El Parque Nacional de Thayatal reconocido como tal en el año 2000,se encuentra en centro de Europa entre Austria (en el norte de la Baja Austria) y la Republica Checa (en este país pasa a denominarse Parque Nacional Narodní Podyjí), lugar de valles con niebla y bosques impresionantes, ríos serpenteantes, praderas de flores y abruptas paredes de roca.
El Parque Nacional de Thayatal es uno de los 7 parques nacionales de Austria, se encuentra cerca de Hardegg. Visitado primero por algunos privilegiados montañeros que conocían estas tierras antes de ser reconocidas y protegidas como parque nacional, después mucho más popular y con una política de gestión es visitada por gente de todas partes del planeta por su riqueza paisajística y su naturaleza impresionante.
El parque es importante también por la poca influencia humana que ha recibido, quedando casi intacta su orografía. El río Thaya, protagonista de este lugar, recorre zigzagueando los valles y paredes de roca, bañando y alimentado de agua y nutrientes los prados, bosques, etc. Los acantilados abruptos o sus pendientes orillas hacen del río Thaya un sitio diferente, además las diferentes épocas del año cambian el paisaje, la tonalidad y los colores nos hacen creer que estamos en otro lugar si lo visitamos en primavera, verano, otoño o invierno.
Umlaufberg , es un pico que muchos senderistas o montañeros deciden ascender, es una excursión clásica cuando pensamos en el Parque Nacional de Thayatal y curiosa porque está prácticamente rodeada por el río Thaya.
El Parque Nacional de Thayatal es uno de los parques nacionales con mayor riqueza en su fauna y flora, es la zona dónde más especies vegetales panonias crecen de toda Centro Europa a pesar de ser un lugar pequeño (1300 hectáreas). La antigüedad del suelo y los bosques le dan un valor añadido en términos geológicos y biológicos.
Entre la flora más importante podemos ver robles, hayas, abetos y pinos rojos. En el caso de la fauna, podemos disfrutar del gato montés, cangrejos de río, cigüeña negra, varias especies de lagartos y aves.
Para mayor información el senderista se puede dirigir a Hardegg o Merkersdorf, dónde encontrará puestos de información con rutas de senderismo.