Los 2900 del Pirineo: Ascensión al Medacorba y Roca Entravessada

Ascensión al Medacorba y Roca Entravessada desde Arinsal

Unos días antes Rafel nos propone la ascensión a un 2900 del Pirineo, una cima que sobrepasa los 2900 m, en esta ocasión es el Medacorba que mide 2914 m y nos lo vende como un pico curioso, el cual hace frontera con Andorra, España y Francia. Además es preciosa la ascensión y goza de grandes vistas a otras cimas cercana. 

Cómo llegar

La cima de Medacorba se encuentra entre Andorra, España y Francia, pero nuestra ascensión será por tierras andorranas, dejaremos el coche tras pasar el túnel del aparcamiento de las pistas de esquí de Arinsal. Desde aquí también se accede al itinerario clásico para subir al Comapedrosa, la cima más alta de Andorra.

Llegamos aquí por la carretera CS-410 cruzando Andorra. Al no ser invierno no vamos a tener problemas de subir y bajar desde Barcelona, aun así es una buena “paliza” hacer un sube y baja pero es el precio que pagamos los que vivimos cerca de la gran urbe.

Datos básicos

Distancia: 13,28 Km

Desnivel +: 1.509 m

Tiempo empleado: 9 h (con paradas)

Dificultad: Moderado. Hay que utilizar manos para subir al Medacorba pero sobretodo a Roca Entravessada es un poco más técnico aunque no hace falta cuerda ni material de escala pero si habilidades en este tipo de terrenos pedregosos donde además hay que utilizar las manos en ocasiones.

Descárgate track

Para no variar me quede sin pilas en GPS pero estáis de suerte, Rafel es mucho más precavido que yo y os dejo su track, que además está perfecto.

Descárgate track aquí:

Crónica de la Ascensión al Medacorba y Roca Entravessada

Madrugón, aunque pensaba que iba a ser peor, quedo a las 5:45 h con Rafel, Joan y Luis que pasan a buscarme para llegar unas horas más tarde al aparcamiento justo al inicio de la ruta. Aunque con sueño, voy contenta de coincidir con ellos hace meses que nos lo veo por el covid-19 y también hace tiempo que no voy al Pirineo, así que la jornada promete.

Desde Arinsal empezamos por una pista que progresa siguiendo el GR-11. Vamos dejando los desvíos que nos llevan a la ruta del Comapedrosa para ir hacia la Borda de la Coruvilla que llegaremos siguiendo una senda. Pasamos la Font de Moixo antes de llegar a la Borda de la Coruvilla y más tarde alcanzamos el refugio del Pla de l’Estany (2.050 m, es libre), aquí Luis y Rafel nos explican que en invierno un alud ha pasado por encima y quedó totalmente cubierto (bomberos andorranos tuvieron que comprobar que no hubiera nadie en su interior). El lugar es espectacular sin duda.

Ahora nos queda ganar altura de manera contundente, el camino bien fresado nos hace resoplarpero estamos frescos y ganamos metros rápidamente, a pesar, de que nos adelanta muchos “runners” o montañeros en estilo ligero. A mi parecer, llevamos un buen ritmo con nuestras mochilas algo más pesadas.

Encontramos una señalización a media altura y nosotros seguimos hacia la izquierda y subiendo dirección los Estanys Forcats. Al poco iniciamos una travesía lateral con tendencia ascendente pero más suave que el tramo anterior, nos da un cierto respiro. Cruzamos una cascada de aguaaprox. a 2320 m y después paramos para agruparnos con Joan que está grabando y tomando fotos desde otra perspectiva, también comemos algo.

Seguimos subiendo y dejamos a nuestra izquierda un refugio de emergencia de lata, refugio dels Estanys Forcats a 2.640 m, está bastante demacrado pero que puede salvarte la vida. Ahora ya encontramos los Estanys Forcats a partir de los 2.650 m. El primero lo pasaremos cerca cruzando un nevero, hay que prestar atención si no queremos caer al agua helada pero está pisado y la nieve es blanda, se pasa con facilidad. Los otros los dejamos más lejos pero desde el Coll dels Estanys Forcats podemos verlos todos.

A partir de los Estany Forcats vemos canchales interminables de piedra pero también nuestro objetivo, el Medacorba. A priori, impresiona, no vemos por donde va el sendero pero es normal, no hay sendero a partir del Coll dels Estany Forcats (2725 m), es seguir mojones de piedra y trepar a veces entre las piedra. No se trata de un pico difícil pero si más exigente que otros.

De los Estanys Forcats al Coll dels Estany Forcats hay un gran canchal de piedras pero que al final se sortea bastante bien, a menudo la erosión de los excursionista dibuja trazas de un sendero que aparece y desaparece entre tanto bloque de piedra.

Me gusta el tramo desde el Coll dels Estany Forcats hasta la cima de Medacorba, hay que utilizar manos en alguna ocasión y es más salvaje o alpina pero no tiene pasos de dificultad. Al final llegamos por un lado Luis, Rafel y yo, y por otro Joan que ha subido más hacia la derecha para acabar “cresteando” hacia el Medacorba.

Tiempo de fotos, drone, identificar cimas del alrededor y comer algo. El Medacorba es un 2.914 m, vemos el camino del GR-11 con el refugio de Baiau, la Pica d’Estats, el Comapedrosa y algo más cerca la Roca Entrevessada por decir algunos

La Roca Entravessada será un posible objetivo ya hablando desde antes de iniciar la ruta, Rafel, Luis y yo opinamos que ya que estamos aquí y vamos bien de tiempo habría que intentarlo. Volver a repetir valle o dejarlo para otro día da como un poco de “palo”. Joan prefiere bajar directo por los Estany Forcats, ha tenido problemas físicos en una pierna y quiere asegurarse que podrá bajar por su propio pie. Nos irá siguiendo con la vista y nos llamará después para informarnos del camino de vuelta desde la cima de la Roca Entravessada hasta el refugio de hojalata de emergencia desde donde nos espera.

Y la vuelta por la Roca Entravessada

Deshacemos el camino desde el Medacorba hasta el Coll dels Estany Forcats a 2.725 m, aquí nos separamos de Joan. Debemos ganar casi 200 m de desnivel navegando para encontrar el mejor camino, en algún tramo hay que utilizar manos, la Roca Entravessada es algo más difícil que el Medacorba pero son trepadas sin cuerda (como normal general).

Alcanzamos la cima de Roca Entravessada y nos tomamos tiempo para volar el drono, hacer fotos y ver por donde hay que bajar. Rafel y Luis son conocedores de la montaña y ya han leído que no hace falta volver al collado podemos crestear hasta el refugio de Estanys Forcats, el de lata que os he comentado anteriormente. Además vemos una persona subiendo por la cresta.

Con la visión del montañero subiendo por la cresta, la llamada de Joan para indicarnos el camino y algunos mojones de piedra hemos llegado hasta el primer Estany Forcats donde nos espera Joan. 

Para la vuelta tenemos que repetir el camino de subida pero a la inversa, nos queda un fuerte desnivel de bajada hasta el coche, y un largo camino en carretera hasta casa pero feliz de compartir este día entre amigos en la montaña. Salud y Nonstop.

Si quieres seguir haciendo los picos que sobrepasan los 2900 del Pirineo Catalán te recomiendo esta guía: Los 2.900 de Catalunya

Instagram de Medacorba y Roca Entravessada

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.