Índice Contenido
Ascensión al Pico Baborte (2.933 m)
El aparcamiento del Pont de La Molinassa siempre tiene gente y es que desde aquí se accede a la ruta clásica para subir a la Pica d’Estats, el pico más alto de Cataluña. Dejo el vehículo en el aparcamiento de abajo que está muy próximo al otro, pero desde este ya sale la ruta que nos llevará al Pico Baborte primero siguiendo el sendero transfronterizo y también la ruta de la Porta del Cel.
Esta ascensión ha sido magnífica, me ha parecido preciosa y muy interesante. Para acabar de mejorarla la he hecho circular, primero subiendo por los Estanys de Baborte y después bajando por la Coma de Sotllo y por el camino coincidente con los que suben y bajan de la Pica d’Estats.
Cómo llegar
El punto de inicio es el aparcamiento de La Molinassa, hasta llegar aquí tenemos que ir al pueblo de Àreu y coger la pista al final del pueblo de 11 km (es la pista de la Vall Ferrera la que se utiliza para subir la Pica d’Estats). A los 3 o 4 km hay un primer aparcamiento La Farga, veremos un cártel que nos indica hacia La Molinassa en vehículo 4×4 pero realmente suben casi todos los coches aunque la pista empeora un poco se puede hacer, eso sí, acabarás muy cansada de hacerla. Casi al final se encuentra el primer aparcamiento de La Molinassa y 200 m más arriba el segundoparquing. Ambos van bien, porque al hacer la circular empezamos por el aparcamiento de abajo pero acabaremos apareciendo por el de arriba.
Dejamos atrás la Cabaña Basello
Datos básicos
Distancia: 14,97 km
Desnivel: 1.306 m
Dificultad: Fácil/Moderado. Aunque es alta montaña y tienes que estar acostumbrados a los desniveles, canchales de piedra, orientación y por supuesto hay que controlar la meteorología.
Tiempo empleado: 9 h aprox.
Subida entre arbustos después de la Cabaña Basello
Cártel metálico clásico para indicar el refugio Baborte
Track Pico Baborte
Descárgate el track de la circular al Pico Baborte aquí:
Circular para subir al Pico Baborte desde La Molinassa
Aparco el coche en el aparcamiento inferior de la Molinassa (aprox. a 1800 m) descendemos hacia el río por un sendero marcado para cruzar el Noguera del Vallferrera por un puente. Y hacia la izquierda encontramos una senda muy marcada que progresa por un bonito bosque siguiendo las marcas del sendero transfronterizo (enlazo GR-10 con GR-11), HRP (Alta ruta pirenaica o Haute Route Pyrenees y la famosa ruta de la Porta del Cel, también seguimos el curso del río.
Pasando los primeros Estanys de Baborte Refugio Baborte
El camino es muy ameno, me encuentro con un grupo que está haciendo la Porta del Cel, hoy es su última etapa y les ha parecido dura. Hace años que la hice y me pareció preciosa pero es cierto que es intensa porque pasa por cotas altas y los desniveles son importantes.
Vistas del Estany de Baborte sentada en la entrada del refugio Baborte
Voy abriendo camino y alguna que otra cancela, primero se desciende por el Barranco del Sotllo y después cuando se encuentra el barranco de Baborte empezamos a ascender poco a poco. Pero estoy fresca, la vuelta ya será otra historia.
Uno de los tantos Estanys de Baborte Recorrido por los Estanys de Baborte espectacular
Llego a la Cabaña de Basello a 1970 m, tiene unas vistas espectaculares del valle. Giramos hacia el norte para progresar entre plantas por un sendero marcado pero casi oculto. Antes de llegar al refugio de Baborte (libre pero muy conservado) tenemos que atravesar el Estany de Baborte (2.337 m) por su derecha por canchales de piedra.
Yo me desvío hacia el refugio de Baborte o Cinquentenari (2.392 m), y el resto de excursionista (Porta del Cel) están cansados como para desviarse ligeramente aunque sea para curiosear el refugio (es una práctica interesante por si hay que utilizarlo en un futuro).
