No hace falta estar en las grandes montañas para hacer deportes de montaña. Existen lugares costeros o media/baja montaña dónde poder disfrutar mucho del monte. Hoy os quiero hablar de una zona que a priori todos la catalogamos de
turística, que lo es, pero que también puedes encontrar la otra cara de la moneda y disfrutar de lugares fantásticos dónde practicar senderismo, BTT, escalada, espeleología o ecoturismo por poner algún ejemplo, hay muchas opciones para todos los que quieran hacer algo más que tomar el sol en las playas Malagueñas.
Índice Contenido
Vías Ferratas de Málaga
Puedes combinar tus vacaciones en la playa con salidas de un día a hacer alguna actividad en la provincia de Málaga. Una actividad outdoor que está extendida por toda la provincia con gran oferta, es ir a hacer una vía Ferrata. Para los menos expertos tienen opciones de alquilar material o coger guías para hacer esta actividad.
Algunas Ferratas de la provincia malagueña
Vía Ferrata del Torcal de Antequera, Camorro Bajo y Alto Es muy interesante porque tiene desplomes, tirolina y se considera espectacular, está pensada para gente preparada (lee más aquí).
Vía Ferrata de Benalauría: Destaca el lugar dónde se encuentra, un cañón. También los 2 puentes tibetanos son destacables. Tiempo recorrido 45 minutos, longitud equipada 85 metros. Iniciación.
Vía Ferrata de Benaojan: Con puntos interesantes presenta algún que otro desplome que le añade algo de dificultad. Equipada 90 metros, tiempo 1 h.
Vía Ferrata de Gaucín: Tiene un poco de todo, entrada difícil para hacer la primera criba, vistas a Gibraltar, el mar, el precioso Valle del Genal, dos puentes colgantes, una tirolina a 50 metros del suelo de 30 metros de longitud y un desplome. Tiempo recorrido 2 h y longitud equipada 182 m.
Vía Ferrata de Ronda o Tajo de Ronda: Nivel medio por el extraplomo que sube el nivel, es muy corta (74 m), tiempo 30 minutos y situada en un bonito lugar. Utilizada en antaño por trabajadores, ha sido recuperada en la actualidad.
Vía Ferrata de Atajate: Buen sitio y además al acabar podrás degustar en el pueblo su famoso mosto. Longitud 87 m y tiempo 45 minutos. Dos puentes y un desplome.
Vía Ferrata de Igualeja: Para gente atlética, con desplomes (en realidad es una pared de 30 metros que tiene ligero desplome). Explosiva pero entretenida. Ideal para gente que ya tenga experiencia en este tipo de actividades outdoor. Tiempo recorrido 50 minutos y longitud equipada 95 metros.
Vía Ferrata de Comares: Es un mirador natural de la Axarquía malagueña, vía fácil y corta pero vertical.
Vía Ferrata del Benadalid: Me parece interesante por ser bastante vertical, también tiene algo de desplome durante muchos metros, así que hay que tener cierta fuerza de brazos y técnica, no recomendable para iniciarse pero si para los que buscan algo de dificultad. Desde la vía tenemos vistas a África, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves o el Valle del Genal. Tiempo 1 h y recorrido de 97 metros.
La mayoría de las ferratas malagueñas son cortas así que os recomendamos que las agrupéis por zonas y hagáis unas cuantas el mismo día para que no os sepa a poco.
Rutas de senderismo por Málaga
No te quedes “tirado” tomando el sol, hay tiempo para todo, podrás disfrutar del relax y los servicios de los alojamientos que te propone Expedia pero también tendrás tiempo para darte una vuelta por los caminos y senderos de Málaga.
Rutas del sur nos proponen varios itinerarios tanto en la costa del sol occidental como en la oriental.
Costa del Sol Occidental
Te recomiendo la ruta circular de Pasada del Pino – La Acedía en el pueblo de Casares. El itinerario recorre la Sierra Bermeja y pasa por el Arroyo y la bonita garganta de la Acedía (Pasada del Pino) para seguir por la cresta.
Un recorrido con un poco de todo, de 13 km y de duración 5 horas. Otra circular en Casares es Arroyo Hondo – los Molinos, igual que la anterior es de dificultad media, pero es más corta en tiempo y distancia (3 horas y 7,5 km) también pasa por sitios muy interesantes como Arroyo Hondo, Arroyo La Vieja, el paraje de Caules, el nacimiento del río Manilva, Molino de Arriba, el Cerro de la Horca. Considerado una excursión con diversidad de paisaje.
Existen muchos itinerarios de montaña por la zona de la Costa del sol occidental pero para ser justos os hablaremos también de otras rutas de senderismo de la Costa del Sol oriental.
Costa del Sol Oriental
Ruta circular de Río Verde por los Chortales, es un itinerario corto de 7,35 km y aproximadamente 3 h 15 minutos de tiempo. Patearemos la Sierra de la Almijara pasando por cañones, ríos y arroyos que irán cambiando el paisaje, este camino además nos presenta excelentes vistas del macizo y con suerte podremos ver la cabra montés que habita estas tierras. La ruta empieza en el Collado de los Chortales, iremos primero por la cara norte de Cerro de Martos o Facar, disfrutaremos de muchas vistas panorámicas y de picos de la zona como el Lopera, el Cerro Cabañeros o el pico de Navachica. Primero toca la subida pero después bajaremos por el barranco de los Chortales y más adelante nos depara una grata sorpresa, La Cascada de los Árboles Petrificados, seguiremos el Arroyo de las Cabrerizas para acabar topándonos con La Fuente de las Cabrerizas. Siguiendo el arroyo llegamos a las Cascadas del barranco de Funes.
Espero que ahora cuando vayas a la Costa del Sol de Málaga disfrutes mucho más de tus aficiones outdoor y descubras otros parajes.