Especialmente en verano, el cima en la comunidad gallega juega a tu favor, el calor es intenso pero menos que en otras partes del país y las lluvia del resto del año desaparecen en su mayoría. Así que te encontrarás un Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia cómodo para visitar. Aunque a mi parecer en cualquier época puede tener su encanto solo depende de los ojos con que lo mires.
La riqueza del fondo marino fue el impulso necesario para crear este parque nacional. Las corrientes marina, las mareas, los vientos, la costa abrupta, las calas suaves o la erosión producido por todo lo anterior dan vida que crece en este sitio y lo hacen un espacio natural como pocos en el mundo.
Índice Contenido
¿Dónde se encuentra este bello lugar?
Cómo hemos comentado se encuentra en el Noroeste de la península ibérica, donde las inclemencias del tiempo a veces pueden ser duras y extremas pero que ayudan a conformar un paisaje natural único y encantador. Este parque nacional transcurre desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo, aquí encadenamos las islas que encontramos y que surgen de un furioso océano Atlántico.
Los archipiélagos más conocidos que conforman este parque nacional son los siguientes: Archipiélago de Cíes, Archipiélago de Ons, Archipiélago de Sálvora, Archipiélago de Cortegada y el mar que hay entre ellas así como toda su riqueza natural.
¿Qué veremos, qué disfrutaremos, que sentiremos?
Veremos muchas cosas interesantes que el paso del tiempo ha ido calando en este lugar, las islas moldeadas por el fuerte oleaje del mar, los acantilados a menudo refugio de aves, los fondos marinos ricos en especies y tesoros del mar, las dunas de la costa y sus playas.
La ecología y la naturaleza aquí tienen un espacio natural increíble, estaremos delante de un ecosistema marítimo de gran valor pero también de un sistema terrestre próximo al mar.
Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia fue declarado de Parque Nacional en 2002, goza de esta protección que permite que su fauna y también su flora puedan subsistir mejor que en otros lugares.
Fauna y Flora de las Islas Atlánticas de Galicia
Se sabe que hay gran número de especies tanto marina como terrestres, tanto animal como vegetal. Muchas aves marinas revolotean las islas para reposar, vivir o cazar, muchos peces y moluscos nadan cerca de la orilla y en el profundo mar,
muchos animales terrestres aislados pero tranquilos viven en su paraíso particular.
Las plantas mantienen una adaptación digna de estudio, crecen en las dunas, en piedras, acantilados venteados o suelos áridos, pero sobreviven estoicas a los elementos naturales. Como el resto de especies sólo deben temer la raza humana a la cual si son muy vulnerables.
El Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia es lugar de contrastes, más hacia el este tenemos las playas pero hacia el Oeste se forman los acantilados.
Las Islas Cies son las más visitadas (leer artículo aquí) por estar adaptadas perfectamente al ecoturismo. También aquí tenemos el pico o la montaña más alta con tan solo 197 metros, Alto de las Cíes. Pero no nos debemos dejar engañar por las apariencias ya que esta isla es abrupta e impresionante a vista de pájaro, al menos por su cara más Oeste. En la cara Este, si que podrás tomar el sol tranquilamente el playas increíbles.
Podemos hablar de cada uno de los archipiélagos y pasarnos horas, pero para eso te dejo que consultes la web oficial de parque nacionales que nos proporciona el estado (http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/)
Solo decir que aquí tienes un paisaje único y natural combinado con algo de presencia humana que le da también un encanto especial, como los faros, o los campos de cultivos de algunos de los pobladores que viven aquí. Todo es respetuoso y controlado y esperemos que siga así.
Consejos que te pueden ir bien
Si no has estado nunca en Galicia deberías saber que aquí comerás bien y económico, si te gusta el buen pescado, el excelente marisco o la buena carne, este es tu lugar.
A parte de visitar un espacio natural declarado parque nacional, en toda Galicia existen lugares para enamorarse como los acantilados, las rías, los pueblos, las montañas,…etc. Si quieres visitar el Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia déjate algún día más para visitar toda la comunidad, es algo de lo que no te arrepentirás. Buen viaje.