Un lugar ideal para perderse y respirar aire puro a dos paso de los Alpes suizos es el lago Como.
Conocido en todo el mundo por ser el lago más importante de la provincia de Lombardía en Italia y el más profundo con 410 metros. Su característica forma de Y y su exuberante vegetación junto con los pequeños pueblos y lujosas villas forman un paisaje único digno de visitar. Sus tres brazos reciben el nombre de Ramo di Como, di Lecco y Ramo di Colico.
El conocido lago Como queda aderezado por la ciudad que recibe el mismo nombre y en el que se respira tranquilidad con una mezcla de trasiego de turistas que llegan de todas partes de alrededor del mundo. En esta ciudad pintoresca será de visita obligatoria el Monumento a los Caídos, la casa Giuliani Frigerio o el Novocomum como ejemplos representativos de la
arquitectura italiana y racionalismo artístico. También las numerosas villas señoriales que se dejan ver entre los jardines recuerdan a las residencias de verano de la nobleza del siglo XVI.
Y si eres de los que les gusta el contacto con la naturaleza no puedes perderte las posibilidades de practicar deportes acuáticos como son windsurf, moto acuática, esquí náutico, kitesurf o bien otros con vistas al cielo como parapente o ala delta.
En cuanto a rutas de senderismo, alrededor de este lago se ofrecen varias por las altas montañas pre alpinas como por ejemplo al Monte Bregagno con 2.107m de altura, además de paseos a caballo, escalada o incluso mountain bike.
Como recomendación, una vez llegues a pie de este valle, resulta casi de visita obligatoria el pueblo de Bellagio en el que se encuentran impresionantes villas aristocráticas como son Serbelloni y Villa Melzi con un jardín botánico impresionante. La pequeña localidad turística de calles empedradas permite pasar unos días rodeado de terrazas, museos y vistas al lago.
En el caso de estar interesado en rodear todos los pueblos, encontrarás más que curvas en las carreteras montañosas, a no ser que elijas ir en ferry para cruzar el lago de lado a lado.
Otros pueblos curisos que podrás encontrar en esta famosa ruta turística son Lecco, Cernobbio, Ossucio o Tremezzo, entre otros muchos. Para llegar a este famoso lago bien puede hacerse el trayecto en tren o coche desde la ciudad de Milán a la que se puede llegar en avión desde España. Puedes echarle un vistazo a los precios de los vuelos y si reservas con antelación comprar el billete al mejor precio resulta la mejor opción de todas.