Los 3000 del Pirineo es un reto que muchos montañeros se plantean realizar hoy en día, se trata de ascender las cumbres de más de 3000 metros de la cordillera de los Pirineos.
El debate está en cuáles son estas cimas , y la cuestión es que todavía la comunidad montañera no lo tiene claro, hace algunos años un empresario Belga ( Buyse ) mandó hacer las mediciones de los picos que sobrepasaban esta altitud. Buyse marcó unos criterios para determinar que podíamos considera cumbres por encima de los 3000 metro y cuales no. Esto parece fácil pero más lejos de la realidad.
Las Reglas de Buyse para determinar la lista de los picos que están por encima de los 3.000 metros en los Pirineos, consiste en dar por “bueno” como pico una prominencia de más de 10 metros de la cumbre principal que sobrepase los 3000 metros. Hoy en día, es unos de los criterios para confeccionar las listas de los tres miles del Pirineo más aceptada.
La lista “más” oficial o reconocida por los montañeros engloba a 212 tres miles (teniendo en cuenta las cumbres principales y las secundarias).
Proponerse escalar o subir estas cumbres es un reto muy de moda, pero podemos decir que hay pocos que ya lo hayan conseguido. No además hay un factor importante algunos de estas cumbres tienen cierta dificultad como la Torre Costerillou, Pic Long, Pico Maldito, Punta Astorg, Dedo de Perdido y alguna más.