Índice Contenido
- 1 Senderismo en el Parque Natural dels Ports
- 2 Otras rutas en el PN dels Ports
- 2.1 Ruta por Els Ports: Circular en La Coscollosa y La Moleta desde La Font Nova
- 2.2 Estels del sud, una travesía de montaña en el macizo de Els Ports
- 2.3 Pedales de los Ports, en el sur de Cataluña
- 2.4 Cova del Rastre, Cova Cambra y Cova Cantero en la Mola de Catí
- 2.5 Vía Ferrata Penyaflor
- 2.6 Toll del Vidre en Arnes
- 2.7 Un desfiladero cada vez más estrecho: Les Gúbies del Parrisal
- 2.8 Matarraña: La Pesquera en Beceite
- 2.9 Ruta del Parrissal de Beceite
- 2.10 Font de la Rabosa y piscinas naturales de l’Assut en Beceite
Senderismo en el Parque Natural dels Ports
Hemos explorado un paraíso terrenal llamado Els Ports, sí que hace años había venido por aquí más de una vez pero es este año donde nos damos cuenta que hay mucho por hacer conocer en estas tierras preciosas.
Cómo llegar
Hay que ir hasta el pueblo de Mas Barberans y seguir hacia por la TV-3421 hasta aproximadamente el km 12,2 de donde a la derecha viniendo de Mas Barberans sale un cruce que nos lleva por el Barranco de la Galera.
El acceso en coche está bien, primero se pasa por una pista asfaltada para convertirse en una de tierra pero como digo en buen estado, se sigue el curso del Barranco de Galera seco aunque impresionante.
Avanzamos en ascenso hasta un pequeño aparcamiento donde encontramos un pequeño puente de madera que nos llevaría a la Cova d’en Marc.
Datos básicos
Distancia: 13 km
Desnivel +: 850 – 900 m
Dificultad: Moderada. Hay alguna destrepada y algún sendero de bajada bastante vertical.
Tiempo: 5-6 h
Track GPS de la excursión
Descárgate el track GPS para seguir la excursión propuesta aquí:
Crónica de la excursión a la Cova d’en Marc, Forat de la Vella, Pico Airosa, Cova del Vidre y Cascada de la Font del Bosc
El fin de semana ha sido complicado por la meteorología, casi a última hora hemos cambiado de planes y hemos dejado la loca idea de ir al Pirineo donde se pronosticaban vientos fuertes y nevadas para ir al PN dels Ports, aquí no iba a haber nieve pero si vientos huracanados. El sábado ha sido imposible hacer montaña pero el domingo hemos tenido una tregua que nos ha permitido aprovechar este fin de semana muy bien.
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento justo en el puente de madera que nos cruza el Barranco de la Galerapara seguir el itinerario que nos lleva a la Cova d’en Marc o Rincón d’en Marc en muy pocos minutos. Antes hemos tenido que reseguir un laberíntico camino entre paredes precioso. Sin duda, la ruta empieza de forma llamativa para nuestros intereses.
La Cova d’en Marc o Rincón d’en Marc en realidad es una balma considerable con unos metros de profundidad desde donde se observan pequeñas estalactitas producidas por las gotas de agua. En una de los laterales de la balma hay una cascada de agua que acaba de adornar este bello paraje. Después de hacernos fotos aunque no reflejen el atractivo del sitio, seguiremos el marcado sendero de piedra que en pocos metros nos lleva a un nuevo cruce con un poste de madera.
Iremos a la derecha, en ida y vuelta solo para visitar el bonito agujero en la roca del Forat de la Vella, una grata visión. Después reanudamos nuestros pasos para subir por el sendero rodeadas de un paisaje sublime, grandes paredes cerca y lejos nos rodean.
Pasamos de largo, a nuestra derecha en la pared una gran balma que es la Cova del camí de l’Airosa, no está de más acercarse a ver este atractivo rincón dels Ports.
