De nuestras vacaciones en enero de 2018 nos queda muchas rutas de senderismo en Gran Canaria pero también ver espacios naturales mágicos como Las Dunas de Maspalomas.
Hoy os traigo este pequeño tesoro terrenal, a menudo muy masificado porque se encuentra en la zona más turísticas de Gran Canaria, en Maspalomas pero en la época que fuimos nosotras tuvimos suerte de pasear por Las Dunas de Maspalomas de manera tranquila y quizás no solitaria pero si bastante aislada de la masificación.
Índice Contenido
Reserva Natural Dunas de Maspalomas
Lo primero que quiero destacar de Las Dunas de Maspalomas es su características de reserva natural especial, se trata de un espacio natural protegido de gran valor ecológico localizada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la parte sur de la Gran Canaria, más de 400 hectáreas para visitar.
Una vista aérea de las Dunas de Maspalomas
Las Dunas de Maspalomas es un lugar mágico de varias dunas que forman un sistema dunar con su hábitat propio típico de las islas canarias pero que no hay otra tan importante como este en Gran Canaria.
Alicia, Joana y yo sintiendo la arena O bajo saltando o rodando
Un buen fotógrafo puede sacar mucho partido a las dunas de Maspalomas
Se trata de caminar para un sitio y para otro Alicia intento subir por las dunas, no es fácil, un paso de subida y dos de bajada jejej
En la Reserva Natural Dunas de Maspalomas hay una zonas húmedas conocidas como el Oasis de Maspalomas, aquí viven parte de la fauna de las Dunas de Maspalomas y también alrededor en la zona del palmeral como el Lagarto Gigante de Gran Canaria que se puede ver con cierta facilidad, las aves también son las que más se dejan ver.
Tiempo de relax y de contemplar
Este sistema dunar tiene muy poca precipitaciones al año, en las Dunas de Mas Palomas igual llueve entre 10 y 15 días y poca cantidad, el resto es soleado o con las nubes típicas del archipiélago canario.
Cómo llegar a las Dunas de Maspalomas
Depende por dónde empieces a andar pero puedes ir hasta el municipio de Mas Palomas y bien ir hacia el Faro o hacia la playa del Inglés, o aparcar en la Av. de Tirajana hacia el final como hicimos nosotras y empezar por medio cercad del Centro de información de Las Dunas de Maspalomas.
Hay que llegar al sur de Gran Canaria a Maspalomas
Las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria
La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas se encuentran en la desembocadura de los barrancos de Ayagaures, Fataga y Chamororiscán. Su perímetro está limitado por la zona urbanizada, el mar, el Faro de Maspalomas y la playa del Inglés simplificando.
Yiujujujuuj voy Joana sacando fotos a todo y a nosotras también
Feliz de estar en un lugar mágico
Además de pasear por el Oasis de Maspalomas puedes ir hacia la Charca de Maspalomas o Haciendo trucos de magia, desapareciendo y apareciendo
En Las Dunas de Maspalomas hay que ver varias costas por lo que te recomiendo que recorras su costa desde la Bahía del Inglés con su playa del mismo nombre, atravesando el conocido Oasis de Maspalomas que son las dunas más grandes y espectaculares, después acercarte al mar a la Punta de Maspalomas para volver por las dunas e ir hasta la zona de las palmeras o palmeral (un buen lugar para ver el Lagato Gigante de Gran Canaria) y seguir en dirección al Faro de Maspalomas límites de estas dunas por el otro extremo a la Playa del Inglés, pero antes visita la Charca de Maspalomas donde suelen estar aves descansando y luego pasa por la Playa de Maspalomas y sigue hasta El Faro de Maspalomas.
Alicia caminando descalza en enero aún se aguanta el calor de la arena un rato
Llegando a la Playa de Maspalomas Y a la Playa del Inglés
Pérfiles entre la bahía del Inglés y el Faro de Maspalomas recorriendo las dunas
El equipo disfrutando de otro paraíso de la Islas Canarias Y último equilibrio antes de irme
Último vistazo a todo antes de ir a otro lugar
Otra cosa interesante de estas dunas es que van cambiando sus formas según la influencia de sus vientos que a veces son de este o sureste mayoritariamente. También las fauna y flora endémica y que se asemeja a un gran desierto aún estado cerca del mar.
Recomiendo a cualquier visitante turista de la isla de Gran Canaria que dedica aunque sea parte de una mañana o una tarde a recorrer algún tramo de Las Dunas de Maspalomas, es una auténtica maravilla que todos debemos respetar y conservar.