Índice Contenido
Historia del Parque Nacional del Pirin
El Parque Nacional del Pirin está localizado en Bulgaria y se expande por la zona montañosa del Pirin, al suroeste de Bulgaria. Es un parque nacional con gran valor medio ambiental, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.
En los 274 km2 que mide el Parque Nacional del Pirin existen dos reservas naturales Yulen y Bayuvi Dupki-Dzhindzhiritsa. En estas, podemos encontrar diferentes estratos de vegetación dada la diferencia de altitud entre las distintas zonas, este parque se encuentra entre los 1000 y 2900 metros de altitud, coexiste por tanto la media y alta montaña.
Desde que en 1962 se creó el Parque Nacional de Vihren (nombre original) y es curioso como ha sufrido diferentes transformación en las lindes del parque ya que durante toda su historia han ido variando a menudo sus límites o fronteras. El parque se creó en un primer momento con la intención clara de proteger los bosques ubicados en las zonas más altas. En 1962, el Parque Nacional de Vihren, era tan solo de 62 kilómetros cuadrados, mucho más pequeño de lo que es actualmente. Al menos, en este caso la protección ha ido creciendo en extensión.
Aunque año tras año se ha ido dotado de una mayor preservación de la zona del Parque Nacional, no fue hasta 1974, por ley, que se renombro y paso a llamarse “Parque del pueblo de Pirin” y de paso se agrando el territorio protegido. Finalmente, tras el reconocimiento de la UNESCO, en 1998 fue declarado parque nacional.
El paisaje del Pirin
Numerosos picos o cumbres se encuentran por encima de los 2.500 metros, dándolo un aspecto alpino y abrupto, también cuenta con lagos de origen glaciar, más de 100. Pero además puedes disfrutar de los bosques, valles, ríos o cascadas espectaculares, en resumen, un escenario moldeado durante millones de años para nuestro disfrute.
Flora y Fauna de montaña
Ya hemos dicho anteriormente que el Parque Nacional del Pirin tiene mucho valor gracias a sus ecosistemas, y hay que considerar la flora y fauna como un regalo de la naturaleza.
De la flora podemos destacar que se clasifican más de 1.300 especies de plantas superiores, entre las que hay 15 que son autóctonas y endémicas.
Por otro lado, la fauna es variada, vertebrada e invertebrada, en el grupo de los primeros encontraremos 2 especies de aves y 40 de mamíferos raros o especial por su escasez. Si de invertebrados hablamos, se conocen más de 2.000 y 216 son endémicos.
Alpinismo, esquí, rutas y senderismo
El parque Nacional del Pirin es un lugar ideal para la práctica de estos deportes outdoor, su localización y la altitud de sus montañas lo hacen un sitio dónde la nieve está presente todo el año. Solo en las cotas más bajas podrás disfrutar de rutas de senderismo entre bosques y lagos.
El paisaje y el escenario natural es un atractivo turístico, además las tradiciones culturales de los pueblos más cercanos también es otro de las joyas a destacar para los ojos del viajero aventurero.
El pico más alto de este parque es la montaña del Pirin con una altitud de 2.914 metros (segundo pico más alto de Bulgaria, el primero es el Musala).
Para el montañero que quiera hacer noche, el parque dispone de 4 refugios de montaña y 8 cabañas.
Curiosidades culturales
Situado en la antigua Macedonia, en el Parque Nacional del Pirin nos toparemos con las huellas del pasado, de otras culturas que han ido dejando su influencia como los romanos, griegos, bizantinos, tracios, eslavos o los propios búlgaros.
Protección y educación
Está prohibida la caza, pesca (en algunos ríos) y la tala. Existen programas de cuidado y conservación de la fauna y flora, así como del medio ambiente. También en Bansko, dónde encontramos el Centro de Información para visitantes, existen exposiciones interactivas dónde se proporciona excelente información para el ecoturista o para hacer actividades de ecoturismo. Hay numerosas películas sobre el Parque Nacional del Pirin. También hay cursos educativos y aulas al aire libre para aprender mucho más y concienciar a la gente.
Libros interesantes de Parques Nacionales del mundo
Estuve buscando sitios recomendados para hacer rutas y senderos y encontré tu Web. La verdad que contiene información muy variada sobre montañismo y a los amantes de la montaña como yo nos es muy útil la información que aquí muestras.
Desconocía la existencia del Parque Nacional Pirin y la posibilidad de hacer rutas y senderos por este Parque, lo apuntaré a mi lista de excursiones para hacer. Muchas gracias por la info y enhorabuena por el blog!!
Maria
Hola Maria, me alegro que te haya gustado mi web de montaña, siempre intento buscar lugares increíbles sobre los que escribir. Cuando voy a la montaña a caminar, correr o coger la BTT intento quedarme con los detalles de aquel camino o sendero, o ruta que igual que a mí, a mis amigos o a los lectores de nonstop pueda ayudarles en algo.
Como entusiasta de la naturaleza, intento perderme o acercarme siempre que puedo al monte, haciendo travesías de montaña o excursiones en los sitios más salvajes y mejor conservados, por eso, también he decidido hablar de los Parques Nacionales del mundo, por ser espacios naturales protegidos con gran riqueza de fauna y flora salvaje. Me alegro que te guste esta web. Saludos. Enjoy the mountain!