagos.
Llegamos por la tarde a los Lagos de Montferrat, a la hora perfecta para empezar a montar nuestras tiendas, que desmontaremos al amanecer sin acampar solo para hacer vivac. Otros montañeros franceses harán los mismo.
Día 2. Lagos de Montferrat – Milleu y Grand Tapou – Barrage d’Ossou
Nos levantamos con las primeras luces del día, estamos más que contentos de estar en este increíble lugar. Rafel se ha levantado con energía y nos está preparando el café, cómo se agradece.
Desmontamos el campamento y pronto salimos hacia las cimas del Pic du Milleu (3130 m) y Pic du Grand Tapou (3150 m), con paso determinado y disfrutando del entorno, ir con Rafel y Joan G., es ir todo el camino hablando apasionadamente de montañas, de proyectos futuros y de pasados ya conseguidos. Bego y yo que nos apasiona la montaña estamos encantadas de escuchar estas aventuras, son un referente.
Poco a poco avanzamos, el terreno es fácil aunque no hay que olvidar que es alta montaña, vemos las cimas del Gran Tapou y del Milleu casi desde el inicio, ambas están separadas por un pequeño collado. El camino está bien marcado con hitos de piedra y no hay perdida.
Según se gana altura, el terreno cada vez se vuelve más pedregoso superando desnivel cómodamente a pesar de todo. Al llegar al collado entre ambos picos decidimos hacer primero el Pic du Milleu, en muy pocos minutos llegamos a la cumbre.
Las vistas son increíbles desde el Milleu, Ordesa lejana con los tres miles sobresaliendo, los tres miles del Valle de Tena con la preciosa marmolera de los Infiernos y la cresta del Garmo Negro, más hacia el sur el Peña Telera y cercano todo el macizo del Vignemale, con la cresta y la marmolera de Montferrat enamorándonos.
Volvemos al collado entre el Tapou y el Milleu, subimos la pequeña, ancha y fácil cresta aunque con alguna trepada sencilla al Tapou en pocos minutos.
La vuelta será por el mismo sitio hasta el Barrange d’Ossue. Después nos queda un largo camino en coche a casa pero con la felicidad de haber pasado un gran fin de semana, con ganas de repetir aventuras similares.