Índice Contenido
Monte Pelmo (3.169 m)
En las portentosas montañas de Dolomitas y los alrededores de Cortina d’Ampezzo como municipio más importante de la región se encuentra varios macizos todos ellos de gran belleza: Macizo del Monte Cristallo, del Monte Civetta, del Sorapis y Antelao, de las Tofanas y del Monte Pelmo como destacables.
El Monte Pelmo con 3169 m es la montaña más alta del macizo del Pelmo, un tres mil de dificultad con pasos de escalada de no mucha graduación (I, II) pero tremendamente comprometidos para los montañero.
Cómo llegar y datos básicos
El punto de partida o dónde dejaremos el coche será a las afueras del pequeño municipio de Zoppè di Cadore.
Nosotros, Merche, Joan, Rafel, Pablo y yo tuvimos la suerte de poder aparcar en la carretera que sale del final del pueblo Zoppè di Cadore, cuando se acaba la parte asfaltada encontramos un recoveco dónde poder dejar un par o tres de vehículos. Aquí se toma la pista y camino que nos llevará hacia el Refugio Venezia.
Datos básicos
El desnivel y el recorrido indicado será solo de ida, y desde el aparcamiento en Zoppè di Cadore hasta la cima del Pelmo, puede haber datos erróneos ya que las paredes del Pelmo pueden distorsionar la información del GPS.
Distancia total: 10,81 km.
Datos del parquing al Refugio Venecia (solo ida)
Distancia: 5,9 km aprox.
Desnivel +: 350 m aprox.
Datos Refugio Venecia a Monte Pelmo (solo ida)
Distancia: 4,9 km aprox.
Desnivel +: 1250 m aprox.
Track GPS de Zoppè di Cadore al Pelmo
Descárgate el track aquí (ida, la vuelta es por el mismo sitio):
Crónica de la ascensión al Monte Pelmo
El Monte Pelmo me ha parecido una grandísima ascensión que he podido ejecutar gracias a la paciencia y seguridad que han prestado Rafel y Joan, los más experimentados del grupo, asegurando pacientemente con cuerda los tramos expuestos.
En mi opinión y a “toro pasado” no hay pasos imposibles si estás acostumbrada a moverte en estos ambientes montañeros, y puedo confirmar que sí que me muevo en ellos, pero esta vez me ha parecido todo más peligroso, más expuesto, más inseguro. No porque haya pasos de escalada con graduación, pero si por ser pasos peligrosos con mucha exposición a una caída fatal.
En caso de una caída, sería al vacío finito, pero como si fuera infinito porque muy lejos se ve el suelo si te atreves a mirar, subir el Pelmo no es una excursión para todos los montañeros.
Hemos realizado la ruta en dos grandes partes diferenciadas en 2 días. Día 1: Aproximación al Refugio Venezia. Día 2: Ascensión al Pelmo desde el refugio Venezia. Se podría hacer todo en un día, pero realmente es muy exigente físicamente, aconsejo repartir la ascensión en 2 días. Nosotros además decidimos dormir a la vuelta y bajar más descansados al día siguiente (2 noches en el refugio Venezia).
Aproximación al Refugio Venezia o “Alba Maria De Luca”
El Refugio Venezia está a 1936 m de altitud para llegar hemos empleado 1,5 h. Hemos empezado a caminar por la tarde, después de volar muy temprano desde Barcelona a Venecia, coger el vehículo de alquiler y llegar hasta el aparcamiento en la Vía Bortolot que tomamos al final de la carretera que muere en la pequeña población de Zoppè di Cadore.
Apartados a la derecha, dejamos nuestro vehículo en un espacio para solo 2 o 3, justo dónde empieza la pista prohibida para coches particulares, pero si para trabajadores del refugio Venezia y ganaderos de la zona.
La subida es placida, a ratos progresamos hablando bajo el cobijo del bosque, casi al final llegamos a un cruce de caminos en un prado, la pista que lleva al refugio está cortada por obras y tenemos que tomar una senda que nos llevará al refugio de Venezia.
Anteriormente, en los claros del bosque hemos ido disfrutando de la visión sobrecogedora de la cara sur del Monte Pelmo, por donde transcurre la vía normal y por donde ascenderemos al día siguiente. Mientras vamos especulando porque faja o repisa («cengia») pasará la travesía lateral famosa.
Impresionados por tanta belleza y por la expectativa de lo desconocido llegamos a nuestro primer destino, el refugio Venezia.
Pelmo desde el Refugio Venezia
El Refugio Venezia es del CAI (Club Alpino Italiano) y ofrece descuentos a los federados en montaña, como no podría ser de otra manera en Dolomitas gozamos de la profesionalidad de los camareros y del servicio, la cena dispone de un menú con varios platos, la pasta como primer plato y la polenta como acompañante del segundo son los clásicos habituales. Los postres son espectaculares y la grappa en estos lares es bastante consumida, en mi ranking de licores montañeros es el que menos interés despierta en mí, le he dado varias oportunidades pero no hay manera.
Nos vamos a dormir temprano para levantarnos antes de las 5 h, que es cuando hemos quedado para desayunar, el desayuno es contundente y nos irá bien para el esfuerzo que nos espera.
