Hace ya muchos años, concretamente 12, que el escalador David Tarragó le dio nombre a una vía en la pared del Plàtan del Diable en el fantástico macizo de Montserrat, vía Tarragó con esto el catalán logro un hito importante en la historia de la escalada catalana.
Iker y Eneko, los hermanos Pou, han conseguido en noviembre del 2013 encadenar y liberar la vía Tarragó, la cual está considerada de dificultad alta (8b+/240 m). Como ellos mismos comentan, no es una escalada típica de Montserrat por ser muy física y de carácter deportivo. Nadie más desde que en 2002 David Tarragó la abriera, se ha atrevido a escalarla de nuevo, hasta que los Pou han llegado y han triumfado, eso sí, después de 2 meses de preparación y dedicación.
La Tarragó, no es considerada una big wall, tiene 6 largos de diferente dificultades aunque alguno de ellos muy exigentes (L.1 – 6b, L.2 – 6b+, L.3 – 8b, L.4 – 8ª, L.5 – 8b+, L.6 – 7c+/8ª) con 200 metros desplomados sobre terreno conglomerado, pero parte de la peligrosidad de la vía es por el estado en la que se encuentra, a menudo la roca está descompuesta lo que añade cierta inquietud en cualquier escalada comprometida.
Índice Contenido
Montserrat, cuna de la escalada catalana
Los hermanos Pou son escaladores profesionales que se alimentan de sus propios retos, aunque no habían escalado con tanta intensidad y habitualidad en Montserrat siempre se caracterizan por ser novedosos e inquietos con sus proyectos. Está claro que contar con Redbull o NordFace como patrocinadores lo hace todo más sencillo pero el estilo y su ética en la escalada por mucho que algunos les moleste me parece bastante lógica.
Adrián Solera, escalador y amigo, animó a los Pou a probar esta vía y juntos comprobaron que podían tener éxito en la consecución, aunque antes se dieron cuenta que debían limpiarla de escombros como piedras sueltas, lajas o cantos…etc. La segunda prueba que hicieron se llevó a cabo con el escalador catalán Baldiri Martín, a partir de este momento los Pou ya fueron probando y progresando hasta el 5 de noviembre dónde escalaron la vía entera sin caídas y en escalada libre a pesar del viento y el frío. Jordi Canyigueral fue el encargado de documental con imágenes este ascenso de los Pou.
Video escalada Vía Tarragó hermanos Pou
Polémica desafortunada tras la liberación de la vía
En escalada es difícil mantener una postura firme e incluso imparcial con respecto a lo que se considera ético o no, dónde se encuentran los límites y hasta dónde debemos llegar, qué hacer y qué no, cómo equipar o cómo no…en fin, una batalla de preguntas que nunca acabaríamos. El estilo y el pensamiento de cada cual es libre y único y en escalada es complicado a veces juntar posturas.
Esta nueva apertura por los Pou está rodeada por una cierta polémica difícil de aclarar ya que una de las partes no se ha pronunciado, simplemente ha actuado. ¿Qué quiero decir? Quizás os suene estas palabras de Iker Pou “La vía del Tarragó ya no existe… hemos alucinado”. Se refiere a que los parabolts que equipaban esta vía desde hace 12 años han desaparecido literalmente, alguien (que aún no conocemos) ha vuelto a la vía, seguramente de noche, para desequiparla según su criterio y sus razones. Independientemente, de sí es correcta o no, a mí me parece “raro” que se actúe después de tantos años y justamente cuando unos escaladores han conseguido algo que nadie antes lo había logrado salvo el propio David Tarragó.
Lo que sí se sabe, es que esta decisión de alguno o algunos, tiene efectos directos sobre el proyecto de firmación y grabación que Iker y Eneko querían realizar para enseñar al mundo más de cerca como es la ruta de escalada. Y seguramente, que se hable sobre algo en lo que yo ya me pierdo.
La polémica está servida y habrá seguro muchas opiniones a favor y en contra de esta acción. Algunos pensarán que es excesiva y otros que no es suficiente. Si quieres puedes dejar tu opinión o tu comentario al respecto en este artículo.