Índice Contenido
Pic des Arazures, Pic de Col de l’Lou y Pic de Peyreget desde Portalet con nieve
Una seductora circular sobre el mapa que cumple las expectativas sobre el terreno, la realizamos con nieve, íntegramente transitamos por el Pirineo Francés partiendo desde el parquing Anéou en el Portalet (punto fronterizo) para ascender los picos de Arazures, Col de l’Lou y Peyreget que se encuentran en el Parc National des Pyrénées. En este parque el Pic de Midi d’Ossau es la estrella y con esta excursión gozarás de su espléndida e imponente visión.
Datos básicos
Distancia: 10,45 km. Desnivel +/-: 946 metros
Punto de inicio es el aparcamiento de Anéou en Francia aproximadamente a 1 kilómetro de la frontera y paso del Portalet, aparcamos en batería.
Track GPS Pic des Arazures, Pic de Col de l’Lou y Pic de Peyreget desde Portalet con nieve
Descárgate aquí el track: Pic des Arazures, de Col de l’Lou y Peyreget
Crónica Pic des Arazures, Pic de Col de l’Lou y Pic de Peyreget desde el parquing Anéou con nieve
Aunque estamos a finales de marzo, este 2024 la nieve ha llegado tarde y es abundante en esta zona, así que haremos casi íntegramente esta circular con nieve, con tiempo primaveral y con todas sus consecuencias.
Seleccionamos esta excursión por tener un recorrido circular atravesando varios valles, collados y cumbres disfrutando de una visión amplia de la zona no solo con el mítico Pic de Midi d’Ossau, sino también del Anayet o los picos del macizo del Balaitús o del Alto Gallego.
Junto al parquing de Anéou (1726 m) y al entrar en la montaña nos ponemos las raquetas aunque la nieve todavía no está muy blanda ya nos hundimos ligeramente, remontaremos por el Valle d’Anéou resiguiendo el río Senescau por su margen izquierdo hasta llegar el puente que cruza hacia la Cabaña de Houns de Gabès (1725 m).
Poco a poco vamos ganando nivel, nos acompañan otros montañeros que pronto viraran a la derecha para dirigirse al Peyreget por el Col de l’Iou (2194 m), pasaremos por este collado pero más tarde, nuestros pasos van primero en dirección Col d’Anéou (2083 m). Cruzamos de nuevo el río Senescau por un puente de nieve precario pero que nos ayuda, con el deshielo está empezando a ser difícil atravesar los ríos.
Transcurrimos por una ladera que incomoda el avance con raquetas, sin embargo, pronto nos topamos con la primera ascensión importante al Pic des Arazures, la opción recomendada es subir hacia el Col d’Anéou y después a la derecha crestear pero nosotros vemos una canal que va algo más directa y decidimos subir por aquí. La nieve está precaria con poca consistencia pero poco a poco lo superamos sin mayor dificultad.
Llegamos a la cresta dejando el Pic des Arazures (2213 m) a la izquierda a tan solo unos metros, ansiosos los hacemos fácilmente y llegamos los cinco a la pequeña cumbre. Foto de grupo, saludos y al siguiente destino.
Tenemos que volver por la cresta que aunque parece expuesta no lo es tanto, no hay nieve y nos manejamos bien por la roca, al poco la cresta va decreciendo y convirtiéndose en una amable colina hasta llegar al Col des Arazures, nuestro próximo objetivo es el Pic de Col de l’Lou (2213 m).
Al Pic de Col de l’Lou llegamos fácil desde el Pic des Arazures nos hemos quitado las raquetas de nieve para caminar por la hierba, el Pic de Col de l’Lou parece insignificante pero tiene unas grandes vistas de la subida al Peyreget y de la cara norte del Midi d’Ossau, también se aprecia la pequeña cresta que hemos realizado para bajar del Pic des Arazures.
Bajamos hacia el Col de l’Lou (2194 m), por aquí pasa la senda que rodea al Midi d’Ossau, el popular Tour du Pic du Midi d’Ossau. La cumbre principal del día es el Peyreget (2487 m), no es una montaña muy alta pero goza de buenas vistas y de una silueta preciosa. Desde el Col de l’Lou se ven formidables la vertiente de ascenso.
Nos ponemos en marcha, según vamos progresando se va haciendo más vertical pero la conclusión es que lo hemos subido mejor de lo que pensábamos. Antes de llegar al Peyreget superamos una interesante y breve cresta de roca hasta la cima. Hay mucha gente, hemos realizado la ruta prácticamente en solitario pero parece que nos hemos concentrado todos aquí ahora.
Pausa para comer, disfrutar de las vistas 360 grados y bajar ya que hace frío en este lugar, nos ponemos los crampones para descender por la empinada ladera hasta el Col de Peyreget (2320 m). Se nota la acumulación de nieve en esta vertiente, tras pasar la primera parte más dura toca hundirse y caminar con mayor esfuerzo.
Perdemos altura rápidamente hasta llegar aproximadamente a la cota 2050 m, aquí tomamos hacia la derecha, sin llegar al Refugio de Pombie, por la senda que recorre el Tour du Midi d’Ossau, aunque no vemos el camino porque hay nieve.
No hace falta raquetas de nieve pero si que nos hundimos unos centímetros como para no avanzar ágilmente por los tramos más llanos o de subida.
El calor hace mella en el grupo, la nieve hace de espejo y empezamos a notar las consecuencias, deseamos llegar al Col de Soum de Pombie (2110 m).
Ahora ya queda descender por el camino que se utiliza para ir al Refugio de Pombie, se nos echa la niebla encima y el grupo baja ligeramente separado, haciendo claros acortes por la montaña, al llegar al fondo de valle nos agrupamos y volvemos por el camino de ida, pasando por delante de la Cabaña de Houns de Gabès salvo Sergi que decide cruzar el río no por el puente sino por el agua, por suerte, estamos llegando al coche.
La ruta tiene una valoración alta para el grupo, a todos nos ha parecido una circular entretenida, con dosis de emoción, de paisajes bellos y con exigencia física.