En Madrid hay excelentes rutas para practicar senderismo, sin embargo, no todas están aptas para nuestras mascotas. Antes de elegir una travesía, es preciso comprobar que la ruta no tenga senderos clausurados y que no haya congestión de bicicletas ni de animales como caballos y cabras. Además, es importante verificar la condición física y el estado de salud de nuestra mascota.
Índice Contenido
Rutas senderismo con perros
Gabriel Valer, editor de Mascotas de Sweetesthome, recomienda equiparse con un bebedero portable, arnés y correa, chaleco refrigerante en temporada de verano y prendas de abrigo en invierno, chaleco salvavidas, alforjas y mochilas para perro, en caso el can sea mayor y le cueste realizar largas caminatas. También aconseja no llevar cachorros menores a un año, pues sus sistema aún no está preparado para exponerse a patógenos y elementos tóxicos.
Ruta de las Cascadas del Purgatorio
La Ruta de las Cascadas del Purgatorio es perfecta para apreciar los paisajes naturales, pues goza de enormes rincones llenos de vegetación y ríos, en donde tanto personas como mascotas se podrán reponer de un día caluroso.
Esta ruta está ubicada en la zona central de la Sierra de Guadarrama. Es una ruta lineal de 6,5 kilómetros de ida (2 horas). Por lo tanto, no representa ninguna dificultad. Desde el Monasterio del Paular hasta las Cascadas del Purgatorio encontrarás un ambiente relajante con muchas rocas. El recorrido total tiene una duración de 4 horas.
Ruta de la Peña de Cenicientos
La Ruta de la Peña de Cenicientos es una de las más impresionantes de Madrid. Está ubicada en Toledo y Ávila, en el extremo del Valle del Tiétar. Se trata de un lugar sorprendente con ubicaciones grandiosas. Por ejemplo, podrás conocer la Piedra Escrita, un monolito de granito natural.
Si bien no hay lugares tan “espectaculares” como ocurre con la anterior zona, es mucho más corta. El recorrido total son 10 kilómetros (menos de 3 horas). Por lo tanto, se trata de una experiencia mucho más simple y apta para cualquier persona. Además, está completamente señalizada. Es perfecta si quieres iniciarte en el terreno del senderismo con tu mascota.
Ruta del Embalse de Picadas
La Ruta del Embalse de Picadas es para quienes ya tienen experiencia en la materia. El recorrido consta de 20 kilómetros (5 horas) y está ubicada en plena Sierra de Gredos, a 60 km de Madrid.
Aunque no tiene desnivel, tiene varios cambios de entorno. Si el perro aún no está acostumbrado a este tipo de actividades, sería recomendable evitar esta ruta, pues podría provocarle fatiga.
Para quienes ya tienen experiencia es perfecta, ya que une la montaña y el Pantano de San Juan, lo más cercano a una playa en Madrid. Así que después de hacer la ruta, se podrán dar un chapuzón. Eso sí, las mascotas no pueden acceder a esta zona.