Índice Contenido
Pic del Ferro o Pic d’Estany de Roi y Pic de Roi desde Caldes de Boi con nieve
La ascensión al Pic del Ferro o también conocido como Pic d’Estany de Roi junto con el Pic de Roi es una de las excursiones menos explotadas de la Vall de Boi lo que la hace seductora, el paso por el bosque del Barranc de Sallent, los Estanys de Roi o las crestas para acceder a los picos le dan ambiente a nuestra aventura.
Datos básicos e inicio
Distancia: 12,37 km. Desnivel +/-: 1193 m.
El punto de inicio es el aparcamiento del Balneario de Caldes de Boi, al que se accede por la carretera L-500/C-271 aproximadamente km 20 aunque no tiene pérdida porque es el final de la carretera, un poco antes pasa por la empresa embotelladora de Aguas Minerales de Caldes de Boi.
Track GPS Pic de Ferro y Pic Roi
Descárgate el track aquí: Pic de Ferro o Pic d’Estany de Roi y Pic Roi desde Caldes de Boi
Crónica ascensión con nieve al Pic d’Estany de Roi o Pic de Ferro y Pic Roi desde Caldes de Boi
Salida de nieve que se puede hacer con esquís, raquetas y crampones, en nuestro caso por la escasez de nieve no utilizamos las raquetas de nieve y solo utilizamos los crampones con el piolet y bastones de trekking dependiendo de la zona por dónde se transite.
Estamos en enero del 2024 sigue sin haber precipitaciones y la escasez de nieve es tremenda, los esquiadores de montaña lo tienen crudo ya que hay que portear mucho desnivel los esquís y después hay muchas rocas o hierba a la vista, para nosotras que vamos a subir con crampones (las raquetas de nieve ya las hemos dejado en el coche) será una buena jornada montañera a pesar del dramático momento de sequía en Cataluña.
Después de aparcar, retrocedemos una decena de metros y entramos en el recinto del Balneario de Caldes de Boi tras superar por un costado la barrera y cruzar el puente sobre el río La Noguera del Tor tomamos a la derecha primero por una calle y después por una senda que se adentra en el bosque.
Pronto encontramos un cruce, tomaremos hacia el Estanys de Gémena, la subida es preciosa e intensa por el bosque del Barranc de la Sallent o Barranc del Sallent, lo encontramos si nieve hasta los 1800 metros aunque sin suficiente continuidad como para ponerse crampones. Cruzamos algún puente antes de llegar a un claro en el bosque, Planell del Llubriqueto.
Encontramos una señal que nos indica Estanys de Gémena (1 h 30 minutos) y Estanys de Roi (2 h) o Coll de Fenerui (3 h), tomamos hacia los Estanys de Roi o Coll de Fenerui aunque la señal nos indica a la izquierda y realmente el camino sigue más recto.
Desde el Planell del Llubriqueto se ve el salto del Llubriqueto hacia la derecha que emana de los Estanys de Gémena, lleva poca agua porque están helados. El entorno es precioso, transitamos por un bosque no muy espeso, dejamos el Barranc del Sallent y nos orientamos hacia nuestra izquierda para ir hacia el Barranc d’Estany Roi. A la derecha, quedaría la ascensión a los Estanys de Gémena.
Seguimos por el Barranc d’Estany Roi y para evitar una zona más escarpada rodeamos por la derecha un tramo, vamos progresando sin dificultad, a un ritmo tranquilo y contemplativo hasta llegar al Estany de Roi.
El Estany de Roi lo rodeamos por su izquierda, y sin llegar al Coll de Fenerui giramos contundentemente a la izquierda para afrontar una pala de nieve, en el Estany de Roi nos hemos puesto los crampones. La maniobra lógica es atacar por el Coll de Fenerui pero un poco antes lo vemos claro y sin problemas subimos por la nieve. Si está helada se recomienda sacar piolet.
Llegamos a la cresta cimera hacia el Pic de Ferro o Pic de l’Estany de Roi, a nuestra izquierda es muy vertical y hay un poco de cornisa, a la derecha es una ladera herbosa pero cubierta de nieve es también expuesta. La cresta es fácil y no excesivamente estrecha o expuesta pero cubierta de nieve las condiciones pueden cambiar.
Disfrutando llegamos al Pic de Ferro, nos paramos a contemplar el mundo: Comaloformo y los Besiberris, Punta Senyalada, Punta Alta, Aneto, las cimas de la Vall d’Aran, la de la Vall de Boi, siempre en las cumbres el espectáculo es único. Aunque es tarde y tras comer nos acercamos a la cresta para ir hacia el Pic Roi, no estaba previsto y dudamos pero al final nos lanzamos a hacer esta otra cima.
Empezamos a destrepar por la cresta desde el Pic de l’Estany de Roi hasta casi el collado, después se ve una cresta entretenida y decidimos bajarnos de ella para ir hacia nuestra izquierda y ascender por la pala final al Pic Roi más velozmente, encontramos de nuevo la nieve.
Desde el pequeño collado tenemos que flanquear por la nieve, es el punto más delicado después subir es mucho más simple aunque la calidad de la nieve es pésima, blanda y poco consistente pero llegamos sin incidentes al Pic Roi.
En el Pic Roi nos distraemos poco, son las 14:30 horas aproximadamente y en enero los días son cortos. Bajamos por las grandes palas en un descenso raudo y confortable, hemos hecho una pequeña circular para llegar al Barranc de l’Estany de Roi.
A partir de ahora, repetimos camino a la bajada prácticamente hasta el aparcamiento de Caldes de Boi. De nuevo una aventura interesante, un valle poco masificado para evadirse y sentir mucho mejor la naturaleza.