En Picos de Europa (Asturias) y en el Naranjo de Bulnes está la que es considerada la vía de big wall más complicada del mundo o al menos una de las más difíciles, graduada con un 8c+/9a. Los increíbles hermanos Pou son los escaladores que han abierto esta ruta por primera vez, también han sido los primeros en hacerla en libre.
En el 2009 consiguieron la apertura y después escalarla en libre, como ya hemos comentado, esta vía. Pero todo tras mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Especialmente, el largo llamado “El crux” es el que les ha presentado mayor dificultad, en un primer momento, encontraron una variante que les facilitaba superar este escollo aunque luego se decantaron por el camino inicial mucho más directo.
Índice Contenido
Planteamiento de los Pou en la Orbayu
Iker y Eneko implicaron mucho tiempo y esfuerzo en buscar la apertura de la vía, pero no se acabó aquí su gesta, sino que además se quedaron más días en Urriellu para intentarla en libre. La capacidad de superación y de hacer las cosas a su manera les ha llevado a reencontrarse con la idea inicial de superar el largo “El crux” evitando ahora si la variante, para ellos no tenía sentido desviarse tanto de la trayectoria inicial por dónde era evidente debía ir la apertura, una cuestión de ética deportiva.
Dos años para la repetición de Orbayu y nueva propuesta de graduación
Se ha tenido que esperar hasta 2 años, 2011, para que otros grandes escaladores vuelvan a realizar la difícil Orbayu, Nicolas Favresse y Adam Pustelnik han sido los valientes que se han atrevido y han podido conseguir su objetivo de alcanzar la cima como un tiempo atrás lo hicieran los hermanos Pou. Para Favresse y Pustelnik la graduación dada por los Pou de 9a era excesiva, ellos puntuaban la ruta con una dificultad de 8b+ y 8c. Abriendo algo de polémica con respecto.
La honestidad de los Pou hizo que decidieran realizar otras escaladas de similar dificultad para intentar valorar la posibilidad de una nueva graduación, a pesar de todo siguen pensando que es correcta la dificultad de 9a para la Orbayu.
Solo queda que otros buenos escaladores vayan ascendiendo por esta vía para que haya un consenso más amplio entre los mejores escaladores del mundo. El tiempo irá dando o quitando la graduación aunque lo cierto es que a ese nivel tan alto de dificultad debe ser complicado percibir esa pequeña diferencia, pero esa pequeña diferencia es lo que le da el título o no de vía de escalada más difícil en una big wall. De lo que estoy segura es que los Pou tienen un estilo propio y único difícil de igualar, no les quitaremos nada de mérito a su hazaña.
Video espectácular de los Pou en la Orbayu