Índice Contenido
Ruta de senderismo en Andorra
¿Objetiva? No creo que os pueda hablar sin que se me note que estoy enamorada de este país, bueno tengo que matizar que adoro la Andorra de lagos y montañas, de valles únicos, de paisajes increíbles y no tanto la otra (ya sabéis, la de las tiendas, aglomeraciones y los bancos que admiten dinero de dudosa procedencia).
Quizás Andorra, no tenga un pico que sobrepase los 3.000 metros pero tiene mucho, mucho encanto en su conjunto y también en su individualidades, es un escenario montañoso ideal para descubrir y huir de la masificación en ocasiones.
En primavera y en verano hay un estallido de vida y color, flores por doquier alegrarán tus retinas durante horas e irá cambiando según vayas variando de altitud para que no te parezca nada monótono, eso nunca te lo aseguro.
Circular Pic d’Anrodat y Pic de Fontargent
Me dejaré de tanto charloteo, y os hablaré de una ruta por las montañas de Andorra que tiene una dosis equilibrada de exigencia física
y técnica. Ideal para los montañeros que quieren exigirse una buena ascensión pero sin ser extremadamente larga y dura, y a la vez, una excursión ideal para los amantes del paisaje y su variedad.
Acceso en coche
El valle de Incles, se encuentra en Andorra, accediendo desde España debemos cruzar
Andorra, primero Andorra La Vella, coger carretera dirección Encamp (G2), Canillo y Soldeu. Antes de llegar a Soldeu y justo al pasar las casas de San Pere tenemos que desviarnos en una curva pronunciada hacia la izquierda. Es una carretera (S 270) estrecha que está indicada como Vall d’Incles. Llegarás a un aparcamiento (Pont de Incles) dónde puedes dejar el coche si tienes que coger autobús ( época de verano es obligatorio o caminar 3 km) para subir al Pont de la Baladosa o
podrás seguir unos kilómetros por una carretera todavía más estrecha hasta el aparcamiento de Pont de la Baladosa.
Ascensión Pic Anrodat y Pic Fontargent desde Valle Incles
Como me habréis oído decir alguna vez, el Valle d’Incles es uno de los sitios más bonito del Pirineo Andorrano. Podemos ir hacia el refugio de Juclar y hacer una de las circulares
más interesantes de la zona, la vuelta a los lagos de Juclar y Fontargent, o hacer algunos de sus ascensiones clásicas como ir al Pic d’Escobes o mucho más desconocida al Pic de Juclà Negre pero que me parece una gran joya. La otra bifurcación del Valle d’Incles es en dirección al Port d’Incles o también conocido como Port de Fontargent.
¿Port de Fontargent o Port d’Incles? Matizaré para que no os volváis “locos” con el nombre del collado o puerto, hay que decir, que es un collado que mitad es Francia y
mitad Andorra, los franceses conocen el collado como Port de Fontargent (en la parte francesa se encuentra los lagos con el mismo nombre) y los Andorranos pues les gusta llamarlo como el valle que transcurre justo por debajo (en su territorio), por eso lo conocen como Port d’Incles.
La ruta que os propongo hoy, parte desde el Pont de la Baladosa a 1840 m de altitud. En verano, suele estar cerrado y se accede con autobús, a mediados de septiembre se abre y se puede llegar hasta el aparcamiento del Pont de la Baladosa en coche.
Dejamos el coche, en el Pont de la Baladosa, y aquí tomaremos hacia el norte las marcas del sendero de gran recorrido GRT en dirección al Port d’Incles, se empieza con una
fuerte subida en zigzag pero en poco tiempo la ascensión se vuelve amable. En esta primera parte, en primavera y verano podemos gozar de la compañía de flores del Pirineo. Desde aquí, y a nuestras espaldas ya podemos tener una preciosa vista de parte del valle y de montañas que le rodea, hacia delante empezamos a contemplar lo que parece una larga pero no demasiado dura ascensión hacia el Port d’Incles (o Port de Fontargent).
Aproximadamente, a los 40 minutos remontando el valle y el río de Manegor (que queda a nuestra izquierda), encontraremos un cruce de caminos, estamos en la Pleta de Manegor (2032 m) a la derecha sigue el sendero de gran recorrido HRP y el GRP que van dirección al refugio de Juclar, en frente o hacia el norte, el GRT hacia el Port de Fontargent y hacia la
izquierda el camino que debemos tomar (primeros metros coincide con GRT que va al Refugio de Cabaña Sorda).
