Midi d’Ossau, la montaña solitaria

El Pic du Midi d’Ossau se eleva sobre el mar 2.884 metros, situado en el Pirineo Francés y aunque no es un “Tres mil” si es una

midi-ossau

Subida al refugio de Pombie desde Anéou

montaña singular y muy especial, sola e imponente es uno de los objetivos preciados para los montañeros que adoran el Pirineo.

Esta montaña es conocida también como Jean-Pierre, su forma abrupta y su ascensión exigente y técnica la hacen uno de los destinos preferidos del Pirineo Occidental para los alpinistas. Atrae su silueta que se puede ver desde multitudes cimas de la zona como desde el Anayet desde dónde la visión es tan atrayente o desde más cerca, el Peyreget.

Midi Solitario e impresionante

Parece misterioso o al menos algo curioso que esta cima se eleva con cierta solitud entre tantas montañas, tiene un espacio bien delimitado en el que no tiene ningún pico demasiado cercano, parece imponer su territorialidad y que el resto de montañas teman acercarse a su figura terrorífica. Las paredes verticales, las

ascension-midi-dossau-desde-pombie

Refugio Pombie, lac de Pombie, macizo del Midi d’Ossau y Bicicleta para cargar baterías. GRACIAS por las Fotos de Cloth Darries.

chimeneas y la apariencia infranqueable la hacen una cumbre muy atractiva.

Vías y dificultades del Midi d’Ossau

Las paredes verticales de las diferentes vertientes del Midi d’Ossau lo hacen un pico con diferentes vías de escalada, siendo la normal, accesible a pie para montañeros experimentados o con cuerda para lo que no lo son tanto. Uno de los peligros de la vía normal es la caída de piedras en los tramos más verticales y expuestos, por eso, aunque no vayas a necesitar cuerda si es necesario o muy recomendable el casco. Puntualizar, que muchos montañeros que utilizan la normal también utilizan cuerda para destrepar o rapelar el tramo ascendido.

Vías del Midi

Vía normal con tres chimeneas de II, II+ y II- además de varias trepadas. Después la explicaremos más extendidamente.

Vía de la Brecha de Moundelhs de 600 m y A.D inf. Existen pasos de III.

ascension-a-midi-d'ossau

Coll de Suzon muy pronto para no encontrar gente

Vía Corredor de La Fourche, 600 m y A.D. inf. Con nieve es el “mejor itinerario” para llegar al Midi d’Ossau con respecto a la vía normal o las otras que no presenta dificultades muy altas. Es una canal de 45 grados, pero si tiene un resalte de IV- de unos 4 metros.

Vía Contrafuerte Oriental de 550 metros, P.D sup/A.D. Se pueden evitar algunas dificultades en la ascensión y por eso se reduce a AD pero si sigues el espolón tendrás que superar pasos de IV. Cuerda imprescindible. Está a la izquierda de la vía normal y parte también del Collado de Suzón.

Vía de l’Embarradère y la Fourche, 650 m y A.D. Parte desde el Collado Suzon y hay que ir hacia la Brecha de Monudelhs y después hacia la Brecha de los Austriacos.

Hay muchas otras vías que no explicaremos pero es una montaña con multitud de opciones.

Vía Normal del Midi d’Ossau

Parte desde el Collado de El Portalet (1.794 m) punto fronterizo entre España y Francia, bueno en realidad desde un aparcamiento de

coll-de-suzon

Fotos de Cloth Darries en el Coll de Suzon antes de empezar la aventura del Midi d’Ossau

Anéou que hay a poco más de 1 km de este punto en dirección Francia. Debemos dirigir nuestros pasos hacia el Refugio de Pombie, donde la mayoría de montañeros prefieren hacer noche, descansar y coger fuerzas para atacar la cima a la mañana siguiente. Desde el aparcamiento al Refugio Pombie tenemos poco más de 1 h de subida y 45 minutos de bajada.

ascension-a-midi-d'ossau

Primera Chimenea del Midi d’Ossau. Foto: Cloth Darries

En el aparcamiento de Anéou tomamos el camino del lado izquierdo de la carretera que cruza el río y se dirige a la cabaña de Sémescai a 1.812 m por un prado. Iremos hacia el Col de Soum de Pombie (2.129 m), dejaremos a nuestra izquierda las paredes del Peyreget (2.483 m) una preciosa montaña con grandes vistas del Midi d’Ossau para dirigirnos hacia el refugio de Pombie a buen ritmo a 2.031 en algo más de 1 hora.

