Índice Contenido
Un volteo por los Estanys de Juclar
Sin duda, Andorra es el país de los lagos o Estanys como se dice aquí. No deja de maravillarme sus montañas, sus prados y bosques, sus valles y por supuesto sus lagos. Es un país dónde puedes practicar cualquier deporte de montaña que tengas, hay espacio para la BTT, correr, escalar, hacer barrancos, esquí de montaña y pista, buceo de altura en lagos, alpinismo, mushing, senderismo, o cualquier otra actividad de montaña que se te ocurra.
Un lugar mágico llamado Estanys de Juclar
Los Estanys de Juclar están situados al final del Valle de Incles, escondidos entre montañas. Son 2 lagos, el Estany Primer (lago más grandes) y el Estany Segon, ambos por encima de los 2.300 metros de altitud, grandes y misteriosos, al amanece o atardecer casi siempre dominados por la niebla.
Los Estany de Juclar están custodiados por grandes paredes, destaca la infranqueable cresta de Juclar, que le siguen cimas impresionantes como el Pic de Pala de sobre l’Estany, Pic d’Escobes o Pic de la Tossa de Juclar por nombrar algunas de los techos de la zona que rodean este circo maravilloso dónde se encuentran estos lagos fantásticos.
Los picos, montañas y las cresta rodean con contundencia temible a los dos Estanys de Juclar. El montañero cuando están aquí parece atrapado sin posible huída pero sin embargo encontramos varias puertas de salida y entrada a este seductor espacio como es el sendero de la HRP (Haute Route Pyrinee o Alta Ruta pirenacia) que parte del Valle d’Incles, la Collada de Juclar (que curiosamente nos abre las puertas a otro mundo fantásticos de lagos) o Coll de l’Alba. Están son las entradas y salidas a pie más reconocidas y accesibles de las que disponemos, las arterias que dan vida al lugar.
El sendero de gran recorrido y que cruza todos los Pirineos de costa a costa, la HRP, en uno de sus tramos nos acercará a los Estanys de Juclar, sin nada de timidez se atreve a cruzar entre ambos lagos. Este punto es realmente prodigioso, puedes permanecer contemplando en silencio este entorno natural que será una experiencia inolvidable.
Los Estany de Juclar tienen una forma desordenada y singular con recodos que te invitan a observarlo desde diferentes puntos. La HRP recorre el lugar en Zigzag, pasando entre los Estanys, subiendo y bajando y apareciendo y desapareciendo continuamente como si no quisiera nunca que abandonaras el lugar, esto llena el espacio de recovecos tranquilos y únicos, un atractivo grande para nuestro apetito explorador.
Estany de Juclar, el lago independiente
Curiosamente los Estanys de Juclar son 2 grandes lagos que se encuentran uno al lado de otro y que alimentan el río Juclar, el Estany Primer y Estany Segon situado a más de 2.300 metros en la área descrita anteriormente. La sorpresa es que existe un tercer lago llamado Estany de Juclar, eso sí separada por montañas. De hecho, se encuentra localizado justo al otro lado de la Collada de Juclar. El Estany de Juclar también está ubicado en un paraje mágico e increíble, plagado de cascadas de agua, lagos, senderos y cruces de caminos donde nos podemos perder para aventurarnos a descubrir más mundo. Solo tenemos que seguir la HRP hacia la Collada de Juclar y el primer lago que encontraremos será el Estany de Juclar. Muy cerca tenemos el discreto Estany d’Estanyol y los populares Estanys de Fortagente. El Refugio de la Rulhe es una testigo excepcional del lugar, ideal para los que quieran descansar y contemplar una bonita escena de la naturaleza más salvaje.
Fauna y Flora salvaje de los Estanys de Juclar
Puedes encontrar en el cielo las aves más grande de los Pirineos como el buitre, ver en las crestas la figura de los rebecos, cerca de los lagos las marmotas, ranas, tritón pirenaico y mucho más. Pero especialmente lo que notarás es el colorido de la zona gracias a la variedad de flores que existen. Es el mejor jardín que te puedas imaginar, caótico y desordenado pero con gran valor, un cuadro estupendo.
El Refugio de Juclar es el lugar dónde puede alojarte y comer si quieres pasar más de 1 día en este sitio, solo se encuentra a 200 metros de los Estanys de Juclar. Durante los meses de verano está guardado y en invierno puedes encontrar una parte libre por si quieres disfrutar del paisaje invernal.