Índice Contenido
Un amigo curioso: El petirrojo europeo
El petirrojo europeo o Erithacus rubecula es una ave paseriforme perteneciente a la familia Turdidae. Se localiza en cualquier parte de Europa aunque prefiere vivir en la parte más meridional y occidental, aquí no es migratoria pero si se encuentra en el norte o cerca de África si que puede volar para buscar nuevo hogar.
Descripción y morfología
El petirrojo adulto puede medir entre 12 y 14 cm de largo y pesan entre 16 y 22 gramos. Tanto la hembra como el macho tienen un aspecto similar y propio de la especie. Cara y pecho anaranjado delimitándolo con una linea grisácea o azulada (en cuello y pecho), tiene el vientre blanco y las patas marrones. Tanto el pico como los ojos son negros. Los ejemplares jóvenes tienen otros colores.
Existen muchas subespecies que se distribuyen por distintas zonas del mundo como en las Islas Canarias donde existen 2 o en la península que existe otra diferente.
Sociabilidad, costumbres, comportamiento y hábitat
Estamos delante de una ave extrovertida y poco temerosa, suele acercarse para cotillear, su curiosidad es grande. En caso de peligro, emiten un sonido de alerta bastante distinguible para los entendidos.
A parte de toda Europa, el Erithacus rubecula se pueden llegar a ver en el noroeste de Asia, oeste de Siberia, cordillera del Cáucaso, sur Argelia o norte de Africa.
Algunas de estas aves son migratorias, aquellas que viven en climas más extremos. Los Petirrojos del norte disfrutan con el bosque de pícea pero en general todas prefieren el refugio del bosque a los espacios abiertos.
Prefiere el día a la noche aunque no perdona un insecto en luna llena o ante la luz artificial. Su comida favorita son los invertebrados que encuentra en el suelo como insectos. A falta de ellos puedes comer frutas, semillas o bayas.
Su descaro le puede llevar a comer incluso de la mano de algún humano, en las islas británicas suelen verse por los parques y jardines. También se acercan lo suficientes a los agricultores con la esperanza de encontrar lombrices y gusanos en las tierras removidas.
Quizás sean sociables pero no por eso los machos no dejan de ser muy territoriales y agresivos cuando se trata de defender sus tierras, es habitual las peleas con otras aves.
Un enemigo invisible y difícil de combatir para el petirrojo europeo es la pulga Dasypsyllus gallinulae, muchos acaban infectados por este bicho.
Cría y reproducción
Anidan en muchos lugares, buscan huecos, grietas, agujeros y mobiliario urbano donde instalar su nido. Utilizan plumas, hierva, hojas, musgos y cualquier cosa que encuentren para revestir el nido aunque sea un escombro o basura.
Pueden poner hasta 3 veces al año, entre marzo y septiembre. Cada vez que ponen huevos pueden ser entre 5 y 6. Estos huevos son blanquecinos o cremosos, manchados de rojizo o con pequeñas motas.
Cuando la hembra está ocupada con una puesta, el macho se ocupa de alimentar las crías ya nacidas. El periodo de incubación es de 13 ó 14 días y tardan los mismos días en aprender a volar.
Espero que hayas aprendido un poco más sobre la fauna de nuestras montañas, bosques y valles. Aquí puedes ver más fauna salvaje.
El petirrojo europeo o Erithacus rubecula es una ave paseriforme perteneciente a la familia Turdidae. Se localiza en cualquier parte de Europa aunque prefiere vivir en la parte más meridional y occidental, aquí no es migratoria pero si se encuentra en el norte o cerca de África si que puede volar para buscar nuevo hogar.