Índice Contenido
Aproximación por la Serralada Marina
He quedado con Joan y Rafel en Sant Jeroni de la Murtra para investigar la mina de agua de Ca l’Alemany de Badalona, ha sido una grata y gran sorpresa, no me imaginaba que una mina de agua de la Serralada Marina pudiera tener estas formaciones, que no son muchas pero que para estar donde están ya saben a gloria. En época de pandemia y confinamientos continuos, nos estamos dedicando a explorar los rincones olvidados de nuestra casa (aquí te dejo otro artículo de la Ruta por los poblats ibéricos de la Serralada Marina)
Hasta la Mina de Ca l’Alemany se puede llegar desde varios sitios, Joan y Rafel han entrado por Badalona y yo por Santa Coloma de Gramenet, para aprovechar el día he ido a visitar otras zonas antes de ver a mis amigos como el Dolmen de Can Genís, Sant Jeroni de la Murtra y la Font del Lleó donde hemos quedado. Quería ir al 100 cims de Santa Coloma de Gramenet, el Turó del Pollo o Puig Castellar, también es un poblado ibérico pero lo he dejado para la vuelta y luego ya ha sido tarde. Para motivarme a salir a caminar o correr por las montañas de casa, me he retado al “absurdo” pero efectivo reto de subir 100 veces esta cima en el 2021, a día de hoy llevo 37 veces (indicativo de que estamos muy confinados en Cataluña).
Mina Ca l’Alemany
Sin miedo, hay que entrar…
Desde la Font del Lleó (Sant Jeroni de la Murtra) salimos caminando en dirección noroeste siguiendo la pista de Sant Jeroni de la Murtra que pasa por delante del monasterio para al poco bajar ligeramente y cruzar el aparcamiento habilitado en este lugar de la Serralada Marina, seguimos unos metros dirección Canyet antes hacemos una parada en una zona de pequeñas vías de escalada deportiva a la izquierda.
Pozo de descarga
Volvemos a la pista de Sant Jeroni y casi en frente de la zona de escalada sale un sendero a nuestra derecha de bajada, a unos centenares de metros encontramos a la izquierda la Mina de Ca l’Alemany, probablemente encontremos primero una segunda galería (que no se comunica con la primera a día de hoy) más cerca del sendero. La nuestra estará unos metros antes cerca del sendero pero algo escondida.
Mina de agua de Ca l’Alemany
Para mí, la Mina de Ca l’Alemany es el mejor descubrimiento de la Serralada Marina de este confinamiento. Va de menos a más, las formaciones, concreciones y la emanación de agua del final de la galería es un regalo. La galería es de ida y vuelta, 128 m aprox. y se puede ir de pie excepto en la entrada que hay que entrar agachado.
Entras descendiendo una rampa de tierra protegido con un muro de piedra descubierto para entra en la galería que tiene un suelo ruinoso que hace que los 3 o 4 metros primero sean incómodos además hemos levantado mucho polvo (que por ser la última me lo he comido enterito, distancia y que se aposente todo de nuevo), nos ponemos de pie y a los pocos metros ya encontramos agua en el suelo. La primera parte de la galería tiene un suelo arcilloso y el agua rápidamente se ensucia en la segunda parte el suelo es piedra y el agua se vuelve transparente, una auténtica joya. Joan y yo no llevamos calzado impermeable así que notamos el agua fresquita pero no lo suficiente para que nos haga desistir de nuestros objetivos, Rafel lleva adecuadamente sus botas de agua.
Durante el recorrido de la galería excavada encontraremos raíces que se filtran en los tramos donde no hay granito o roca y algunas espectaculares que nos obligan al contorsionamos para seguir nuestro camino, me recuerda la serie de Strange Things. También hay pequeños agujeros en la pared donde hemos visto velas usadas y un pozo rectangular de descargar o de vaciado.
Antes de llegar al final de la galería encontramos a mano derecha una galería sin salida muy corta que seguramente fue una búsqueda fallida de agua, ni entramos. Las concreciones y formaciones del final de la cueva son frágiles y vivas, la cantidad de goteo ha provocado una rapidez en las formaciones increíbles. Me he vuelto a casa con una sensación de felicidad increíble de conocer este sitio.
Y la vuelta…
Por el mismo sitio, es una galería de ida y vuelta. Después Joan, Rafel y yo nos dedicamos a buscar las canalizaciones, visitamos el acueducto y los restos de Ca l’Alemany así como la Font de Ca l’Alemany para acabar de entender esta maravilla. Y entiendo muchas construcciones derruidas que he visto durante años.
La masía de Ca l’Alemany y su mina de agua
La mina de agua de Ca l’Alemany se excavo a finales del XIX o principios del XX para buscar agua y llevarlas hasta la masía de Ca l’Alemany no solo para abastecer a sus habitantes sino para el cultivo en sus terrenos.
La Mina de Ca l’Alemany debió de ser un descubrimiento para la zona de gran valor viendo la obra de canalización que se hizo para llevar el agua desde la mina a la masía de Ca l’Alemany hoy en día en ruinas aunque se intuyen los lavaderos y la gran balsa donde se acumulaba y se guardaba el agua proveniente de la mina de agua de Ca l’Alemany con sus arcos característicos.
Acueducto de Ca l’Alemany
Para llevar el agua desde la mina de Ca l’Alemany a la masía del mismo nombre (original del s. XV) no solo había canalizaciones y sino el acueducto de Ca l’Alemany (hoy en ruinas) del S.XIX o S.XX para que el agua llegara a la masía.
La masía de Ca l’Alemany es un elemento reconocido de la Vall de Sant Jeroni, un lugar visitado por senderistas, escaladores que practican búlder en sus muros o buscadores de tesoros para encontrar el geocaché escondido en su interior.
Muy buena crónica de un gran descubrimiento. Parece mentira que tan cerca de la trama urbana de Badalona existan lugares como éste.
Para mí, el mejor descubrimiento de la Serralada Marina de todo el confinamiento. Una auténtica joya, nunca pensé que sería así.Además de paso aprendí cosas de la canalización de la mina hasta la masía de Ca l’Alemany.
Me gusta tu artículo aunque no vaya a hacer esta actividad de la mina Ca l’Alemany pq creo que solo es para unos cuantos pero me pasa como a ti, no paro de investigar caminos y buscar rincones de la Serralada Marina. Gracias por escribir
Efectivamente, estar encerrados nos ha hecho buscar aventuras en casa pero está claro que no a todos nos gusta lo mismo afortunadamente, además todo lo que hagamos hay que hacerlo con el máximo respecto que está la Serralada Marina que últimamente da pena de suciedad (supongo yo que por los excursionistas recientemente aficionados)
Hola,
està obert i hi pot entrar qualsevol?
Sota la teva responsabilitat, pero no he vist cap prohibició