Índice Contenido
Pancrudos desde Monasterio de Valvanera
Los Pancrudos son el conjunto de 4 cumbres seguidas unidas por una suave loma, Pancrudo Norte (2081 m), Pancrudo Central I (2049 m), Pancrudo Central II (2037 m) y Pancrudo Sur (2062 m), se localizan en la Sierra de la Demanda (La Rioja).
Los Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera ya es una “paliza” importante, pero si quieres añadir más desgaste físico y belleza a tu ruta puedes hacer el pico San Lorenzo, otro clásico de la zona que Bego me quiere enseñar algún día.
Inicio y Datos básicos
La ruta empieza en el Monasterio de Valvanera, un lugar emblemático de la zona. Tienes varios aparcamientos gratuitos, Hotel y servicio de bar-restaurante.
Desde la carretera riojana LR-113, encuentras un desvío indicado hacia el monasterio de Valvanera en el km 36. Si vienes como nosotras desde Berceo, donde estamos alojadas, encontramos desvío a nuestra derecha.
Datos básicos
Distancia: 18,82 km Desnivel +: 1240 m Tiempo empleado: 7 h 18 minutos Dificultad: Fácil, ya que no tiene ninguna dificultad técnica, aunque si es importante no obviar el desnivel de la ruta y la distancia a recorrer, dificultad física sería moderada.
Track GPS a los Pancrudos
Descárgate el track aquí:
Crónica de la ascensión a los cuatro Pancrudos desde Valvanera
Hoy me espera un calentón ya no solo por la distancia de la ruta sino por el calor abrasador que nos va a caer encima.
Salimos más tarde que pronto aprovechamos que los días son largos en verano. La primera parte sigue un GR -93 que irá por el Valle de Valvanera ascendiendo en el Monte Redonda y Valvanera todo en la preciosa Sierra de la Demanda.
Vamos por el Camino de Valvanera a Ezcaray una pista de tierra, a veces tomamos atajos indicados por el GR – 93 entre lazada y lazada de la pista.
Finalmente, llegamos a un prado que es el Collado el Bierzo (1516 m) dejaremos definitivamente la sombra del bosque para entrar en la parte más despejada. Bego, tenía un recuerdo espectacular del monte verde y en julio, esta zona se ha convertido en casi un secarral. La recomendación es que visites esta zona en cualquier estación menos en el verano.
Pasado el Collado el Bierzo de nuevo en el Camino de Valvanera a Ezcaray se convierte en pista hasta llegar a un cruce de pistas, tomamos a la derecha y horas más tarde en una pequeña circular por las cimas de los Pancrudos volveremos por la izquierda.
Siguiendo esta pista tenemos la Hoya de los Pancrudos a nuestra izquierda, y los 4 Pancrudos encima (Pancrudo Norte (I), Pancrudo Central I y II (nuestro II y III) y Pancrudo Sur (IV).
A media pista y antes de llegar al collado encontramos el nacimiento del río Tobía.
Llegamos al collado y dejamos la pista para cambiar totalmente de dirección y en claro ascenso subir hacia el primer Pancrudo, el Pancrudo Norte (2079 m), queda todavía 500 m de desnivel +, aunque la sensación es que lo tengamos cerca. No es cierto, porque en realidad la cima no la vemos, una sucesión de lomas que al final si nos llevará a los Pancrudos.
Una vez llegamos al Pancrudo Norte, el resto de cumbres se hacen cómodamente, ganando y perdiendo poco desnivel entre ellos. En los 4 Pancrudos gastamos tiempo haciendo nuestras fotos, no parece importarnos el sol abrasador del medio día. Navegamos durante un buen rato, coronando cada uno de ellos.
En cada Pancrudo encontramos un hito diferente que nos ayudará a identificarlos.
Justo en el último Pancrudo para nosotras, Pancrudo Sur (2062 m) sale un camino de descenso hacia el Este, que nos lleva al Refugio de Oceja (no apto para montañeros parece una instalación de comunicaciones), seguimos bajando el camino ancho hasta llegar a un cruce de caminos y GR-190.
Tanto en esta zona como en el collado de ascenso a los Pancrudos hemos vistos refugios camuflados con ramas de árboles que suponemos se utilizan para la caza.
Tomamos GR – 190 hace la izquierda, ahora tenemos hambre y calor, se hace largo este tramo a pesar de carecer de dificultades físicas o técnicas, es bastante plano. Un poco más adelante llegamos a otro cruce de caminos, estamos bajo la Hoya de los Pancrudos de nuevo.
Ahora, vamos a dehacer camino hasta Valvanera, pero antes hacemos una parada en el camino a comer en la zona sombreada y verde de El Hayedo cerca el Collado el Bierzo.
Después ya solo queda bajar y hablar de próximos proyectos mientras nos acercamos al final. Este lugar es único, pero no lo he visto en su mejor época, he bromeado con Bego durante todo el recorrido, no me importa no verlo como ella hubiera deseado, verde y exuberante. No importa porque espero hacerlo en otra ocasión. Me quedo con el buen sabor de boca de haber compartido la montaña.