El punto de partida puede ser variado pero lo que queda normalizado es que la vía normal pasa por el Collado Suzon situdo a 2.127 m. Hasta aquí, podríamos decir que es un paseo o un camino de senderismo sin mayor dificultad, pero a partir de aquí empiezan las verdaderas dificultades y peligros de la alta montaña y de las ascensiones con pasos de escalada (aunque sean sencillos). Hay tres pasos claves o tres chimeneas con mayor dificultad que el resto de la pared, dónde debemos prestar más atención y mostrar dotes de escalada (a finales del siglo XIX, parte del itinerario estaba equipado con clavijas para superar los

ascension-a-midi-d'ossau

Tramos de trepadas en el Midi d’Ossau. Fotos de Cloth Darries

tramos más expuestos). Esta dificultad técnica puede aumentar en invierno con la nieve. Es una vía considerada como PD-. Pudimos ver algún magnífico vivac con vistas geniales entre el collado de Suzon y la primera chimenea, recomendable para aquellos que disfruten con esto. Del refugio de Pombie al Collado de Suzon hay aprox, 40 minutos y 15 minutos más hasta la primera chimenea.

Chimeneas del Midi d’Ossau y final de la ascensión

Hay sucesivas trepadas pero podemos considerar que tres chimeneas más reconocidas por aquellos que han accedido a la cima. La primera chimenea se sitúa a 2.345 metros de altura y mide 25 metros, es de II grado y hay que pasar por dentro, un poco antes de la mitad se estrecha notablemente y luego da paso

ascension-midi-d'ossau

Rapelando Segunda Chimenea. A la derecha la chimenea por dónde se puede subir (aunque nosotros subimos y bajamos por la izquierda de la foto). Foto: Cloth Darries

a una placa lisa hacia la izquierda, gastada de aproximadamente 4 metros con las antiguos clavos.  Nosotros aquí utilizamos cuerda para rapelar, para subir también aseguramos a alguien del grupo (recomiendo llevarla) aunque técnicamente mucha gente lo puede pasar y si mayor dificultad es terreno expuesto y una simple caída de piedra te puede arruinar el día. Superado la primera chimenea el terreno se suaviza y transcurre a pie (eso sí, el “patio” siempre está y hay que ser precavido), orientándonos siempre hacia la derecha y ascendiendo en pocos minutos encontraremos la segunda chimenea. Llegaremos a la segunda chimenea, algo más difícil y más impresionante, de II+ y de aprox. 30 metros (a la vuelta se suele rapelar por el diedro así también evitas a la gente que sube por dentro de la chimenea) se sube mejor a la derecha de la chimenea que por la fisura, al menos así lo hicimos nosotros y bajamos también por aquí, en vez de por la propia canal. Aquí haré un inciso, está chimenea me parece la más

Midi-ossau

Tercera Chimenea del Midi d’Ossau. Foto: Cloth Darries

peligrosa si hay gente especialmente por la caída de piedras, es muy aérea y caen piedras (comprobado) por lo que hay que armarse de paciencia y esperar turno no vale subir y bajar todos a la vez aunque sea ancha por el mismo espacio. Volvemos a encontrar un camino más suave y accesible que nos llevarán a un resalte que no debemos confundir con la tercera chimenea (hay que gente que encuentra otra chimenea anterior que también les lleva arriba), es sencillo (grado I) y tiene alguna clavija para ayudarnos a superarlo. Ahora, nos encontramos una canal que tiene menor dificultad que las 2 anteriores chimeneas aunque nosotros utilizamos las manos, sabrás que estas en la chimenea porque verás alguna clavija e instalción de rapel intermedia, además al final tienes que llegar a la cruz. La tercera chimenea, Es la más sencilla de las tres, de grado II-, después quedará una trepada de grado I fácil que nos lleva a la cruz del Paso del Portillón du Midi a 2.657 m (en caso de niebla te indica con una flecha donde está el final de la chimenea).

ascension-midi-d'ossau-cruz-paso-del-portillon-du-midi

Cruz del Paso del Portillón du Midi después tercera Chimenea. Foto Cloth Darries

Situado en el Rein de Pombie, entre el caos de piedras, nos toca progresar sin perder el camino, pero ya vemos nuestro objetivo mucho más cerca, con menor dificultad iremos progresando hacia la cima por la cresta cimera a 2.874 m, a nuestra izquierda dejamos la Pointe de France (2.881 m). Este tramo es el más caótico y «pesado» del día, verás muchos mojones que te llevarán aquí y allá y te volverán algo «loco» pero tras una 1 hora, llegarás a la cresta cimera e interesante del final con algún destrepe y trepada muy interesantes. 10 minutos y ya solo nos queda solo llegar a la cima principal, El Gran Pic y si quieres la Punta de España. Vuelta por el mismo sitio.

