Índice Contenido
La Salamadra, Canal del Borinot y Torrent Cova P-Petit
Hoy ha sido un día de esos que tanto nos gusta a Joan, Rafel y a mí, la combinación de diferentes actividades en la montaña que es lo que más nos gusta. Montserrat ha sido de nuevo el campo de batalla, en nuestro caso de aventuras.
Hemos quedado pronto para ir a escalar la vía Aresta dels Brucs en la aguja de La Salamandra, para luego combinarla con el rápel a la Canal del Borinot, un descubrimiento nuevo (antiguamente era una de las vías ferratas o caminos equipados más difíciles de Montserrat, pero en la actualidad se encuentra desinstalado), y repetir los dos últimos tramos del barranco o Torrent de la Cova P-Petit (algo también novedoso en el último año).
Para añadirle más variedad a la actividad de escalada y descenso de barranco hemos hecho una aproximación y una vuelta relativamente larga para la consecución de una actividad técnica, de nuevo podemos decir que hoy también ha sido una actividad para “coleccionistas”.
Aproximación a La Salamandra
El coche lo dejamos en el aparcamiento de Santa Cecilia, cruzamos la carretera y tomamos en seguida el GR – 172 en dirección Can Maçana. Pasamos la Canal de Sant Jeroni y seguimos hasta la Canal de la Llum.
Tenemos que subir por la Canal de la Llum hasta la Portella del Migdia. Antes hemos visto un grupo de cabras montserratinas que nos han llevado hacia la Font de la Llum equivocadamente, subsanado el error hemos vuelto a la rota Canal de la Llum para seguir subiendo por ella.
Al llegar al Coll del Migdia, bajamos para encontrar el PR C-78 que atraviesa Montserrat, lo tomamos en dirección Montgrós (Can Maçana). Caminamos unos minutos por el fantasmagórico Torrent del Migdia, me encanta este lugar.
Siguiendo el PR C-78 pasamos por la Font de la Cadireta (último rápel Torrent Cova P-Petit acaba aquí) y seguimos para entrar en la Canal de la Salamandra, un reconocido lugar para los que vamos continuamente a Montserrat, único paso de la zona a pie.
Después llegaremos al Coll de la Salamandra y veremos la aguja de La Salamandra, nuestro primer objetivo.
Vía Aresta dels Brucs a La Salamandra
La Aresta dels Brucs es la vía normal para escalar La Salandra. Son 4 largos, Rafel hará los dos primeros y Joan los dos últimos, con dificultad máxima en las reseñas de IV. Aunque hace frío, el sol nos calienta y nos ayuda en la escalada. Es una vía “blava” equipada con buriles que a mí me parecen de juguete, un poco pequeños para mi inseguridad. Aunque ha sido reinstalada no hace mucho y suponemos una vía segura, Rafel y Joan la hicieron hacen años y ven diferencias con la instalación actual.
Al llegar a la cima disfrutamos de una belleza intensa, estar arriba en Montserrat es algo grandioso, hoy estaremos arriba y abajo, en lo alto y en sus entrañas pero ahora hay que dedicarle a Montserrat una vista de 360 grados. Joan y Rafel me informan de los nombres de las “agulles” que se ven y de otros lugares, es impresionante el Camel de Sant Jeroni, el Montgròs, la Roca Plana dels Llamps, el Torrent del Migdia, los Ecos, la Talaia, els Plecs del llibre, etc.
Rafel busca la instalación de rápel, está algo expuesta. El rápel tiene más de 30 m con un tramo volado, la salida no es cómoda hasta que te pones en una pequeña repisa antes de proceder a la maniobra de descenso. Hay que tener cuidado con no tirar piedras.
Al llegar abajo, tenemos que seguir descendiendo por una canal estrecha o chimenea y hacer otro rápel, este mucho más corto y encajonado.
Hemos ido a buscar las mochilas “abandonadas” temporalmente a pie de vía de La Salamandra. Ahora toca subir, para ir a buscar la Canal del Borinot. El sendero es común con el que hicimos hace meses para llegar al Torrent de la Cova P-Petit, pasamos una canal sencilla equipada con cuerdas fijas. Pronto encontramos la entrada de la Canal del Borinot.
Video Aresta dels Brucs en la Salamandra
Canal del Borinot y Torrent de la Cova P-Petit
Bajaremos rapelando la Canal del Borinot, antiguamente era una ferrata de dificultad muy alta. Rafel subió la Canal del Borinot cuando era ferrata, haciendo malabarismos para superar los desplomes.
En un árbol se encuentra la instalación para rapelar la Canal del Borinot. Se divide en dos tramos, pero nosotros bajamos solo un rápel completando los 55 metros. Es muy vertical y encajonado, bajando puedes ver la desinstalación de la ferrata y hacerte a la idea de los “heavy metal” que fue en su día subir esto por la ferrata. Rafel lo hizo y tanto a Joan como a mí nos parece una tarea estratosférica.
Baja primero Rafel y aunque ve una instalación intermedia para montar un segundo rápel con 60 m de cuerda ya ve que puedo bajar hasta el final y así lo hace. Importante, se pueden enganchar las cuerdas, nosotros pasamos un mal rato tirando de ellas hasta que al final un cambio de posición y un “tirar” enérgico consiguió que se liberaran.
Al llegar abajo los tres tenemos que seguir unos puntos rojos que nos llevaran teóricamente por un camino a pie hacia el camino de la Canal del Mico que nos dejará cerca del Coll del Migdia.
Lo cierto es que por el bosque perdemos las marcas y al final nos orientamos hacia nuestra derecha y el Torrent de la Cova P-Petit, llevamos cuerdas así que es una buena opción bajar por este torrente que ya conocemos.
Llegamos al inicio de los dos últimos rápeles del Torrent de la Cova P-Petit, el primero más corto y el segundo de aproximadamente 30 metros es espectacular, acaba en la Font de la Cadireta y aquí ya volvemos siguiendo marcas y después camino al Torrent del Migdia, Coll de Migdia, Canal de la Llum, GR y aparcamiento de Santa Cecilia.
Una jornada tremendamente variada y completa, senderismo, escalada y barranco. Muy aprovechada.
Video de la Canal del Borinot y la Cova P-Petit
Track GPS de la Aresta dels Brucs en la Salamandra, Canal del Borinot y la Cova P-Petit
Descárgate aquí el track: