Índice Contenido
El macizo calcário más alto de Europa
El Monte Perdido es un pico de 3.355 m de altura, junto con el pico del Cilindro de 3.348 m y el pico del Añisclo ( o Soum de Ramond ) de 3.263 m forman el macizo del Monte Perdido o conocido popularmente como Las Tres Sorores.
El Monte Perdido está localizado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido por cuatro grandes valles : Valle de Ordesa (suroeste), Valle de Añisclo (sur), Valle de Escuain (sureste) y Valle de Pineta (Este). Por la parte norte del macizo se encuentra Francia y el parque pasa a llamarse Parc National des Pyrénées) donde está el Circo y Valle de Gavarnie. Aquí se encuentra la cascada más alta de Europa con una caída de 400 metros, un lugar maravilloso para visitar.
En el Macizo del Monte Perdido, el Monte Perdido es el pico central mirándolo desde el sur o lado español veremos el Cilindro a su izquierda y el Añisclo a la derecha.
En la cara norte se encuentra el glaciar del monte perdido, uno de los más importantes del Pirineo aunque cada vez más pequeño y en grave retroceso. Actualmente, en el 2012, el glaciar empieza aproximadamente a 2.700 metros de altitud y finaliza a 3.250 metros.
El Monte Perdido es un pico muy popular entre aficionados a la montaña, es tercer pico más alto de los Pirineos después del Posets y el Aneto , tiene varias rutas de ascensión pero especialmente una es relativamente fácil en periodo estival cuando incluso su punto más peligroso ( escupidera ) ya no supone peligro sino no hay nieve suficiente.
Algunas ascensiones al Monte Perdido
La Ruta normal es la que sale desde el refugio de Góriz (dónde se suele pernoctar) o desde esta vertiente, pasando por la canal de la «escupidera», lugar peligroso especialmente cuando hay nieve ya que patinar significa no frenarse y caer por un precipicio centenares de metros. En realidad es un punto negro dónde desgraciadamente muchos alpinistas, escaladores o montañeros se han dejado la vida.
Por la Cara Norte existen dos vías principalmente aunque hay otras variantes. La vía del Collado del Cilindro que se asciende desde el lago Marboré tras haber subido por el valle de Pineta o desde el refugio de Tucarroya ( si subes desde el lado Francés), esta vía parte desde una de las paredes de la cara norte del macizo, se trata de una chimenea de unos 25 metros más o menos asequible aunque se requiere cierta destreza en el trepe. Seguramente no es más de un grado II de escalada. Actualmente se encuentra señalada la entrada con un punto rojo. A partir de la chimenea debes hacer un franqueo hacia la derecha por el glaciar y con tendencia de subida en dirección al collado del cilindro que se encuentra por encima de los 3.000 metros, una vez aquí debes ir hacia la izquierda para encontrar un pequeño destrepe de unos 4 ó 5 metros que nos llevará a una faja que se debe recorrer unos metros hacia la derecha para encontrar otro destrepe sencillo de 4 ó 5 metros hasta el lago helado, a partir de aquí el camino es común con la Ruta normal .
Existe otra opción muy utilizada que es conocida como la Ruta de la Cara Norte del Perdido, esta se suele hacer fuera del periodo estival ya que es preferible hacerla con nieve o hielo que no mixta de roca y hielo. Parte desde la parte Norte, desde el lago Marboré , el corredor inicial se encuentra mucho más a la izquierda que la ruta del Collado del Cilindro, es un corredor de nieve de entre 45 a 55º de aproximadamente 150 metros, después tienes
que andar hacia la derecha por el glaciar intermedio hacia la rimaya, a veces al final de temporada puedes encontrar grietas peligrosas, debes encontrar otro corredor de 50 º para alcanzar el glaciar superior y al final queda otro corredor de unos 55 º al collado anterior de la cima.
Para hacer la ruta de la cara norte hay que ser un escalador o montañero experto, tener conocimiento del material de escalada como las cuerdas y los seguros ya que para hacer esta vía es necesaria la cuerda, casco, friends, fisureros, piolets, crampones…y otros materiales de escalada.
Hay que tener en cuenta que fuera de temporada se suelen ver las grietas del glaciar lo que hacen peligrosa la ascensión y una escalada mucho más complicada que con nieves, además estas expuesto a la caída de piedras. Por todos estos motivos se suele hacer fuera de los meses de más calor.
La Ruta Punta de las Escaleras, pasa por el pico de la Punta de las Escaleras de 3.027 metros también parte desde el refugio de Góriz o desde el Valle de Ordesa, en esta ruta hay al menos 6 puntos clave (balizados) con buena roca que deberás afrontar, también se requiere de destreza en la escalada. Los 4 primeros tramos de “escalera” son relativamente fáciles después te encontrarás con algún paso de III, si no tienes este nivel o sufres de vértigo no es aconsejable realizar esta ruta. Para llegar al quinto escalón hay que descender ligeramente en un primer momento para después volver a remontar, este escalón es más largo y con mayor dificultad como ya hemos comentado, de aquí pasamos al sexto escalón que son aproximadamente 15 metros de trepada por un corredor parecido al anterior.
A parte de disfrutar de unas de estas ascensiones deberias saber que estas en un parque Nacional protegido dónde se encuentra la fauna del pirineo más salvaje como los sarrios o rebecos , marmotas …y la flora del pirineo más interesante o difícil de ver como la flor de Edelweiss .