Apuntar que la cresta cimera con nieve puede ser peligrosa y que uno de los mayores peligros de la ascensión al Midi d’Ossau son la caída de piedras en un terreno muy peligroso. Paciencia, paciencia y paciencia con el resto de montañeros y con los del grupo.

Curiosidades y otros datos

Primera ascensión datada del Midi d’Ossau fue en 1787 conseguida por un pastor de Aspe del cual no se sabe mucho o casi nada, pero antes me gustaría hablar de las exploraciones e intentos fallidos por aventureros y pioneros en el objetivo de la coronación de esta

ascension-midi-d'ossau

Cresta Cimera del Midi d’Ossau con algun que otro paso entretenido. Foto: Cloth Darries

preciosa montaña.

Tentativas y consecuciones

Un primer aguerrido intento que nos consta es el que protagonizó Foix Candale, un obispo de Aixe. Por otro lado, hay que comentar que Cayet De la Palme se atribuyó en 1591 la primera ascensión pero esto parece bastante dudoso y de hecho en la actualidad no se le ha reconocido como tal. Sí que se le reconoce en 1787 la consecución de la cima al pastor anónimo del valle de Aspe que dejó una montaña de piedras en la cima en forma de mojón gigante. La segunda ascensión, se hizo esperar, concretamente 10 años más tarde, en 1797, Guillaume Delfau. La tercera es para Daugeot en 1802. Luego vendrían muchas más.

pico-mid-d-ossau

Cima del Midi d’Ossau. Objetivo conseguido aunque un pico no se consigue hasta que no llegas abajo y en el Midi d’Ossau tiene mucho sentido esta frase, lo más duro es la vuelta. Fotos de Cloth Darries

Otra cima de este macizo algo más difícil, el Petit Pic d’Ossau, fue conquistado años más tarde, en 1858. Las otras puntas que hay, todavía fueron conquistas más tarde. La Punta Aragón en 1907 y la Punta Jean Santé en 1928 m.

La leyenda del pastor de Aspe

Volviendo, al primero en conquistar la cima del Midi d’Ossaru, el pastor del Valle de Aspe. Tengo que decir que me encanta escuchar leyendas de montaña, cuentos o historias, todo esto hace más grande esta afición. Igual que otros lugares mágicos del Pirineo que tienen su leyenda, como la leyenda de la Brecha de Roland, está la leyenda del Midi d’Ossau, que sigue así: Contaban los habitantes de las aldeas de alrededor del Midi d’Ossau, que vivía un pastor en el Valle de Aspe, viendo día tras día como la sombra del Midi d’Ossau caía sobre su cabaña, situando la forma cimera del Midi sobre la puerta de la cabaña. Este pastor, del que no se conoce nombre, curioso, sintió la necesidad de entrar en esta montaña que le invitaba todos los días a ello. En el interior del pastor de Aspe creció la necesidad de conquistar esta montaña y no paró en su empeño hasta conseguir hollar el punto más alto.

El macizo del Midi d’Ossau

Cuando hablamos del Midi d’Ossau nos referimos casi siempre a la punta más alta de este macizo, la que se eleva a 2.884 m, es conocida como El Gran Pic d’Ossau. Pero este macizo cuenta con varios salientes o puntas, los más reconocidos junto con El Gran Pic,

rapeles-midi-dossau

Rápeles del Midi d’Ossau, aconsejables chimenea primera y segunda y la tercera más evitable aunque no está de más. Fotos: Cloth Darries

son el Petit Pic d’Ossau con 2.807 m y la Punta Aragón con 2.715 m.

El Petit Pic d’Ossau es una ascensión compleja y se encuentra separada de la cima principal, el Gran Pic, por una horcada o collado conocido como La Fourche (2.705 m), en invierno los alpinistas más atrevidos acceden a La Fourche por el corredor del mismo nombre que va a parar aquí (Corredor de La Fourche).

Pero hay más salientes, el Gran Pic cuenta con dos pequeña elevaciones, al norte la Punta de Francia (Pointe de Franca) y al sur la Punta de España (Pointe d’Espagne). Nos queda por nombra dos puntas más, la Punta Enmanuelle de 2.778 m más al sur incluso que la Punta de España y la Punta Jean Santé de 2.573 m.

Guías, mapas y libros 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.