Decidimos equiparnos en el refugio Venezia con arnés y bagas de anclaje/seguridad, el casco no lo pondremos en la primera pared.
Subimos por el Sentiero Flaibani que rodea el Monte Pelmo, coincide un tramo con el camino del Tour del Monte Pelmo o Giro del Monte Pelmo, un camino que rodea el macizo en uno o dos días, pudiendo hacer noche en el Refugio Passo Staulanza (al que se accede en coche) o Refugio Venezia, son 13 km y 1100 m +, me lo dejo pendiente para hacer en otra ocasión, tiene que ser precioso.
Pronto nos desviamos hacia la izquierda, el muro que se nos presenta es impresionante. Dejamos el camino hasta ahora cómodo para entrar en una estrecha faja aérea y con algunos pasos expuestos al vacío.
Aproximadamente, durante algo más de 1 km avanzaremos sin ganar desnivel en la pared del macizo Pelmo, es la parte más peligrosa de la ruta hacia la cima. Existen, 3 o 4 puntos que se recomienda asegurar por su gran exposición, en el que nuestro equipo formado por Merche, Joan, Pablo, Rafel y yo, sí que los pasaremos asegurados pero muchísima gente pasa simplemente sujetándose con sus manos.
Esta repisa (“cengia”) es un flanqueo lateral preparado con seguros para asegurar muchos pasos con cuerda, pero sin nada fijo puesto, ideal para contratar guías si no te defiendes en el manejo de las cuerdas. En el equipo, algunos piensan que es una estratagema de los guías para que requieran sus servicios.
Lo cierto es que equipando esos 3 o 4 pasos aéreos se le daría muchísima seguridad a la vía normal al Pelmo. Solo uno de ellos tiene un pasamanos de cuerda que es básico para no pasar un mal trago, aunque muchos de los que veo en la zona progresan sin aparente preocupación ni inquietud. Me debo haber levantado con el pie izquierdo, pero sin asegurar no me hace nada gracia pasear mi cuerpo por estos “patios”. Estamos utilizando una cuerda de 10 metros.
Después del flanqueo lateral con la a menudo minúscula cengia empezamos a subir el circo del Pelmo por una ancha canal, nos llevará más adelante a unas terrazas en diferentes niveles que nos obligará a buscar la mejor opción, hay hitos de piedra que a veces pueden ayudar y otras quizás despistarte más.
Llegaremos a una zona de bloques de fácil hacer, pero con hitos por todas partes, ya vemos la cruz de la cima y la “grande croce”. Tenemos que ir subiendo hacia la izquierda para ir hacia el collado La Fessura entre el Monte Pelmo y el Monte Pelmetto. Giramos hacia la derecha para afrontar la última trepada hasta el pico.
Antes, cerca del collado La Fessura hemos asomado los morros por la cara oeste completamente vertical, es una locura, desde la distancia ya se presiente la timba que hay.
Justo antes de afronta la cresta cimera encontramos una trepada un tanto expuesta (especialmente a la vuelta que la encontraremos de bajada), hay un pitón que utilizaremos a la vuelta para que Rafel nos asegure.
¡Por fin en la cima!, unos montañeros ya están disfrutando de las vistas y otros van llegando, todos felices, aproximadamente hemos tardado 5 h en ascender al Monte Pelmo, primer objetivo de nuestras vacaciones en Dolomitas en julio 2022. Un largo rato en la cima, haciendo fotos, Rafel volando el dron y aprovechando para comer.
Y la vuelta…
La vuelta es por el mismo sitio, tardamos algo menos de tiempo, pero al asegurar los pasos complejos y caminar por la repisa con tranquilidad y concentración prácticamente repetimos tiempo de subida.
Rafel y Joan nos vuelven a instalar cuerda para montar un pasa manos o nos aseguran en los tramos complejos, realmente esto le quite mucho drama a la salida, pero en mi opinión es lo que nosotros debemos hacer.
Después de más de 9 horas de ascensión y vuelta llegamos al refugio de Venezia, contentos de haber podido conseguir el Monte Pelmo, uno de los principales objetivos de esta semana en Dolomitas. Aún es pronto, para disfrutar del resto del día incluso de hacer una pequeña siesta. Nosotros pasaremos una noche más en el refugio para descansar y al día siguiente nos iremos a por otros retos Dolomíticos.
Y al día siguiente, después de descansar en el Refugio Venezia, deshacemos el camino de aproximación de hace dos días, muy felices por conseguir este nuevo objetivo y estar todos en perfecto estado.
Video ascensión al Monte Pelmo
Video desde el aire del Monte Pelmo
Una gran ascensión. Fácil pero comprometida. La vía Normal del Pelmo es una vía inteligente, que busca el punto débil de la montaña, la vira vertiginosa pero fácil, para llegar a la cumbre protegida por enormes paredes de aspecto inexpugnable.
Una ascensión y una crónica para recordar.
Un día inolvidable, un día grande, una ascensión impesionante y una compañía mejor qué me ayudó a llegar hasta la cima de este pedazo de montaña.
Uns descripció molt instructiva, per una ascensió de primera que recordarem sempre per la seva bellesa, gran ambient i una bona companyia
El Pelmo no va ser una muntanya inexpugnable però sí que va ser un gran escull a superar, gràcies a l’equip!!