Es una ruta pensada para hacer en MTB que transcurre por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici en la cordillera montañosa de los Pirineos, concretamente atravesando las comarcas de la Vall d’Aran, Alta Ribagorça, y los dos Pallars (Sobirà i Jussà).
La versión clásica del recorrido consta de un total de 215 quilómetros con un desnivel positivo de 5600 metros, aproximadamente un 70% de esta ruta de montaña pasa por pistas y caminos no asfaltados .
Se recomienda realizar la ruta entre los meses de Mayo y Octubre, los alojamientos són hotels, hostales, albergues y no refugios de montaña como en el caso de la travesía a pie de Carros de Foc. Por otro parte, el ciclista puede adaptar esta ruta a su nivel físico ya que puedes hacer el itinerario entre 3 y 6 días , dependiendo de la preparación de cada deportista.
La organización de esta ruta de MTB ofrece diferentes facilidades para que puedas hacer a tu ritmo o a tu aire ésta travesía, proporciona la posibilidad de traslados de portabultos o mochilas evitando al ciclista la engorrosa moléstia de cargar con las temidas alforjas o la pesada mochila. También ofrece varias posibiliades en el alojamiento con pensión completa, media pensión o simplemente alojamiento .
La ruta transcurre entre paisajes espectaculares y lugares inéditos para recorrer en MTB, con la comodidad de pasar por más de 30 pueblos dónde poder reponer fuerzas, descansar o hacer visitas culturales.
La travesía de Pedals de foc solo se puede hacer realizando la reserva previa con la central de reservas habilitado para ello, te facilitaran previo pago el forfait, mapas, y otros objetos. Si realizas el recorrido por tu cuenta puedes llegar a tener problemas en el alojamiento especialmente en verano dónde se acercan deportistas de todas partes del mundo.
Otra manera de entender Pedals de Foc es haciendo la ruta con la variantes consiguiendo así la suma de un total de 280 km, además de los temidos 7700 metros de desnivel positivo. Esto le da al camino una mayor dificultad técnica del recorrido haciendo más salvaje y atrevida esta nueva versión. Se aconseja primero hacer la versión clásica antes de aventurarse con este nuevo reto.
Y por último, existe la versión competitiva de esta ruta llamada Nonstop MTB UltraMarathón que recorre parte del recorrido de Pedals de Foc.