Rana Pirenaica (rana pyrenaica)
La rana pirenaica ( Rana pyrenaica) es un anfibio de la familia Ranidae, se encuentra en el pirineo Central y occidental especialmente en la cara sur , en un primer momento se le confundió con la rana Ibérica por su parecido pero estudios posteriores resolvieron esta incógnita.
La rana pirenaica es parda, de mediano tamaño de unos 33 a 46 mm los machos y más grandes las hembras, de 36 a 51 mm. Tiene la cabeza más ancha que larga, con un hocico corto, y las extremidades largas, con 4 y 5 dedos. Respecto al color los machos son canela y gris oliváceo y las hembras pueden ser un poco más rojizas. Como las otras ranas pardas, desde el hocico hasta la pata anterior presentan una máscara facial de tonalidad marrón oscuro.
Los renacuajos son marrones oscuros o casi negros, con un ligero punteado de tonos más claros que los hace diferente al resto de ranas de su especie.
Suelen habitar en un medio acuático, prefieren los torrentes de montaña de aguas rápidas, frías y en continuo movimiento suficientemente oxigenadas, pero se les puede observar ocasionalmente en humedales, abrevaderos, fuentes y charcas con renovación del agua.
Como hemos dicho anteriormente su hábitat es en el pirineo, en la selva de Irati tanto en la parte francesa como española, y en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca. Normalmente se encuentra entre los 1000 y los 1800 metros pero se le puede ver entre los 800 y los 2100 metros de altitud.
La principal amenaza de esta especie es la eutrofización de los torrentes, la introducción del Salmon trutta y otros peces depredadores, y por supuesto el hombre y todo lo que ello comporta.
Fuente: Wikipedia