Hace días que no os traigo ningún lugar mágico y he recordado que a veces no hay que ir muy lejos para encontrar maravillas, esto es lo que les pasa a
los ciudadanos extremeños con la Garganta de los Infiernos, un paraíso de agua terrenal muy cerca de su casa.
Índice Contenido
Reserva natural de la Garganta de los Infiernos
Quizás no sea la región española más turística pero está falta de “público” hace los lugares a menudo mucho más atractivos, la reserva de la Garganta de los Infiernos es un lugar mágico, un sitio único, un espacio privilegiado, una zona para cargar energía y alimentar nuestras pupilas de belleza escénica. Ubicado en el norte de la provincia extremeña de Cáceres se mimetiza con el ambiente este pedazo de cielo en la tierra. Esta en el, sí conocido por sus cerezos, Valle del Jerte y tocando a la Sierra de Gredos.
Cómo llegar
Al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos se llega utilizando la N-110 (carretera en el Valle del Jerte), tres kilómetros antes de llegar a Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte encontramos el acceso a la derecha señalizado. Como referencia, cerca se encuentra el Camping Valle del Jerte.
La Garganta de los Infiernos
Me voy a dejar de poesía y voy a explicar que es lo que enamora a la gente. La Garganta de los infiernos es un cañón erosionado por el río con numerosas cascadas de agua, piscinas naturales
espectaculares, pozas de agua circulares formadas por la fuerza del agua (“pilones” como se lo conocen), arroyos, riachuelos y saltos de aguas.
Senderismo y baños
Este lugar es ideal para hacer una ruta de senderismo y en verano además puedes ir refrescándote. En el río Jerte, entre la Sierra de Tomantos y la Sierra de Gredos puedes guiar tus pasos para ir descubriendo lo que la erosión ha sido capaz de ir creando durante los millones de años que esto debe existir.
Hay que destacar la zona de Los Pilones, que son estas pozas de agua redondas y grandes o
marmitas gigantes que se encuentran en este barranco.
El punto de partida de algunas rutas de senderismo puede ser el Centro de Interpretación del Jerte, además aquí puedes obtener información, a un kilómetro aproximadamente ya se encuentra la Garganta de los Infiernos.
Ya he hablado de Los Pilones pero también estoy obligado a nombrar el Chorrero de la Virgen, otro lugar a mencionar, se trata de una cascada espectacular que podemos disfrutar desde el Mirador del Chorrero.
Ruta hacia Los Pilones
Toca nombrar esta ruta de senderismo porque es la más conocida, puedes obtener información en el Centro de Interpretación y también de otros itinerarios. La ruta hacia Los Pilones no tiene dificultad alguna, solo tienes que ser capaz de caminar durante 6 km, tres de ida y tres de vuelta, o darte la vuelta antes si no te ves con ánimo (es lineal puedes retroceder cuando te interese). Te recomiendo que tomes el desvío hacia el mirador del Chorrero de la Virgen para ver la cascada de agua, vale la pena desviarse ligeramente unos metros para disfrutar de esta maravilla, después puede retomar la ruta hacia Los Pilones volviendo sobre tus pasos.
Las Marmitas Gigantes o Marmitas de Gigante como también se conoce al recorrido de Los Pilones se puede visitar en cualquier época del año. En verano, suele haber más gente porque quieren disfrutar de los baños y superar el calor. si disfrutas con la soledad busca otra época aunque renuncies al chapuzón.
Flora y fauna de la Garganta de los Infiernos
Flora
Al ser una zona de baja, media y alta montaña, podemos encontrarnos entre los 300 y 2000 metros de altidud con lo que sin duda la flora del
lugar irá variando notablemente, en esta garganta puede sobrevivir los pastizales alpinos, los bosques caducifolio y de ribera o los piornales serranos. Y encontrar castaños y cerezos como árboles más representativos.
Fauna
Al tratarse de una reserva natural, la fauna existente puede disfrutar de mayor protección que en otras zonas, los hábitats variables hacen que existan muchas más especies.
Montañas y geología
Mayoritariamente encontraremos granitos y gneis en la Garganta de los Infiernos. Las montañas más altas son El Cerro del Estecillo con 2.290 m y la Cuerda de los Infiernillos con 2.281 m que abrazan la Garganta de la Serrá.