La Olla de Núria una excursión de altura

La Olla de Núria es una excursión larga con un importante desnivel. Se parte del Santuario de Núria en el Valle de Núria y se trata de dar la vuelta a la cabecera del valle pasando por los picos de la zona haciendo un itinerario circular.

El desnivel más duro está al principio cuando debemos salvar más de 900 m de desnivel positivo para alcanzar la cumbre del Puigmal , a partir de aquí se trata de ir “cresteando” hasta llegar al Collado de Noucreus y empezar a bajar por el sendero de gran recorrido GR 11 hasta el Santuario de Núria .

Hay que decir que puedes alargar o acortar el itinerario , si te ves con fuerzas y el tiempo te acompaña puede llegar incluso hasta el Collado de Torreneulas , pero debes tener en cuenta que no por todos los collados puedes bajar así que deberás hacer tus cálculos y tomar la decisión de seguir o no dependiendo de la hora, la meteorología, tus condiciones y si llevas agua y alimento suficiente. Y existen más variantes como llegar al Pico de l’Àliga o la versión más “heavy” hasta el Balandrau.

Olla-de-Núria

Las vacas forman parte del típico paisaje de la Vall de Núria

Puedes hacer la ruta en el sentido que creas conveniente, hay más montañeros que acostumbran a hacerlo en el sentido de las agujas del reloj empezando por el pico más alto de la zona, el Puigmal (2911 m).  Lo que sí es necesario es el mapa para no perder el camino aunque es bastante intuitivo.

Al ser una ruta que transcurre siempre por mucha altitud debes prever varias cosas, primero no encontrarás agua durante el camino , debes llevar suficiente para caminar durante al menos 8 horas (si desciendes por el Collado de Noucreus ) o más si decides alargar, los puntos de escape de la cresta (es decir, sí necesitas volver a Núria antes de llegar a tu objetivo), el tiempo o meteorología (en alta montaña el tiempo es cambiante, además sí vas por la cresta tendrás que tener en cuenta que las temperaturas pueden ser más bajas sí hay viento, también la niebla es típica en la zona).

En general, si tienes buena meteorología y estás preparado, no es una ruta difícil técnicamente aunque si tiene su dificultad física, requiere estar acostumbrado al senderismo y a la montaña .

Haciendo este camino podrás ascender lo siguientes picos o cumbres : Puigmal (2911 m), Puigmal Petit de Segre (2810 m), Puigmal de Segre (2843 m), Puig de la Coma de Finestrelles (2744 m), Pico de Finestrelles (2825 M), Pico de Nuria (2771 m), Pico del Coll d’Eina (2682 m), Pico d’ Eina (2789 m), Pico de Noufons (2861 m), Pico de Noucreus ( 2799 m).

En total una distancia aproximada de 20 Km con un desnivel positivo de casi 2000 metros.

Si cuando acabes quieres volver en cremallera hacia Queralbs desde Núria deberías madrugar para no perder el último.

La época preferible para hacer la ruta es en primavera y verano, cuando no hay nieve, en invierno es factible hacerla pero en este caso debes ser un montañero mucho más experimentado ya que la nieve hace que la dificultad sea mucho mayor.

Como curiosidad diremos que desde hace muy pocos años se celebra una carrera de montaña llamada la Clásica de la Olla de la Vall de Núria para que los aficionados al trail running puedan disfrutar de este itinerario .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.