El Pedraforca es un pico de 2506 metros situado en la cordillera de los Prepirineos (España). Esta montaña constituye todo un emblema en la cultura catalana, durante años ha sido una escalada clásica para todos los amantes de la rutas y senderismo.
Concretamente el Pico del Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí dentro del Parque Natural del Cadí-Moinxeró. Desde hace unas décadas espacio protegido y lugar de culto para muchos escaladores. El nombre de Pedraforca viene dado por su perfil característico en forma de U. En la lengua Catalana “Pedra” significa piedra y “forca” horquilla.
El Pedraforca tiene dos cimas separadas por un collado. Su vista más conocida es desde la vertiente oriental. La cima norte está separada por dos picos: El Pollegó Superior (2506 m) y el Pico Calderer ( 2505 m). La cima sur es la denominada Pollegó inferior (2445 m).
El encanto del Pedraforca reside en parte por su forma y en parte por su ascensión aerea. Seguramente por eso y por más cosas esta montaña sea mágica y especial para muchos montañeros.
La ruta normal o más utilizada por los senderistas es la que toma como punto de partida el aparcamiento del refugio de Lluis Estasen cerca de la población de Saldes. También es habitual hacer la ascensión desde el pueblo de Gósol. Ambas rutas van a parar al collado de Verdet, desde aquí comparten ruta hasta la cima, y parte de la bajada hasta llegar a la temida tartera dónde se volverán a dividirse sus caminos.
Realmente es una ruta para hacer en un día, llena de atractivo y de especial encanto pero no recomendable para gente que tenga vértigo o poco acostumbrada a la montaña, no se trata de una escalada difícil por no necesitar material pero si requiriere de dotes y habilidades ya que el tramo final es expuesto y requiere del uso de las manos para su ascensión.
Durante la ascensión no hay dónde coger agua así que se recomienda llevar la cantimplora llena.