Este Parque Nacional se encuentra en el Norte de Portugal, fue reconocido como tal en 1971 y actualmente es el único P.N del país, ocupa una superficie de algo más de 700 km².
El Parque Nacional Peneda-Gerês o PNPG se encuentra entre el Alto Miño y Trás-os-Montes, en la Sierra de Peneda y la Sierra de Gerês, en el noroeste de Portugal. Reconocida nacionalmente e internacionalmente es importante por su naturaleza y su creciente ecoturismo. A simple vista, nos deslumbra las tonalidades de los distintos bosques que encontramos, la flora juega un papel destacado y en especial las especies endémicas (como el lirio de Gerês).
Pero la orografía del terreno dibuja un paisaje bucólico que agrada a nuestra vista,
contrastes de abruptas montañas, ríos que alimentan los valles, cascadas que se descuelgan, lagos o embalses que mueren a los pies de las montañas.
Pero no solo la flora tiene una importancia determinante, la fauna también tiene un valor destacado, el lobo ibérico siempre en peligro de extinción encuentra refugio en los bosques o el corzo que es símbolo del parque. Por otro lado, el “garrano”, un pequeño caballo salvaje es digno de observar corriendo por estas montañas. También existe espacio para la integración de los humanos y la ganadería en este espacio natural.
Senderismo y actividades outdoor
El Parque Nacional de Peneda-Gerês es un buen sitio para pasear y localizar los emplazamientos más atractivos o seguir alguna ruta de senderismo, pero no solo para los montañeros sino que también hay espacio para aquellos que les guste practicar deportes de aventura o al aire libre como el Kayak. El ecoturismo también es notable, los aficionados a los castillos medievales, santuarios, monasterios, dólmenes, menhires u otros restos históricos puede venir a descubrirlos al PNPG.