Los Mallos de Riglos son una extraordinarias formaciones geológicas localizadas en el municipio de Riglos (prepirineo) en la provincia de Huesca.
Índice Contenido
Sueño de cualquier escalador
Los Mallos son las típicas formaciones que encontraremos en Riglos. La imagen cuando te vas acercando es muy sobreacogedora, te deja sin aliento, su imponencia es brutal.
Los Mallos de Riglos alcanzan una altura máxima de pared de 275 metros con el espolón norte del Pisón pero destaca por encima de todo por sus paredes verticales y en algún caso hasta desplomadas.
Esta maravilla de paredes sostenidas hacen que sea un sueño para muchos escaladores que tarde o temprano vienen a probar sus cualidades aquí. Lugar muy apreciado no solo por escaladores sino por cualquier montañero que disfrute con un excelente paisaje.
El descubrimiento de Riglos
Los inicios fueron siempre duros, y en Riglos la historia no iba a ser diferente. A principios del siglo XX, alguien como Julio Soler Santaló quiso compartir la belleza del lugar haciendo fotografías de los Mallos que publicaría y daría conocer al mundo. Se desató el interés por los montañeros de la época, no solo españoles si de otras partes del mundo. Pero lo cierto es que las paredes tan imponentes no dejaron fructificar éxito alguno, llegar a la cima de estos monolitos fue imposible hasta años más tarde.
Escalada internacional, proyección mundial
Riglos hoy en día es una zona muy popular para cualquier escalador. Si te acercas por la zona podrás comprobar a menudo que parece que estés en una reunión de
las Naciones Unidas, los escaladores de todo el mundo se han hecho eco del lugar y nadie se lo quiere perder.
Las largas vías verticales sobre el vació le han dado esta fama mundial. Aunque se necesita cierto nivel y condición física para presentarse ante estas moles, podemos encontrar diferentes dificultades y ambientes.
Sectores de Riglos
Tan solo se ha dividido en 2 sectores, aunque existen más de 200 vías, entre V y 7c+, y grados de artificial.
Los dos sectores en los que se divide Riglos son: Sector La Visera y Sector Mallo Colorado.
Podríamos hablar horas y horas sobres las vías y sobre los pioneros del lugar pero creo que por hoy ya nos podemos hacer una idea del paraíso que hay en Huesca.
A pie por Riglos
Si no eres escalador, también puedes caminar alrededor o cerca de la zona de los Mallos para disfrutar del lugar, puedes observar los escaladores progresando e incluso puedes llegar a alguna de las cimas de los Mallos como la Visera, el Paredón de los Buitres, el Macizo d’os Fils, el Melchor frechín o el Mallo del Agua tan solo con tus pies.
[alert-announce] Si has estado en la zona DEJA TU COMENTARIO y ayuda a otros ESCALADORES [/alert-announce]
Libros de escalada en Riglos