Otra maravilla del subsuelo: La Cueva de los Cristales o la cueva Naica

La cueva Naica o la cueva de los cristales se encuentra en México (en el estado de Chihuahua), el país de la cuevas y uno de los paraísos terrenales de cualquier espeleólogo.

Es un lugar de ciencia ficción restringida su entrada para la mayoría de mortales excepto los científicos que se desplacen a ella por trabajo.

Nos tendremos que conformar con las fotografías espectaculares que circulan por la red. La cueva Naica mide tan solo 27 m pero destaca por los tubos de cristal que atraviesan esta agujero en la tierra.

La Cueva de los Cristales se encuentra debajo de la mina de Naica, de aquí su segundo nombre reconocido. Los cristales

Cristales_cueva_de_Naica

La cueva de los Cristales o la cueva naica se encuenta en chihuahua en méxico fue descubierta en 2000 por los hermanos Delgado

de la cámara principal son gigantes y formados de selenita pero destacan por ser unos de los cristales más grandes encontrados en la naturaleza. En esta cueva, algunos de estos cristales pueden medir más de 10 metros de longitud y tener un diámetro de 4 metros, algo impresionante para ver.

Este monumento natural fue descubierto en el 2000 por los mineros y hermanos Javier y Eloy Delgado mientras trabajan en las minas de Naica. A partir de este momento, se creó el “proyecto Naica” dónde los científicos continúan investigando este fenómeno natural.

Curiosidades de la cavidad

Cómo curiosidad debemos añadir que sin la protección adecuada un ser humano podría sobrevivir en esta cueva tan solo unos minutos (hay temperaturas altas de entre 40-45 grados con una humedad del 100%). Tampoco es fácil sacar fotos o grabar en el interior sin que los equipos se deterioren.

Otra curiosidad es que la mina de Naica es la mayor productora de plomo del planeta y también de las que más con respecto a la producción de la plata.

Cuando los hermanos Delgado descubrieron esta cavidad, se encontraban escavando un túnel, al toparse con uno de estos cristales lo confundieron en un primer momento con un bloque de hielo.

La cueva de los cristales tiene varias cavidades dónde se encuentran estos gigantes cristales, alguna de ellas son bautizadas con nombres como la cueva de la espada, la cueva de los ojos de la reina, la cueva de las velas, …etc.

Es difícil comprender cómo se pudo formar estos cristales ya que se deben dar unas condiciones excepcionales. Para empezar estos cristales de yeso y selenio tardan mucho miles de años en formarse, necesitan de una temperatura constante y de agua. De hecho en la cueva había agua cuando se descubrió aunque para su estudio se ha ido vaciando.

Otro dato curioso es que se data como cristal de yeso más antiguo con una edad de 500.000 años.

El agua de la cueva se mantuvo caliente durante millones de años porque se encuentra encima de una falla y un volcán.

¿Quieres conocer otras cuevas espectaculares? entra en este artículo de General Carrera un lago de la Patagoniapara visitar en Cantabria La cueva del Soplao o para descubrir las brujas en Zugarramurdi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.