Cruzamos el puente que atraviesa el rio Manegor y seguimos las marcas amarillas que los primeros metros coinciden con la marcas blancas y rojas del GRT que va a Cabaña Sorda. En aproximadamente, 50 minutos (1 h 30 desde la salida) llegamos al Estany de l’Isla (2.372m), aquí empieza de nuevo una fuerte y perdedora ascensión, a veces hay marcas, pero tendrás que utilizar tu sentido de la orientación para llegar al Pic d’Anrodat. En la ascensión nos queda siempre el bonito Estany de l’Isla a nuestra espalda (con su islote en
medio). Aproximadamente, entre 1h 45 – 2h horas más tarde llegamos a la cima del Pic d’Anrodat (2.630 m). Llevamos 3 h 15 minutos más o menos caminando. Primer objetivo conseguido, pero seguimos la circular, la cresta, y vamos a por el Pic de Fontargent,…
El Pic d’Anrodat, tiene una cima amplia con un gran montón de piedras para identificarla, desde aquí tenemos grandes vistas del Pirineo Andorrano, Francés y Español. También veremos la cresta sencilla que se nos presenta hacia el Pic de Fontargent y el Port d’Incles y la impresionante cresta de Juclar.
Tomamos en dirección este, hacia el Pic de Fontargent, no hay marcas, debemos
seguir la orientación que en un día claro no tiene dificultad. La cresta es fácil aunque hay alguna pequeña trepada y destrepadas, casi siempre transcurre por el lado derecho, el izquierdo es abrupto y peligroso, y la parte derecha suele ser una ladera amable. Progresando y disfrutando de las vistas sin darte cuenta bajaras hasta el Coll d´Anrodat ( 2568 m) y subirás hasta llegar al Pic de Fontargent, en la cima tiene un montón de piedras dónde destaca una alargada en punta (esto en el futuro puede cambiar). Del Anrodat al Fontargent tienes aproximadamente, 40 – 45 minutos, con lo que llevaremos cerca de 4 horas caminando. Seguimos “cresteando” pero en breve empezaremos el descenso hacia el Port d’Incles (2.263m), la última parte es fuerte y algo incómoda de bajar. Del Pic de Fontargent al Port de Fontargent tenemos 40 – 45 minutos. Estamos por 4 h 45 minutos de camino.
Desde el Port de Fontargent hasta el Pont de la Baladosa no hay perdida hay que seguir las marcas del GRT, blancas y rojas en dirección sur para cerrar la circular. En 20 minutos, llegamos al cártel y cruce de caminos que anteriormente hemos pasado y que hemos tomado hacia nuestra izquierda subiendo, ahora para ir al Anrodat queda el desvío a la derecha, repetimos los pasos de subida pero ahora de bajada, hacia el Pont de la Baladosa que en 25 minutos lo tendremos. Del Port d’Incles al Port de Baladosa tenemos aproximadamente 55 minutos. Tiempo total 5:30 – 6 horas sin paradas con tiempo bastante flexibles.
Descargarte track aquí
Este track acaba en el refugio de Juclar, el desvio se toma en el cruce de caminos que encontramos subiendo a unos 45 minutos, a la derecha subiendo ibamos a l’Estany de l’Isla, hacia arriba al Port de Fontargent y a la derecha por el GRP/HRP (podéis mirar detalle de mapa abajo). En este punto, no debéis seguir hacia Juclar sino seguir hacia el coche, hacia el sur, hacia el Pont de la Baladosa (es lo primero que hemos subido no hay perdida). Pero para aquellos que quieran pasar noche en Juclar o dar una vuelta más grande pueden seguir el track.
circular-al-pic-anrodat-y-fontargent-desde-pont-de-la-baladosa-gpx
Datos de la ruta
Tiempo total: 5:30 – 6 horas (sin paradas y a un ritmo normal – tranquilo, sin nieve).
Distancia: 11 km aproximadamente.
Desnivel: + 1000 m, – 1000 m , 2000 m acumulado.
Cota mínima: 1840 m (aparcamiento Pont de la Baladosa).
Cota máxima: 2.730 m (Pic d’Anrodat).
Mapa de Andorra recomendado
La editorial Piolet tiene un mapa de Andorra con senderos actualizados que es el que he utilizado para este itinerario. Es un mapa 1:40.000 que además tiene 30 itinerarios para hacer, está en 4 idiomas (catalán, castellano, inglés y francés).
¿Qué día hicisteis la ruta? Curiosamente yo estuve el sábado. Aunque no tenía tanto tiempo. Hice el Port d’Incles y subí al pic de Fontargent. La vuestra es una circular muy chula y recomendable. Coincido contigo en cuanto a la belleza del país. A poco que te escapes del bullício….es una maravilla. Enamorado estoy desde bien pequeño 😉 Un saludo!!!!!
Hola Toni, Hace unas semanas estuve por esa zona, antes de que llegue la aglomeración de los esquiadores, ahora es un buen momento para ir a este país y hacer rutas de senderismo por Andorra. No hace falta hacer los picos más altos del Pirineo para disfrutar de la mejor montaña, ANDORRA como la VALL D’ARAN no tendrán tres miles pero tienen unos paisajes mágicos que a cualquier enamorado de la montaña lo atrapan. Salud y Nonstop.
Estoy contigo!! Salud!! y no pares 😉