La Porta del Cel es un circuito de alta montaña que une a 4 refugios de los Pirineos, el recorrido consta de 65 quilómetros con un desnivel acumulado de 11.000 metros, existiendo fuertes desniveles y transcurriendo a menudo por gran altitud. Atraviesa el Parc Natural de l’Alt Pirineu, así como el , en Francia.
Este itinerario requiere de una fortaleza física y de ciertas cualidades técnicas, ya que recorrerás la distancia en 4 días excepto si no eres un Sky runner, el cual hará el recorrido en modalidad nonstop.
La ruta está marcada pero no siempre es fácil seguir, no siempre encontraremos caminos pisados, o hitos de piedras. Aunque en verano, podemos ver a muchos excursionistas y Sky runners por la travesía ya que se trata de una circular muy popular entre los montañeros.
El hecho de que La Porta del Cel transcurra a gran altura implica mayores dificultades, por ejemplo, deberás protegerte más del sol, llevar más agua para beber (a menudo puedes caminar horas sin encontrar ríos o agua en movimiento), ropa más técnicas para protegerse de la inclemencias del tiempo (lluvia, viento, frío,…) y más material (crampones si hay nieve, bastones, gafas de sol…).
El recorrido atraviesa lugares mágicos y únicos como la Pica d’Estats (pico más alto del Pirineo Catalán con 3.143 metros de altura) o el lago de Certascán (considerado el lago natural más grande de los Pirineos), también es un buen momento para ascender algún que otro 3000.
El alojamiento está repartido en 4 refugios de montaña (Certascán, Pinet y Vallferrera) y un camping (Grau) normalmente es la etapa de inicio, está pensada para que puedas hacer la ruta en cualquiera de ambos sentidos (horario y anti horario) y disponiendo de pensión completa, media o solo desayuno con alojamiento. Te garantizan que los refugios abren entre junio y septiembre.
Es una ruta circular donde quizás puedas observar parte de la flora y fauna del pirineo
Gracias por las fotografías a Xevi V yDavid.