La Ruta de la Plata es un itinerario cargado de historia, se utilizaba incluso en el siglo VII A.C como ruta para el comercio, también los romanos la utilizaron para avanzar hacia el norte o los árabes y cristianos en la Edad Media. Podemos afirmar que fue una gran vía de comunicación entre zonas. Hoy en día es una ruta de BTT o cicloturismo, o también puedes hacerla andando. En general, podríamos decir que es una actividad que combina mucho deporte con mucho patrimonio histórico o cultura, ecoturismo en estado puro. También es uno de los tantos camino de Santiago que existen.
La Ruta de la Plata tiene una longitud de 938 km, y atraviesa la península Ibérica desde Sevilla hasta Gijón, se divide en 12 etapas como normal general pero cada cual puede realizarlo en el tiempo que crea conveniente.
Índice Contenido
Etapas de la Ruta de la Plata
Depende si deseas parar más a hacer turismo o si llevas menos tiempo harás más largas o más cortas las etapas, aquí te proponemos el camino para realizarlo en 12 etapas:
- Sevilla – Monesteriode 105 km
- Monesterio – Zafra de 46 km
- Zafra – Mérida de 64 km
- Mérida – Cáceres de 72 km
- Cáceres – Carcaboso de 81 km
- Carcaboso – Béjar de 62 km
- Béjar – Salamanca de 72 km
- Salamanca – Zamora de 65 km
- Zamora – Benavente de 68 km
- Benavente – León de 100 km
- León – La Pola , Lena de 97 km
- La Pola , Lena – Gijón de 86 km
Ya sólo viendo las distancias de las etapas podemos decir que el recorrido tiene un nivel medio-alto, se necesita preparación física y habilidad con la BTT (especialmente si llevas portabultos y quieres ser autónomo llevando tu casa a cuestas y no depender de la ayuda externa), además de estar acostumbrado a coger la bici habitualmente.
Un dato importante es que en Gijón, León y Zamora tienes la posibilidad de enlazar tu ruta con el camino de Santiago que va por el norte y variar tu recorrido .
Página dónde podrás ampliar más información sobre La Ruta de la Plata: www.rutadelaplata.com