La Fageda d’en Jordà
“Saps on és la fageda d’en Jordà?
Si vas pels volts d’Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i profond
com mai cap més n’hagis trobat al món:
un verd com d’aigua endins, profond i clar;
el verd de la fageda d’en Jordà.”
(¿Sabes dónde está la Fageda d’en Jordà? Si vas alrededor de Olot, arriba del plano, encontrarás un lugar verde y profundo como nunca más hayas encontrado en el mundo: un verde como de agua adentro, profundo y claro; el verde de la Fageda d’en Jordà.)
Joan Maragall y su amor por la Fageda d’en Jordà
Así empieza el poema de Joan Maragall, dedicado a este bosque de hayas, un paraje de características únicas en la Península, ya que a su altitud, unos 550 metros, no es habitual encontrar estos árboles. Situada al nordeste de Cataluña y en la provincia de Girona, la Fageda d’en Jordà se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un paisaje volcánico único en España y
Europa en el que destacan los volcanes de Santa Margarida y del Croscat. En una colada de lava de este último, en un terreno llano y rojizo se asienta la Fageda que destaca, además de por sus árboles, por sus montículos, también llamados tossols, hechos de restos de lava, que pueden llegar a medir hasta 20 metros, lo que le hace que sea un terreno irregular.
Los mejores momentos para visitar el bosque son en otoño y en primavera, por el contraste de colores de la naturaleza, aunque sus vecinos reivindican la belleza de la Fageda también en invierno y en verano. La frondosidad de las hayas filtra los rayos de sol, que llegan más tenues y le dan al bosque un aspecto encantado. Se pueden hacer rutas a pie, en bici e incluso con carro de caballos, aunque recomiendo hacer el primero.
Rutas senderismo en la Fageda d’en Jordà
La Fageda d’en Jordà se puede ver haciendo alguna de las hasta 28 rutas pedestres que recorren los diferentes volcanes de este parque natural. Éstas empiezan desde el aparcamiento del Área de Can Serra, en el que hay que pagar 2 € para poder dejar el coche estacionado todo el día, algo que realmente vale la pena. Existe una ruta circular que cruza toda la Fageda y que lleva el nombre del poeta catalán autor del poema homónimo. Es sencilla y apta para todos los públicos, ya que en menos de una hora es posible hacer el sendero de Joan Maragall y ver todo el bosque. Aunque para no perderse ni un detalle del hayedo, la mejor es el Itinerario 1 que cruza el
bosque, hasta el volcán de Santa Margarida y acaba en el volcán del Croscat. Es algo más largo que el anterior, unos 12,6 kilómetros, y dura alrededor de 4 horas, pero permite disfrutar al máximo y admirar la belleza de los paisajes de la Fageda y todo lo que tiene que ofrecer.
Principales puntos de interés del recorrido:
Además de la Fageda, en el recorrido existen otros enclaves a los que merece la pena echar un vistazo:
- Església de Sant Miquel Sacot: una iglesia románica del siglo XI, aunque fue ampliada y reconstruida en el siglo XVIII en un estilo neoclásico. Se encuentra al final de la Fageda, después de una ascensión de unos 500 metros.
- Volcà de Santa Margarida: acceder a él es la parte más complicada del trayecto. Su boca tiene un perímetro de 2.000 metros, y su última erupción fue hace alrededor de 11.000 años. Actualmente se encuentra una gran explanada de hierba con una ermita en medio, ideal para hacer un descanso del itinerario.
- Volcà del Croscat: fue el último volcán de la Península en entrar en erupción. En la parte posterior existe un gran tajo, debido a la extracción de gredas para producir ladrillos y pistas de tenis.
Y no hay que dejar de visitar la Cooperativa Láctea La Fageda, una asociación sin ánimo de lucro que fabrica productos lácteos empleando a disminuidos psíquicos, donde probar alguno de sus deliciosos postres para recuperar fuerzas después de la caminata. Yo que los he probado puedo decir que son excelentes.