Muere un inquieto aventurero y soñador, Dean Potter

He tenido que hacerme eco de esta triste noticia, Dean Potter fallece a la edad temprana de 43 años, aunque estos años los ha vivido como ha querido y con tanta intensidad que suena a eternidad.

Highline-slackline

Dean Potter practicando Highline sin asegurarse

Escalador, saltador, practicante del highline o inquieto explorador del riesgo y lo desconocido y obsesionado con la fusión de modalidades outdoor es un apasionado de los deportes de extremos como la escalada en Solo, pasearse sin asegurarse por la temblorosa cuerda de la Slackline o Highline a muchos metros del suelo o lo último que le apasionaba y le ansiaba descubrir, el Salto Base con sus variantes. Y ha sido, esto último, lo que ha acabado tristemente con su vida.

El hombre con traje de alas que quiso volar

Dean Potter era conocido por buscar ese “punto” más allá de lo seguro. El americano nos dejó tras fallar el salto en Taft Point, en el valle de Yosemite, dónde había acudido con su compañero de Salto Graham Hunt (también desaparecido). La historia no ha podido escribirse de otra manera, Dean Potter dejó su propia vida en casa, Yosemite para él,

solo_dean_potter

Dean Potter practicando Free Solo en Half Dome en 2012, Yosemite

fue su hogar, su laboratorio de experimentos, su escuela, su jardín de locuras.

En este último salto, Dean Potter, tenía como objetivo saltar desde los 2.300 metros que mide Taft Point y pasar por una estrecha zona en forma de V. Es pronto para saber exactamente dónde ha estado el fallo, se desconoce si fueron causas humanas o del material utilizado. Hay que recordar que en

Yosemite está prohibido el Salto Base y por tanto pocos sabían de última aventura de Dean Potter y Grahan Hunt. No fue hasta la mañana siguiente que se encontraron sus cuerpos sin vida.

Vida y leyenda del gran soñador

Dean Potter, con tan solo 16 años, empezó a mostrar pasión por la escalada que años posteriores le llevaría a experimentar con el Free Solo una modalidad en la que no se utiliza material de seguridad en la propia escalada. A

dean-potter-free-base

Dean Potter fusionó la escalada y el salto base en una misma actividad, Free Base

menudo iba a Yosemite a escalar, allí se sentía libre fundamental para protagonizar geniales escaladas que marcarían a muchos otros escaladores como: la primera en solitario de la Supercanaleta al Fitz Roy (2002 en Patagonia), la primera de Conception al Day Canyon (2003 en Moab, Utah), la primera en solitario de Heaven al Glacier Point (2006 en Yosemite), la primera repetición con Leo Houlding de Southern belle al Half Dome (2006 en Yosemite).

Pero su inquietud en la escalada ya no le permitía únicamente hacerlo en Solo sino que además buscaba la velocidad, su estilo siempre ha sido innovar y ser pionero, The Nose (en Yosemite) fue uno de los escenarios más utilizados. Batió varios récords de velocidad en esta pared pero el tercero en 2010 con 2 h, 36 minutos y 45 segundos (junto con Sean Leary) se sale de lo natural.

Pero mientras amaba el Free Solo empezaba un conqueteo muy serio con el Salto BASE. No supo elegir con qué quedarse, pero este explorador del riesgo decidió mostrar al mundo su lado más pionero y fusionó ambas

Dean-potter

El hombre que siempre quiso aprender a volar, Dean Potter en la foto con un traje de alas

modalidades para crear el free BASE, escalar una vía compleja sin cuerda para luego lanzarse al vacío y abrir el paracaídas como en la vía Deep blue sea (Eiger).

Practicar slackline en sus tiempos muertos le llevó también a hacerlo en altura, highline y más tarde a fusionarlo con el Salto Base, llamado slackbase. Se intuía que su vida parecía enfocada a intentar volar.

El traje con alas fue un hallazgo más en su carrera deportiva, Dean Potter, quería aprender a volar y aterrizar sin tener que utilizar paracaídas, estaba dispuesto a intentarlo y quizás (quién sabe) lo hubiera conseguido, de lo que está mucha gente segura es que si alguien podía volar ese era Dean Potter.

Pero últimamente parecía dispuesto a introducir una novedad en su vida, la fusión de ascender y descender a la máxima velocidad, como él llamaba, Ultra Climbing, algo que ya estaba inventado pero de lo que estoy segura es de la presencia del toque singular de Dean Potter.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.