Índice Contenido
Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe
Hay lugares olvidados pero precisamente esto lo hacen lugares especiales, Monfragüe no es que sea un lugar olvidado, ni mucho menos, es bien popular pero es cierto que hoy en día la comunidad Extremeña es una de las que tiene peores comunicaciones de transporte público a nivel estatal, no tanto a nivel interno sino con conexión con otras comunidades españolas. Pero por otro lado, precisamente esta difícil comunicación hace que disminuyan las masificaciones que
pueden tener zonas como los Pirineos, El Parque Nacional de Monfragüe
Me voy a dejar de reflexione personales y entraré en información más objetivas sobre este lugar, para empezar Monfragüe está protegido institucionalmente dándole la categoría a la zona de Parque Nacional, esto implica una mayor protección de la fauna y flora y del medioambiente en general.
El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres (Extremadura) entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. El río Tajo alimenta y enriquece estas tierras atravesando la zona y formando también prolongadas dehesas con montañas suaves y acogedoras.
Con más de 18.000 hectáreas, Monfragüe fue el primer lugar protegido como espacio natural en Extremadura, primero en 1979 como parque natural y luego en el 2007 como Parque Nacional y antes en el 2003, fue reserva de la biosfera. La protección institucional le vino muy bien porque se paró la introducción de los eucaliptos, que no eran autóctonos y además eliminaban tanto el bosque como el matorral endémico de la zona con las consecuencias que esto acarreaba no solo en la flora sino también en la fauna. La protección ha permitido la recuperación de especies, que se convierta en un hábitat ideal y refugio para muchas aves, esto por otro lado atrae e ecoturistas y aficionados a la observación de aves.
Aves de Monfragüe
Podríamos dedicarle un solo artículo a esto, o incluso un manual pero solo os contaré algunas de las aves más conocidas o populares de Monfragüe que los ojos de los
observadores persiguen con ganas de avistar. Algunas aves de Monfragüe: Cigüeñas negra, buitres leonados y buitre negro, águila imperial, águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, búho real y alimoches.
Fauna y flora de Monfragüe
Flora de Monfragüe
Queda claro que las aves son muy importantes en este paraje natural pero también tenemos que destacar tres
hábitats que son: 1. el bosque y matorral mediterráneo (madroños, brezos..), 2. los roquedos (cornicabras y enebros) y las masas de agua (aliso y almez) donde se encuentran los embalses y ríos, 3. y por último las importantes dehesas que abundan en el Parque Nacional de Monfragüe con los alcornoques, las encinas y los quejigos.
Fauna de Monfragüe
Por otro lado, destacamos que existen una importante fauna que vive y se refugia en los tres hábitats nombrados anteriormente son: por un lado más de 200 especies de vertebrados entre las que se encuentras las aves tanto las que viven como las que están de paso, después tenemos los mamíferos entre los que abundas los carnívoros como el tejón, la garduña, la nutria, el meloncillo, la jineta, el gato montés y el zorro, y por otro lado, a
destacar los jabalíes, conejos, venados, murciélagos de herradura y lirón careto.
Al tener ríos y embalses los peces también tienen su sitio en el Parque Nacional de Monfragüe, destacamos: la carpa, barbo comizo y el cacho. Existen numerosos tipos de anfibios como la ranita meridional, salamandra común, sapo corredor y sapo partero ibérico, gallipato o el tritón ibérico.
En un sitio así no pueden faltar los reptiles, algunos de ellos son: la culebra de herradura, lagarto ocelado, culebra bastarda o galápago leproso.
Ecoturismo en Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe da mucho de sí, no solo puedes ir a hacer senderismo, observación de fauna y flora sino que también puedes buscar ruinas romanas o monumentos como la pequeña ermita que se encuentra al lado del castillo dónde se conserva la talla de la Virgen de Monfragüe del siglo XVII-XVIII.