Normalmente cuando hablo de un libro, suelo explicar un resumen del contenido pero hoy he preferido dar mi opinión de lectora antes que el hablaros del argumento de este genial libro, Nacidos para Correr.
Índice Contenido
Calidad en cada palabra, calidad en el relato, calidad en la historia explicada
Lo tiene todo, es un libro más que completo. Hay que explicar que parte del éxito de sus ventas no es casualidad. La lectura de Nacidos para correr es sencillamente apasionante y nonstop, el mérito es de Christopher McDougall. Quizás no
sea un profesional del Ultra running pero si que ha hecho sus pinitos y la diferencia con el libro de algún deportistas es la calidad en su prosa, como transmite con cada una de sus palabras. Se tiene que notar que Christopher McDougall es periodista de profesión.
La historia de una tribu y de la experiencia personal
Desde el dolor de las lesiones, desde la frustración de no poder correr con cierta continuidad, desde la impotencia o desde el corazón, Christopher McDougall, en Nacidos para correr, cuenta su propia historia personal de superación y de conocer a los que dicen ser, “los mejores corredores de montaña del planeta” o los Tarahumara (leer artículo aquí) junto con ultra runners como Scott Jurek (lee aquí sobre su libro), Anton Krupicka, Ann Trason o el desaparecido Caballo Blanco.
Una serie de historias entrelazadas que nos moldean uno de los mejores libros de la historia del ultra running, Kilian Jornet dice de Nacidos para Correr: “A través de sus páginas comprendí por qué no podía pasar un día sin correr”.
Para todos los que corren sin parar y se sienten “bichos raros” e incomprendidos pueden sentirse con este libro, ser las personas más normales y de comportamiento más natural que exista sobre la faz de la tierra.
La historia de Nacidos para Correr
Ahora sí, que llega el momento de explicaros el argumento de este libro. Nacidos para Correr cuenta con un abanico de personajes entrañables que nos humanizan el relato. Hazañas, aventuras, vivencias y la propia vida van dando forma a cada capítulo que vamos leyendo.
McDougall empieza el libro haciéndose preguntas y buscando respuestas para superar lesiones que se empeñan en acabar con su gran pasión, correr y correr. Pero tozudo corresponsal de guerra y periodista de los pies a la cabeza no se conforma fácilmente así que va de aquí para allá buscando opiniones y soluciones a sus problemas de salud. Todo
esto lo plasma con gran interés para el lector, el cual seguramente se siente identificado en más de una ocasión.
Después, un viaje le lleva a conocer a los Tarahumara, una tribu de México, dónde sus habitantes sin importar sexo o edad corren kilómetros al día para cualquier cosa, ya sea ir al colegio, comer, cazar, comprar, intercambiar,…correr para ellos es parte de su vida. Son los más rápidos y resistentes en grandes distancias, no presumen de ello, no llevan material de marca, ni alimentación especial, ni necesitan de médicos. Gente sana que han sabido sobrevivir al paso de los siglos. Adaptados y preparados para devorar kilómetros y kilómetros de forma natural.
Nos explica también, como Caballo Blanco, un norteamericano cansado de vivir en una civilización tan poco flexible, estresante y olvidada de su pasado, es uno de los personajes protagonista del libro, se ha ido a vivir con esta tribu porque considera su filosofía de vida la más adecuada a su manera de sentir la vida. Caballo Blanco junto con corredores de élite de la época, Scott Jurek entre ellos, protagonizan apasionantes historias que el lector no olvidará.
Carreras míticas americanas nos harán vibrar con cada palabra. Uno de los libros más amenos de leer, que más te llegará al corazón. Cuando lo leas deja tu opinión.