Índice Contenido
PIC DE LUSTOU DESDE EL VALLE DE RIOUMAJOU
El Pic de Lustou (3023 m) se encuentra en el Pirineo Francés, es un tres mil solitario en todos los sentidos, no tiene ninguna otro tres mil cercano aunque pertenece al grupo de los tres miles del Bachimala y los Picos Culfredas como tres miles principales de la zona. También es solitario porque no suele estar masificado.
Punto de inicio y datos básicos
Distancia: 14 km. Desnivel +: 1630 m.
En nuestro caso, igual que hace 2 semanas que hicimos el Estaragne, Campbieil y Lentilla, nos alojamos en Bielsa, a 1 hora aproximadamente del punto de inicio. En dirección Francia, cruzamos el Túnel de Bielsa (¡Ojo horarios!, para nosotras está cerrado de 6 h a 24 horas) después de las 6 y bajamos por la carretera francesa D 929 hasta el pueblo de Tramezaigues. En este pequeño pueblo, tomamos una pista asfaltada (D 19) que recorre la Vall de Rioumajou durante varios kilómetros resiguiendo el barranco y el río de Rioumajou. Al acabar el asfalto, encontramos un parquing de tierra donde dejamos el coche y desde aquí empezaremos a caminar.
Track GPS al Pic de Lustou
Mira o descárgate aquí el track: Pic de Lustou
Crónica ascensión al Lustou desde el Valle de Rioumajou
Una ascensión sencilla por un valle solitario a un tres mil postergado para muchos montañeros, esa escasez de visitantes siempre es un atractivo para los que nos saturamos con las aglomeraciones. La mayor dificultad está en la cresta final con algún paso de II que nos requiere trepar buscando la mejor opción, el desnivel a afrontar es la otra dificultad aunque esta es física y no técnica.
Estamos a mediados de julio del 2023, en plena ola de calor, empezamos a caminar a las 07:30 h y pretendemos gozar de la “fresca” durante las primeras horas, aunque subimos de momento por la pista tranquilamente ya notamos como sube del suelo un aire caliente nada normal a estas horas en el Pirineo. Acabaremos pasando una jornada infernal.
Justo antes de llegar al Puente de Florence, vemos un cártel que nos indica Lustou a la izquierda y entraremos siguiendo la senda resiguiendo el Arroyo de la Piarre que va bastante lleno de agua. Al poco nos vemos obligado a cruzarlo para ir por el lado derecho de este arroyo.
Cruzamos el Arroyo de la Piarre y entramos en un bosque de abetos y pinos que nos introduce en el Valle de Péguere. Desde el aparcamiento ya no hemos visto a nadie y ya no volveremos a ver a nadie hasta la vuelta.
La subida es progresiva y aunque sin descanso se sube muy bien, la senda bien trazada. Aunque la temperatura es cálida todavía disfrutamos de la sombra.
Entre 1750 y 1800 m viramos algo hacia la derecha, coincide con un cruce de arroyos y podemos visualizar alguna bella cascada de agua abundante por el reciente deshielo que dejamos lejana a la izquierda.
Seguimos por la vertiente derecha del Arroyo de la Piarre aunque el agua nos queda lejos. Entramos en una zona de árboles caídos tanto en nuestra ladera como en la que hay justo en frente, es producto de aludes producidos muchos años atrás, imaginar la caída de tal cantidad de nieve para hacer este destrozo tuvo que ser impresionante.
Aproximadamente, a 2060 m encontramos la Cabaña de Lustou, está cerrada con candado y suponemos que es de uso para los pastores de la zona, las vacas y ovejas ya van adornando las montañas y prados cercanos. Ahora, la subida ya es contundente. Pronto salimos de la sombra y ahora el sol nos da de cara, es algo molesto.
Tras subir fuerte pero de una manera automatizada y fácil avanzamos rápidamente, llegamos a la zona más perdedora, un pedregal que nos lleva de un lado para otro intentando seguir hitos o lo que pensamos que es camino para atacar una muralla de rocas antes de llegar a la cresta que nos llevará al nuestro objetivo el Lustou.
Los hitos que hay en el canchal de piedras te van guiando hacia la izquierda, empezamos la subida por el muro de piedra con facilidad, ahora está más claro el camino. Antes de llegar a la cresta vemos un vivac de piedras, aquí ya decidimos guardar los bastones de trekking.
La cresta tiene pequeños y grandes bloques de roca, hay hitos que te ayudan a seguirla, es una cresta que va ascendiendo normalmente por la izquierda pero a veces por la parte alta, hay que tener cuidado de no bajar demasiado puedes estar tentando a ello pero lo mejor es seguir hitos. Alguna trepada pero sin mayor dificultad, pero hay que prestar atención de que roca te coges ya que tiene algún punto con cierta exposición.
Finalmente, llegamos a la cima del Lustou de 3.023 m con grandes vistas de los tres miles del Parque Natural del Néouvielle, aunque los vemos tapados con nubes.
Y la vuelta…
La hacemos por el mismo sitio, en una situación normal se puede tardar 1 o 2 horas menos que subiendo pero nosotras al estar bajo el fuego ardiente del sol y con temperaturas muy altas, tardamos casi igual que la ascensión ya que nos vimos obligadas a hacer descansos en cualquier sombra que vimos, primero para comer y después para descansar y bajar temperatura en la Cabaña de Lustou y en el bosque de abetos y pinos casi al final.
Al llegar abajo, nos encontramos con muchos franceses que habitualmente deben subir a disfrutar de un baño en el río, es un lugar bello lleno de sombras y prado muy cómodo para relajarse. Nosotras agradecemos meter las piernas en el agua.
A la bajada, en el pueblo de Tramezaigues hay una fuente de agua fresca que nos mitiga nuestra sed a pesar de que nuestra mente sueña con una jarra muy fría y grande de cerveza esperando a ser deslizada por nuestra garganta, y eso que no somos cerveceras, ha sido terrible el calor en el día de hoy.