Índice Contenido
Petretxema desde Linza con nieve
Después de la jornada de ayer en el Valle de Hecho haciendo el cordal de “Las Cutas” (Cuta, Cuta Baxa y Punta Cuta) desde Gabardito sin prácticamente nieve, hoy nos aventuramos a la ascensión del Petretxema (también Petrechema o Ansebere) de 2371 m en el Valle de Ansó en el Parque Natural de los Valles Occidentales, cumbre vecina del Mallo de Acherito o de la Mesa de los Tres Reyes.
Bego y yo hemos quedado con Iñaki a las 8:30 h en el refugio de Linza desde donde parte la excursión. Dan mal pronóstico de “meteo” a partir de las 14 h, por lo que es preferible ir lo antes posible al monte. Iñaki viene de La Rioja así que quedar a las 8:30 h ya es quedar lo antes posible, o al menos es una hora aceptable.
Únicamente Bego tiene en su haber el Petrechema, eso sí, para mí ya lo tiene caducado porque lo subió en 1997 y no le importará compartir esta experiencia con Iñaki y conmigo que no lo hemos ascendido nunca.
Crónica de la ascensión invernal al Petrechema
Pretendía ser una excursión de invierno pero la realidad es que encontramos poca nieve, aun así, nos pondremos los crampones en la parte final de la ascensión a la cumbre y a la vuelta los utilizaremos en una ligera pendiente helada que conviene mejor asegurar con los crampones.
Somos muy afortunados de estar en el mejor lugar posible para nosotros, la montaña. De cada aventura realizada, surgen otras futuras. Así que durante toda la excursión vamos hablando de diferentes montañas y lugares que ver.
Desde el refugio – albergue de Linza (1330 m) salimos con un paso alegre hacia el Petrechema, pronto adelantamos un grupo de tres montañeros aunque pronto también nos paramos a hacer fotografías y el tiempo ganado es rápidamente amortizado.
El día es frío con inversión térmica en los valles aunque con un viento según vamos ascendiendo más contundente que aumenta la sensación de frío, a ratos parece peligrar la consecución de nuestro principal objetivo, coronar el Petretxema, pero poco a poco ganamos terreno por la Senda de Linza a Petrechema.
La ascensión al Petretxema en invierno o con nieve es prácticamente igual que en verano, además se sube y se baja por el mismo itinerario, puedes hacer una pequeña variante subiendo a la Punta de la Escalerilla, una sencilla loma que dejaremos a nuestra derecha subiendo y a la izquierda bajando.
Seguimos caminando con determinación hasta el Collado de Linza (1935 m) el itinerario es compartido con la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes, pero en este collado nos tenemos que desviar a la derecha. Aquí ya gozamos de unas increíbles vistas al valle, con la Mesa de los Tres Reyes más lejano, el Petrechema más cercano, la zona de Kárstica, Paquiza de Linzola, etc.
Pronto encontraremos nieve helada a la sombra de la pequeña Punta de la Escalerilla, Iñaki avanza por la ladera helada siguiendo unas huellas anteriores, nosotras preferimos sortearla por el lado y avanzar pisándola lo menos posible. La pendiente es suave pero este flanqueo se encuentra en la parte umbría y nos hace entender que a la vuelta es mejor bajarla con crampones.
Después, llegamos a un pequeño collado donde desaparece la nieve y empieza la última subida al Petretxema, no vemos la cumbre pero si vemos la montaña, ya está muy cerca y se nota el trasiego de gente subiendo y bajando.
Le preguntamos a una pareja de montañeros que viene de vuelta si hacen falta crampones en la pala final, que observamos con algo de nieve, y nos comentan que es mejor ponérselos por seguridad. Así lo haremos.
Empezamos a subir y al llegar la nieve nos calzamos los crampones, puede ser perezoso pero nos va a ayudar a subir mucho más rápido y sobre todo al bajar de la cumbre nos va a ofrecer mucha más seguridad. No dudamos.
En poco tiempo, alcanzamos la parte más alta del Petretxema, en la cima hay una pequeña estructura metálica con el nombre y la altura. Ahora hace menos viento que durante la ascensión pero hace frío, sin embargo, se soporta bien, da para hacerse unas fotos y apasionarses con las vistas. No es difícil enamorarse.
Aparece otro momento mágico, creo que son Urracas, pájaros Pica pica o Picarazas han levantado su vuelo desde el fondo del valle para danzar en bandada antes nuestros ojos, todos sincronizados y detrás el Mallo de Acherito. ¡Brutal!
Empezamos a bajar algo apenados por dejar atrás nuestra cima pero toca bajar y deshacer el camino hecho, las nubes con mal tiempo se van aproximando. Vigilamos de no pisar la cornisa, al poco nos tenemos que quitar los crampones para no pisar piedra y estropear sus puntas. Bajamos rápidamente, ya notamos el cambio de meteorología, al girarnos ya casi no vemos la cumbre cubierta por las nubes.
De nuevo llegamos a la parte umbría justo debajo de la Punta de la Escalerilla donde es recomendable ponerse de nuevo los crampones para no resbalar, aprovechamos y pisamos nieve casi hasta el Collado de Linza.
Apremiamos el paso, está empezando a nevar aunque no parece que vaya a cuajar. El acceso al refugio de Linza es por una estrecha carretera que no nos gustaría tener que bajar con nieve.
Llegamos al refugio de Linza relativamente pronto, son aproximadamente las 14 h, la nieve ha pasado a ser lluvia, el camino se ha embarrado y las botas se han ensuciado notablemente, hemos aprovechado para limpiarlas en el barranco de Petrechema junto al parquing antes de quitárnoslas.
Nos ha parecido una jornada corta pero la dicha ha sido buena, estamos alegres y pletóricos, cada vez que bajamos de las montañas solo pensamos en la próxima vez que las subiremos.
Track GPS al Petrechema desde Linza
Descárgate track aquí:
Datos básicos
Distancia: 13,11 km
Desnivel +: 1005 m
Tiempo empleado: 5 h