La cresta de Castellets que va a la cima de Les Agudes (1.706 m) se encuentra en el Parque Natural del Montseny. Si no todos casi todos habíamos subido a Les Agudes, segunda cima más alta del Montseny, no solo una sino más de una vez, ya que es una de las cimas emblemáticas junto con el Turó de l’Home y Matagalls del macizo del Montseny. En mi caso, también había subido a Les Agudes por la Cresta de Castellets pero el itinerario es precioso así que no me importó repetir ya que la compañía también lo merecía, es esta ocasión iba a compartir espacio, tiempo y recorrido con Montse, Kiko, Roser y Mayka.
Índice Contenido
Cresta de Castellets
Es una cresta de iniciación que en “principio” no requiere de material de seguridad, además puedes ir evitando muchas de las trepadas, pero es recomendable hacerla no solo por la emoción que supone un senderismo más técnico sino por las vistas de las que se disfruta cuando te mueves por las cotas más altas como pasa cuando haces una cresta.
Cómo llegar
Entre el kilómetro 26 y 27 de la BV-5114 encontramos un aparcamiento, Les Ferreres, si vienes de Sant Celoni se encuentra a la derecha y si vienes de Viladrau a la izquierda.
Datos técnicos
Tiempo: 4 h
Desnivel +: 550 m
Distancia: 6,5 km
Dificultad: Moderada. Actividad para montañeros acostumbrados a trepar y utilizar las manos para superar tramos más técnicos, aunque no es necesario material (salvo si eres un montañero con muy poco experiencia).
Itinerario Cresta de Castellets para ir a Les Agudes
El camino está indicado con marcas de pintura rojas, amarilla y mojones aunque una vez entras en la cresta no hay perdida, sí que es cierto que hay cierta tendencia en tomar atajos para evitar los pasos más expuestos. Nosotros como íbamos con Kiko intentamos no perdonar ni una y con una buena razón, ¿si venimos a hacer una cresta porque vamos a ir evitándola? Así que los 5, nos ponemos “manos a la obra” e intentamos hacer la cresta el máximo posible.
Les Agudes por la Cresa dels Castellets no es recomendable para ir con perros (a no ser qué vayan con arnés o quieras cargar con ellos en algún tramo), con niños o con adultos no acostumbrada a las trepadas.
En el recorrido, a media cresta encontramos un pequeño paso equipado con una cadena que se puede evitar si nos desviamos a la izquierda, este paso te lleva por una pequeña cornisa.
Se llama Cresta de Castellets porque “Castellets” es el nombre que le damos a los promontorios que vamos encontrando en la cresta y que debemos superar aunque como os he comentado algunos podemos rodear y evitarlo, pero si venimos a “jugar” lo más emocionante es hacerlos, evidentemente esto te hará ir más lento pero será mucho más intenso. Por otro lado, las opciones y las vías de escape convierten a esta cresta en una ruta bastante accesible.
El “Paso clave” es una canal no muy larga que se te hace estar concentrado/a para superar un “Castellets” y acercarte mucho a la cima de Les Agudes, ya que a partir de aquí el camino ya es corto y más fácil.
Una vez en Les Agudes nosotros decidimos pararnos a comer, resguardados del frío y del viento, por la tarde-noche queríamos ir al festival de cinema de Torelló así que aquí decidimos bajar para volver al coche sin acercarnos al Turó de l’Home (1.712 m), la cima más alta del Montseny que se encuentra relativamente cerca.
Y la vuelta…
Bajamos al collado de Les Agudes y aquí podemos ir por varios sitios, nosotros volvimos hacia el oeste con la Cresta del Castellets a nuestra derecha, al final llegamos a la zona inicial de la cresta donde están los primeros “Castellets” y volvemos al coche repitiendo el primer tramo.