Pico Baborte desde los Estanys de Baborte Alucinada con el Parque Natural d’Alt Pirineu
El refugio de Baborte es un refugio de emergencia y queda claro que es un buen lugar para pasar la noche, hay colchones y unas 6-9 plazas creo, con las mejores vistas del Estany principal de Baborte, porque después hay muchísimos por la ruta que le dan un nivel impresionante al recorrido, es increíble.
Aunque no se ve el Coll de Baborte se empieza a intuir
Hacia el coll de Baborte tienes una obligada mirada hacia atrás Hacia el Coll de Baborte tienes una mirada obligada hacia lo que te queda
Hasta el refugio de Baborte coinciden todas las marcas: Sendero transfronterizo (Sender Transfronterer), HRP y la Porta del Cel, así que es fácil llegar hasta aquí. Ahora bajo del refugio que está situado en un montículo en alto seguramente para protegerse de las nevadas y aludes en invierno. Nos encontramos en un cruce de caminos. Este punto es importante, hay que ir hacia el Coll de Baborte o de les Pedres Blanques (2597 m, hacia el norte y derecha) que no lo vemos y subir entre lagos pero no debemos seguir el camino que llevan el resto de excursionista como los que siguen la Porta del Cel.
Coll de Baborte Entre el collado y el Pico Baborte
Voy transitando en zigzag por los Estany de Baborte disfrutando enormemente con la ascensión, una pareja de montañero me alcanza e intercambiamos algunas comentarios de la ruta. Un rato más tarde, los adelanto en el Coll de Baborte (2.597 m) donde han parado a comer algo.
Mientras voy pasando entre los Estanys de Baborte no paro de mirar hacia atrás, el paisaje lo merece. A cuál más encantador, al final un camino marcado y con fuerte ascenso entre piedras me lleva al Coll de Baborte. Aquí giro hacia la izquierda.
Vista Estanys Baborte desde la Cima del Baborte
En el Coll de Baborte, me tomo unos segundo para buscar los mojones que me suben por la ladera empinada, es fácil pero utilizo alguna mano para superar y esforzarme menos para progresar. En muy poca distancia, hay que superar más de 300 m positivos pero vale mucho la pena desde la cima del Pico Baborte vemos el Sotllo, la Pica d’Estats, el Verdaguer,…y la Pica Roja (mi objetivo al día siguiente, también impresionante).
Vistas de la Pica d’Estats …en el Baborte
Descanso y hago fotos en el Pico Baborte, ya tengo otra cima que sobrepasa los 2.900 m, una idea en mente que he extraído del libro “Els 2.900 de Catalunya” de Victor de Mas Canal. Conoce más entrando aquí:
Els 2.900 de Catalunya de Victor de Mas Canal
Y la vuelta… por la Coma de Sotllo
Aunque la ascensión me ha parecido espectacular subiendo niveles y encontrados lagos diferentes en cada uno de ellos, ruta solitaria y encantadora. Ahora voy hacia la Coma de Sotllo y acabaré bajando por el sendero que lleva a cientos de excursionista cada día a la Pica d’Estats. Tengo mis dudas porque me da cierta pereza encontrar mucha gente después de vagar tranquila a mi aire.
Al fondo ruta de vuelta Estany de la Coma de Sotllo
Deshago el camino hasta el Coll de Baborte, ahora ya no bajaré por donde es ascendido sino que iré hacia la otra vertiente, el camino es también precioso, la senda está marcada y me lleva hasta los pequeños estanys de la Coma de Sotllo para acabar en el gran Estany Sotllo, sin llegar a bajar.
Camino solitario por la Coma del Sotllo con Pica d’Estats a la izquiera
Y el Estany de la Coma de Sotllo más grande
De camino al Estany de Sotllo Camino que coincide con los que van a la Pica d’Estats
Existen multitud de sendas que suben y bajan, hacia la izquierda para ir a la Pica d’Estats y hacia la derecha a La Molinassa pasando primero por el refugio de Vallferrera.
Al fono La Molinassa y el refugio de Vallferrera Refugio de Vallferrera
Bajando de la Coma de Sotllo ya veo multitud de tiendas acampadas en el Estany de Sotllo, y eso que solo se puede plantar a partir de las 20 h. Intento ir cogiendo los caminos menos transitados (si seguís el track ya lo comprobaréis) pero al final todos acaban en el refugio de la Vallferrera y en el aparcamiento de La Molinassa.
Instagram del Pico Baborte