Índice Contenido
Pic d’Enclar (2.383) y Bony de la Pica o Pica d’Os (2.402 m)
La excursión de hoy la vamos a protagonizar cuatro amigos con ganas de vernos y hacerlo en el entorno que más nos gusta la montaña. El día anterior Jose y yo hemos subido al Pico de Salòria, Salòria Oriental y La Torre de Cabús, y para hoy hemos quedado con Mireia y Eduard, hace tiempo que no nos vemos y la excursión debe ser más suave para poder relacionarnos, pero a la vez interesante porque la montaña nos apasiona a los cuatro.
La ruta escogida es hacer el Bon de la Pica o también conocida como Pica de l’Os, supongo que Os porque está dentro del municipio de Os de Civís, esta montaña es mitad de Andorra y mitad de España, su cumbre es la frontera entre ambos países, además es un 100 cims para los seguidores de la lista conocida de la FEEC.
Subimos el cuarteto de amigos, Mireia, Eduard, Jose y yo, atravesando el pueblo de Os de Civís, dirección noreste para tomar el Camí del Solà de Montaner que nos lleva hasta la Borda Cremada.
A tramos caminamos plácidamente por pista y otros por una bonita senda que recorta, todo amenizado por un acogedor bosque y conversación, un día para disfrutar de los amigos en el monte.
En la Borda Cremada, tomaremos de subida hacía la izquierda y de bajada lo haremos por el Torrent de Montaner para hacer una pequeña circular hasta el Collado de Montaner (2076 m).
Atravesando el bosque llegamos al Collado de Montaner, punto fronterizo entre España y Andorra. Unos motoristas están descansando, Neula, la perra de Mireia y Eduard juega con ellos, hoy es feliz danzando libre a sus anchas por la montaña aunque no es la única que disfruta de este momento y lugar.
En la Collada de Montaner giramos a la derecha y empezamos la ascensión más pronunciada, este tramo nos llevará a las cumbres de hoy, primero al Pic d’Enclar (2.383 m) y después al Bony de la Pica (2.402 m).
Desde el collado hasta las cumbres es una senda muy interesante pero especialmente cuando gira a la derecha para afrontar el Pic d’Enclar y después hasta el Bony de la Pica, la zona de cresta fácil entre ambas cumbres es maravillosa. No tiene dificultades técnicas ni físicas.
Llegamos a la cumbre del Pic d’Enclar, en una piedra rotulada nos indica que la hemos conquistado, el lugar es pequeño pero alguna foto nos hacemos. Seguimos por la cresta nos parece lejano el siguiente objetivo, Bony de la Pica o Pica de l’Os, aunque tardaremos minutos en hacerlo.
La que siempre va en cabeza es Neula, además ha visto un grupo de rebecos a lo lejos y se ha emocionado, no tiene nada que hacer, los rebecos son los mejores escaladores de la montaña y en dos saltos se ponen inaccesibles para ella que no le queda otra que conformarse y volver con su grupo de humanos con cara de decepción.
En el Bony de la Pica, nos paramos a contemplar con mayor dedicación nuestro entorno, hablamos de cimas andorranas que vemos como la más alta del país, el Comapedrosa o también la visión del Montmalús, otro clásico de este país. También identificamos el Cadí-Moixeró en dirección contraria.
Aprovechamos para comer y probar los panellets que ha hecho la madre de Mireia. Una jornada genial en compañía.
La vuelta la haremos por el mismo sitio con la pequeña variante propuesta por Eduard, en el Coll de Montaner tomamos un camino desdibujado que nos lleva hacía el Torrent de Montaner, a veces también nos adentra por el bosque, llegamos al Mirador de la Borda Cremada, a partir de la Borda Cremada repetimos camino pero ahora de bajada.
Hemos finalizado la ruta de senderismo en casi 7 horas con paradas y caminando con tranquilidad es un itinerario que se puede hacer en 4 o 5 horas. Acabamos llenos de promesas futuras y con ganas de coincidir pronto, hemos echado de menos a Alicia, la otra amiga de este pequeño grupo, esperamos en otra ocasión coincidir también con ella.
Track GPS de Pic d’Enclar y Bony de la Pica
Descárgate el track aquí:
Datos básicos
Distancia:12,15 km
Desnivel +:977 m
Tiempo empleado:5 h
Dificultad:Fácil.