Índice Contenido
Parque Nacional de Garajonay
Una de las recomendaciones si vas al Parque Nacional de Garajonay es que visites el Bosque de Cedro, es un clásico e ir a La Gomera y no hacer un tramo es casi un “pecado” pero además si eres montañeros y te gusta caminar te recomiendo que el mismo día hagas el Alto de Garajonay, es la montaña más alta de la isla de La Gomera con 1.482 m. Nosotras, Alicia, Mari Paz, Joana y yo, dejamos el coche en el aparcamiento de El Contadero, desde aquí primero hicimos el Alto Garojonay (itinerario 7) y después desde el mismo parquing puedes hacer el Bosque de Cedro (itinerario 9).
Ruta por Garajonay: Alto de Garajonay y Bosque de El Cedro
Puedes hacer estas dos rutas independientemente pero si quieres unirlas debemos llegar hasta el aparcamiento de El Contadero (1.342 m) situado en pleno Parque Nacional de Garajonay y hacer primero una y luego otra, o llegar al Caserio de El Cedro y hacerlo todo de subida y luego vuelta.
Cómo llegar a El Contadero
Se encuentra en la carretera GM-2 en pleno Parque Nacional de Garajonay a la que se accede por varias carreteras.
Itinerario 7: Contadero – Alto Garajonay – Contadero
Según la información oficial y facilitada por los puntos de información del Parque Nacional de Garajonay (te aconsejo que el primer día que pisas la isla y vayas a uno de sus puntos de información, te darán mapas y te darán buenos consejos) en sus mapas la ruta que sube al Alto de Garajonay desde el El Contadero es el itinerario número 7, es una ruta lineal o circular si consideramos una pequeña variante pero en principio vas y vienes por el mismo sitio.
Según la web oficial de Parques Nacionales, el itinerario de El Contadero – Alto Garajonay – El Contadero es de dificultad media, pero si eres montañero es muy fácil tanto técnicamente como físicamente, la excursión son 2,5 km y según la web de P.N se tarda 20 minutos pero esto no es cierto, 20 minutos tardas en subir y 10-15 en bajar, desnivel tan solo 140 m.
El itinerario está en tramos asfaltados y en tramos un sendero pero tan marcado que difícilmente tiene pérdida, recomiendo pasar por el mirador para tener vistas de una parte de la islas (aunque el propio pico sea el mejor mirador), el pico está “urbanizado”, es como una plaza empedrada muy “cómoda”, pero tenemos que aceptar que a veces hay sitio bonitos que los adaptan para todo tipo de público y este es “casi” uno de ellos porque puede llegar “casi” todo el mundo, pero aún así te recomiendo que subas y disfrutes de las vistas, es posible que veas nieblas bajas, otras islas del archipiélago canario, desgraciadamente también verás restos de los grandes incendios sufridos en la isla de La Gomera en el 2012.
La vuelta es por el mismo sitio aunque puedes saltarte el mirador y bajar por un camino más “cómodo”, no fue nuestro caso repetimos mirador. Como hemos dicho el camino no tiene pérdida además tienes numeroso postes numerados con autoguía (código QR) para saber por dónde andas.
El Alto de Garajonay es el punto más alto de La Gomera, con 1.482 m, pero además es un itinerario interesante no solo por las vistas, la flora (como el fayal brezal joven) sino también por los yacimientos arqueológicos que actualmente están para visitar. El Alto de Garajonay fue una centro religioso y ceremonial de los antiguosgomeros.
Este itinerario tiene conexiones con otras rutas marcadas por el parque, la ruta 9 (El Cedro) y 17, sendero Alto de Garajonya-Chipude y parcialmente con la ruta 14, 18 y PRLG-3.
Itinerario 9: Contadero – El Cedro – Contadero
Una vez realizado el itinerario 7, Alto de Garajonay, empezaremos con la segunda parte de la excursión para nosotras.
Esta excursión es bastante más intensa que la anterior (subida al Alto de Garajonay) empezaremos bajando pero es lineal y la vuelta se puede hacer dura. Desde El Contadero hasta el Mirador de El Chorro de El Cedro hay aproximadamente 6,5 km, pero hay que contar la vuelta, es decir, distancia 13 km aprox. y 675 m de desnivel positivo (1350 m acumulados) y aprox. 5 horas.
Este itinerario tiene conexión con el 2, 7 (Alto Garajonay), 14, pista a Aceviños y Reventón Oscuro, parcialmente con la ruta 18 y el PR LG 3.
La ruta no tiene pérdida también está autoguiada con postes numerados que además tiene código QR para saber más sobre lo que te rodea. La primera parte del itinerario, empezando desde el aparcamiento de El Contadero, es más abierto y podemos disfrutar de algún mirador hacia una parte de la isla pero poco a poco se va introduciendo en las profundidades del bosque y conocer los diferentes e impresionantes ecosistemas de la isla, desde los brezales de cumbre que suelen estar cubiertos de musgos, la diferentes laurisilvas como la viñatigos en las profundidades de los barrancos y zonas más oscuras o la laurisilvas de las laderas. Nosotras alucinamos tanto con este bosque tan maravilloso, singular y misterioso que continuamente nos parábamos y girábamos 360 grados para sentirnos pequeñas e insignificante ante el poderío de la naturaleza.
En un momento determinado nos situaremos fuera del Parque Nacional de Garajonay aunque la ruta sigue siendo interesante, por eso, seguiremos las indicaciones seguiremos al Caserío del Cedro, tras este lugar hay un salto de agua de más de 200 m de caída que con tiempo vale la pena asomarse a verlo. Nosotras nos quedamos cerca pero por tiempo decidimos dar la vuelta pero si que llegamos al Barranco impresionante que lleva al valle de Hermigua.
Al final día magnífico y muy intenso en el Bosque de El Cedro y en el Alto de Garajonay disfrutando de clásicos en el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera.