Ir a las montañas mágicas, Montserrat, ya es un placer si además vas a hacer una ruta clásica pero no demasiado masificada es perfecto. Decir, que lo ideal es hacer la travesía de Les Agulles y Els Frares Encantats el mismo día pero dado que habíamos quedado Alicia, Sergio y yo tarde no nos atrevimos a hacer la toda en una misma jornada.
Índice Contenido
Travesía de Les Agulles de Montserrat
He quedado con Alicia y Sergi en el punto de inicio de la ruta de la travesía por Les Agulles de Montserrat, en Can Maçana, un aparcamiento de pago los fines de semana y gratis entre semana (si no ha cambiado). Nosotros hemos quedado un martes, que es mucho más tranquilo caminar por el macizo de Montserrat que no en fin de semana.
Datos básicos
Distancia: 6,24 km
Desnivel +: 612 m (en Montserrat a veces los desniveles no son exactos, “les agulles” vuelven locos a los GPS.
Dificultad: Difícil. Es un senderismo con pasos equipados y no hay línea de vida como en una ferrata.
Tiempo empleado: aprox. 3 h.
Track de la ruta
Descárgate el track de les Agulles de Montserrat aquí:
Punto de inicio
Hay varios puntos desde donde empezar a caminar para poder hacer esta ruta. En nuestro caso, siendo entre semana y por comodidad hemos quedado en el aparcamiento amplio de Can Maçana. Se encuentra en el oeste del macizo de Montserrat justamente en el cruce de carreteras de BP-1101 y BP-1103.
Itinerario en Montserrat de la travesía de Les Agulles
Sergio, Alicia y yo hemos quedado a las 15:30 h en el aparcamiento de Can Maçana. Tranquilamente nos saludamos y empezamos a caminar en dirección al macizo de Montserrat por la pista forestal o camino amplio es el GR 172 o también conocido en este tramo como Camí de la Foradada.
Coll de Guirló
Llegaremos en pocos minutos al primer cruce de caminos, a la derecha iríamos hacia Sant Pau pero nosotros seguimos por el Camí de la Foradada hacia el Coll de Guirló (802 m). Seguimos unos metros hasta encontrar un nuevo cruce. Aquí dejamos el Camí de la Foradada para ir hacia la derecha hacia La Portella.
La Portella Marcas Rojas
Primer paso equipado
Vamos plácidamente caminando bajo el agradable sol por el Camí de la Portella que nos lleva a La Portella (882 m), a pesar que amenazaba tormentas y viento, el tiempo no es “malo”. La Portella es un paso encajonado entre dos agujas, a la derecha Roca Gran de la Portella y a la izquierda la Portella Petita.
Primer mirador
El paso de La Portella es una de las entradas más clásicas para acceder al macizo de Montserrat. También aquí empieza propiamente la travesía de les Agulles de Montserrat que se acabará en el Coll de Portell Estret (1005 m). En el Portell Estret, decidimos bajarlo para volver por el Camí de la Foradada pero también se puede tomar hacia la otra vertiente y bajar por la Canal Ampla para volver por el PR C-78 (este tramo se le llama Camí de la Portella) pasando por el refugio de Vicenç Barbé y después la Portella de nuevo, pero esto ya lo hablaremos más adelante.
Empezamos la Travesía de Les agulles caminando desde La Portella hacia la izquierda o la Portella Petita siguiendo unas marcas de pintura roja que nos irán llevando por el laberinto de agujas magníficas que conforman Les Agulles de Montserrat. Con tanta belleza nuestro ritmo es pausado y a veces hasta contemplativo, vamos hablando pero no tenemos una excesiva prisa por escapar de este lugar mágico.
A veces progresamos por encima de las agujas de Montserrat disfrutando de las vistas, otras navegamos por el bosque típico Montserratino sumido en un caos de raíces, sombras, luces y cierto desconcierto. Vamos entretenidos en este sube y baja, buscando seguir las marcas rojas cuando nos encontramos el primer paso equipado con nudos de cuerdas, una pared inclinada de unos 5 metros.
Bosque típico montserratino
La Travesía de Les Agulles no es la primera vez que la hago pero como hace tiempo que no me aventuro con actividades técnicas que requieran brazos no me veo en mis mejores momentos, pero tras la primera duda veo que supero el primer tramo con facilidad y también mis compañeros lo hacen, quizás estoy mejor de lo que creo.
subiendo paso equipado
Algunos de estos pasos equipados son de subida y otros de bajada, también vamos encontrando trepadas y destrepadas que hacen esta ruta muy entretenida. Entre medio encontramos a una mama cabra con su cría. La cabra hispánica introducida hace décadas está tan adaptada que no es raro verlas en agujas donde los humanos necesitamos cuerda para acceder. Es raro no ir a Montserrat en “petit comité” y encontrarse alguna de ellas.
entre agujas
Aunque lo intentamos no siempre podemos identificar “les agulles” que vamos viendo, es a posteriori, que puedo ver en un mapa como hemos pasado cerca de: La Palangana, la Saca Petita y la Saca Gran, el Dàtil, el Carbassó, Cao de l’Arc, Agulla de l’Arbret, La Filigrana, La Bessona Superior, Agulla dels Ossos, Agulla dels Set, La Panxeta, La Boteruda del Gra, Les Dues Puntes, etc.
Travesía de les agulles de Montserrat
Justo después de la aguja de Dues Puntes llegamos a un mirador increíble desde donde podemos ver hacia el sur l’Ou de Colom y el Setrill. O hacia el este la Agulla d’en Passola o l’Ànec, o el conjunto de agujas de Els Frares Encantats entre otras.
En este mirador, estaremos un buen rato disfrutando del día y las vistas y después seguiremos el camino ya corto que nos queda hasta el Portell Estret (1005 m) donde decidimos no seguir por no arriesgar a que se nos haga tarde y por no hacer de bajada el Pas dels Barrot, último paso de Els Frares Encantats justo cerca del Coll de Porc que recomiendo hacer de subida, ya que aunque no es difícil tiene bastantes metros y una buena exposición al vacío para hacer de bajada.
Por hoy, hemos decidido que tenemos bastante y volvemos por el Coll de el Portell Estret. La primera parte hay que tener cuidado de no tirar piedras a los que van por debajo nuestro, es una canal montserratina con todo suelto. Aunque es corta y en poco tiempo llegamos al GR 172 o Camí de la Foradada. Primero hemos tomado hacia la izquierda en un cruce que hacia la derecha nos llevaría al Coll del Porc. Seguimos a la izquierda y al poco encontramos otro cruce que tomaremos hacia nuestra izquierda dirección Can Maçana, hacia la derecha sería dirección Monestir de Montserrat.
Portell Estret
Caminamos hablando y disfrutando por el sencillo Camino de la Foradada pasando por debajo de la aguja de la Cadireta y dejando a nuestra izquierda el desvío para visitar La Foradada. Seguimos recto para llegar de nuevo al cruce de caminos (que antes hemos tomado dirección La Portella) para seguir al poco hasta el Coll de Guirló y repetir camino hasta el coche en el aparcamiento de Can Maçana.
El grupo se ha quedado satisfecho y feliz de la compañía y del lugar, planeando volver a la parte que nos ha quedado por hacer, Els Frares Encantats.