De Riells al Turó de Morou
Una ruta por la parte del Montseny oriental para disfrutar del paisaje y de paso hacer la “complicada” cima del Turó de Morou. El Turó de Morou con 1312 m será el punto más alto del día justo antes haremos el Esquei de Morou. Pero esta salida no es solo una simple ascensión es mucho más, la ruta te traerá variedad de paisaje y conocer sitios fantásticos del Montseny.
Punto de inicio
Abadía de Sant Martí de Riells (km 0) al final de la carretera GIV-5521 pasando por Breda. Allí quedo con mis amigos en el aparcamiento para los coches en frente de la oficina de turismo de Riells.
Datos básicos
Distancia: 13,37 km
Desnivel +: 1.019 m
Tiempo empleado: 7 h 45 m
Dificultad: Moderada. Técnicamente no tiene demasiada dificultades salvo llegar a lo más alto de El Turó de Morou (aunque te puedes quedar abajo y también vale) y después la orientación, sin track es algo perdedor andar por los bosques del Montseny. Por otro lado, hay más de 1000 m de desnivel y para algunos puede empezar a ser un desnivel importante.
Mapa utilizado: Parc Natural Montseny – Turó de l’Home, Les Agudes (Montseny oriental) de la editorial Alpina.
Consíguelo aquí:
Track GPX de ascensión al Turó de Morou desde Riells
Descárgate track GPX de El Turó de Morou aquí:
Itinerario al Turó de Morou desde Riells
Quedo con Juanmi, Joana y Carlos para hacer esta excursión en la Abadía de Sant Martí de Riells dentro del Parc Natural del Montseny.
Torrent de Torroella o Riera de Riells Riera de Riells
Tomamos unos metros el GR 83 hasta cruzar a la izquierda el río y tomar el camino viejo siguiendo el Torrent de Torroella o Riera de Riells y disfrutando de los saltos de agua y los Gorgs que ya empezamos a ver al principio. Iremos cruzando el río varias veces.
Castaños típicos del Montseny
Juanmi buscando camino Cruzando continuamente Riera de Riells
Nos encontramos la Font de les Fogueres, el Gorg Negre por el Clot de l’Infern. Subiremos por un bosque precioso de hayedos cruzando el Sot de Vimeners, els Emprius y llegaremos al Coll de l’Escala (890 m). Ya nos hemos perdido en algún momento, ya hemos comido, ya hemos pasado algo de frío, ya vamos cansados pero vamos haciendo camino y avanzando.
Bosque mágico del Montseny Joana subiendo
Carlos cruzando Riera de Riells
Seguimos zigzagueando por el bosque en fuerte ascensión por la zona de Els Passejadors, acercándonos a los “Esqueis” y pasando cerca del Coll de La Mosquera (1200) donde giraremos.
Equipo: Juanmi, Carlos, Joana y yo
Iremos siguiendo los mojones de piedras en ziz-zag para seguir de nuevo ganando altura y pasaremos por una estrechez entre dos piedras como un pequeño collado que reconoceremos para seguir avanzando más fácilmente.
Bosques Montseny
Aunque es verano hay muchas hojas en el suelo
Colladito estrecho
Después llegaremos al Esquei de Morou (1290 m) y unos minutos más tardes, caminando por un sitio increíble llegamos al Turó del Morou (1311 m). En esta zona, hemos visto los primeros cárteles.
Primer cártel Turó de Morou Colladito entre dos piedras
El Turó de Morou al final es una cima formada por varias bloques de rocas, si sube arriba tienes que tener mucho cuidado a la bajada porque es un lugar expuesto. Desde abajo (3 m abajo) y sin tener que hacer la trepada también puedes disfrutar de los mismos placeres.
Cima Turó de Morou
En esta cima (abajo en la parte más segura) nos haremos fotos y disfrutaremos del momento, queda la mitad del itinerario pero es cierto que ahora casi todo es bajada.
Durante todo el tiempo no hemos visto a casi nadie, hemos caminado por una parte menos explotada del Montseny. Pero ahora será diferente esta parte es mucho más visitada, está relativamente cerca de Santa Fe.
Turó de Morou
Y la vuelta hasta Riells desde el Turó de Morou
Se vuelve por els Empedrats de Morou, un camino formado por rocas. Aunque luego hay que desviarse hacia el Esquei del Llamp (1.172 m) junto a la Barraca d’en Renost pasando por una pista abandonada. Siguiendo el track todo es mucho más fácil.
Hacia Empedrat de Morou bosques de vuelta
Después de subir 1000 m de desnivel, la bajada también se hará larga y física pero para mí pasar horas en la montaña siempre es una recompensa.
A la altura de 1096 m nos encontramos con el Portell del Bisbe pero nosotros seguimos bajando por el bosque de hayas fuertemente después veremos helechos también decoran el Montseny habitualmente.
Juanmi tiene hambre Joana
El día de hoy es mayoritariamente bosque del Montseny y tan solo en la cima del Turó de Morou y en algún punto más hemos tenido el privilegio de disfrutar de vistas lejanas.
Camino perdedor
La bajada tiene tramos más fuertes y otros más cómodos pero no son excesivamente difíciles, en alguno ocasión perdemos el dibujo del sendero y hay que buscarlo pero sin mayor dificultad.
Caminamos junto al torrente para ir bajando por el Sot Llobater. De nuevo cerca de la riera y de arbustos cuesta seguir el camino que es cada vez más perdedor entre la densa vegetación. Pero siguiendo track no tendrás problema.
Casi al final, tenemos un pequeño percance porque queremos ir por las masías de Can Cervera y Can Nedeu pero un perro sale ladrando hacia nosotros y posteriormente el dueño y nos dice que no podemos pasar por delante de su casa que es zona privada. No entramos en conflicto y nos vamos buscando otras opciones con el mapa (aunque siempre me queda la duda de si se puede o no cruzar los caminos de montaña que pasan por estos terrenos).
La vuelta nos lleva a Can Guillem a la que por el camino vemos una decoración curiosa en el camino de entrada a la casa, como también tenemos la sensación de entrar en zona privada nos damos la vuelta y buscamos una tercera opción.
Can Guillem entrada curiosa a Can Guillem
el ojo de Can Guillem
Tomamos una pista que nos llevará a las casas de Can Joanet y Can Gener que pasa por delante pero también coches así que seguimos porque al poco ya llegamos a Can Montsant y al punto de inicio, cruz de Riells y la abadía de Sant Martí de Riells.
Algunos están más cansados que otros pero creo que estamos satisfechos del día de hoy, al menos yo me enamora descubrir bosques mágicos y sitios no tan explotados.