Llegamos a un cruce de caminos, nos paramos a beber agua y además dejamos el camino de la derecha menos marcado para seguimos recto por la senda que baja ligeramente, luego retomaremos la subida que va siendo muy amena. Si levantamos la cabeza, a la derecha y a lo lejos tenemos las vistas del Castell d’Airosa, una mole de piedra impresionante.
La senda nos lleva por una zona de matojos y bosque bajo, llegamos al Coll de l’Ascens (857 m), a la derecha sale un sendero que va al Castell d’Airosa, nosotras seguimos recto para subir por un sendero desdibujado hasta el pequeño paso de la Roca Xapada.
Nos lleva un rato encontrar el acceso a l’Airosa, hay que superar el paso para localizar un camino hacia la derecha que nos lleva a la parte accesible de l’Airosa.
Después de hacernos fotos en el altiplano de la Airosa retomamos la senda de bajada por el bosque. Es bastante expuesta y peligrosa en caso de caída, quizás sea uno de los puntos más técnicos y a tener en cuenta de esta excursión de senderismo.
Seguidamente entraremos en otro de los puntos que hay que ir con cuidado, la Canal de l’Escaleta, es un paso estrecho entre paredes que tenemos que destrepar utilizando las manos, para nosotras no supone dificultad pero entiendo que esto dejar de ser un senderismo para todo el público en general. Al menos, en este lugar hay que prestar también bastante atención en el progreso.
Ponemos nuestros sentidos alerta para bajar por seguridad la Canal de l’Escaleta, al salir de ella todo se vuelve más amable, llegamos a una pista forestal que debemos cruzar, es el Coll de Lloret (719 m. Avanzamos por una senda sin dificultad y nos llevará a la Cova del Vidre, una balma de dimensiones considerable pero de poca profundidad, alguna formación nos saluda, también hay que destacar una gran columna que forma una puerta natural a la Cova del Vidre.
Nos encontramos en el tramo de la ruta con menos dificultad física, nos quedará tan solo una dificultad técnica que será el acceso a la Cascada de la Font dels Bosc.
Pasado la Cova del Vidre retomamos la senda que nos lleva por un parte soleada y de matojos bajos, es cara sur. Entramos en una pista forestal que es el Camí de les Casetes Velles.
Seguimos un buen rato el Camí de les Casestes Velles hasta llegar a un cruce donde empezamos a ver una canal donde se transporta el agua para el consumo humano (un cártel así lo indica), siguiendo esta canal que va por primero por la pista y más tarde se va estrechando para acabar siendo una senda que acabará desapareciendo, encontramos algún pasamanos para ayudar al acceso de la la Cascada de la Font del Bosc.
Para llegar a pie de la Cascada de la Font del Bosc tenemos que movernos por las piedras siguiendo nuestro instinto, pero conseguimos parar justo en frente y decidimos comer en este idílico lugar. A la izquierda de la cascada vemos una cuerda que ayudaría a subir por el lateral pero vamos a omitirla ya que para llegar a ella podemos acabar en el agua.
Debemos deshacer el mismo camino, siguiendo la canaleta que transporta agua no hay pérdida. Pero ahora tienes que estar atento porque dejaremos el camino de vuelta justo en una curva. Tienes que seguir el tubo de plástico que transfiere el agua hacia los municipios de la zona.
A veces, se pierde el camino pero la gran cañería nos va orientando. Bajamos por el bosque hasta encontrar otro cruce de caminos, seguimos recto y al poco ya llegamos a una pista. Al poco, llegamos a un área de recreo con zona de pic-nic (Area de Lleure de la Vall), aquí se puede llegar en el coche y comenzar itinerarios de senderismo.
El último tramo ya no tiene pérdida, hay que seguir la pista forestal que vuelve a ser el Camí de les Casetes Velles, a la derecha dejaremos la Caseta de la Miseria aunque algo distraídas ya ni nos fijamos. En pocos minutos ya vemos el coche y el inicio de la ruta. Nos ha vuelto a enamorar este lugar y ahora ya solo sabemos que volveremos al Parque Natural dels Ports. Agradezco a Bego que haya propuesto este itinerario, me ha hechizado.