La Senda de Camille es una travesía de montaña circular de 104 km que transcurre entre la vertiente Francesa y Española de los Pirineos, por parques nacionales y naturales.
El nombre de la ruta hace referencia a Camille, el último oso autóctono de los Pirineos el cual actualmente ha desaparecido y con él la especie autóctona de los Pirineos. Se trata de seguir los pasos de Camille, dónde se le había avistado y su hábitat. Estos nos llevas a un sinfín de parajes naturales de increíble belleza con un gran valor medioambiental.
La ruta atraviesa bosques, asciende y bajas montañas, acumulando desniveles importantes, por este motivo su atractivo también crece ya que podrás observas variedad en la especies de flora y fauna según estés en cara norte o sur, o a una u otra altitud.
La travesía cuenta con el apoyo logístico de 6 refugios, se recomienda hacer la travesía en 6 etapas aunque siempre dependiendo del nivel de exigencia y de las condiciones físicas y técnicas del excursionista y depende de él alargar o acortar el tiempo de realización. Requiere por lo tanto unas condiciones físicas de resistencia, un mínimo de experiencia en montaña, saber interpretar mapas y marcas que podrás encontrar en el camino.
Las reservas de este camino se pueden hacer a través de una central de reservas facilitando al excursionista la organización de la ruta, asegurándose el alojamiento y algunas comidas, pero por otro lado condiciona al mochilero a hacer el itinerario marcado sin dejar lugar a la improvisación.
La Senda de Camille coincide en parte con el sendero de Gran Recorrido (GR-11) la HRP y el camino de Santiago así que seguramente podrás intercambiar información y experiencias con otros excursionistas que quizás estén o no haciendo este mismo recorrido, por meteorología y por apertura de refugios, albergue o camping (fuera de estas fechas podrían no estar abiertos) se recomienda hacer entre junio y septiembre, y reservando el alojamiento.