La Faja de Pelay es una ruta que transcurre a media altura por el Cañón o valle de Ordesa en el parque Nacional de Ordesa-Monte perdido en la cordillera de los Pirineos.
La ruta empieza en el aparcamiento que hay por encima de Torla, desde aquí en verano o en temporada alta se debe coger un autobús de línea para llegar a la Pradera de Ordesa dónde empieza el camino.
Desde la Pradera de Ordesa nos dirigimos por el camino principal en dirección a la Cola de Caballo al final del Valle de Ordesa, dónde también se encuentra las Gradas de Soaso. Debemos coger a la derecha el desvío que sale hacia la Senda de los Cazadores para llegar finalmente a la Cola de caballo evitando el camino normal o más turístico.
Al principio el sendero llanea hasta llegar el puente que cruza el río Arazas, a partir de aquí empieza la fuerte subida entre árboles y sombra, la ruta está claramente marcada. El desnivel se realiza prácticamente en esta parte de la ruta (Senda de los Cazadores) una vez en la Faja de Pelay empieza la parte más suave y llana.
Al finalizar de la fuerte subida debemos encontraremos indicaciones para ir a la Punta Acuta a la derecha o hacia la izquierda la Faja de Pelay, escogemos a la izquierda y propiamente aquí empieza el camino que transcurre por la parte más alta del valle de Ordesa y justamente enfrente de la conocida y popular Faja de las flores.
Después de aproximadamente 2 h el camino se suaviza, se despeja llegando al mirador de Calcilarruego (aquí encontraremos un pequeño refugio) desde aquí se ve perfectamente el Cañón de Ordesa, el Circo de Cotatuero, el Tozal del Mallo, la Fracuata, incluso la Brecha de Rolando…
A partir de aquí el camino es bastante plano o con tendencia descendente hasta el final, dónde encontraremos las Gradas de Soaso por dónde empezaremos el descenso del Circo del Soaso, uno de los lugares más bellos del Pirineo. Antes de empezar el descenso podremos contemplar las vistas de los grandes tres miles de la zona como el Monte Perdido, Cilindro, Añisclo.
Las Gradas de Soaso están equipadas con clavijas para facilitar el descenso o ascenso según en que dirección queramos hacerlas, en breve se empieza a visualizar la Cascada Cola de Caballo, hacia la derecha iríamos hacia el refugio de Góriz.
Una vez abajo simplemente debemos seguir el camino marcado hacia el principio, esta parte la realiza muchos montañeros y turistas en el periodo estival que se acercan a ver la Cola de Caballo y el Circo de Soaso.
Esta circular se puede hacer en ambos sentidos, se trata de una ruta de senderismo aunque de dificultad media alta, con un desnivel de aproximadamente 650 metros, una longitud aproximada de 23 Km. y más o menos se puede realizar en un tiempo de 7 u 8 horas. No recomendada para niños o gente con vértigo, o también poco acostumbrada a la alta montaña.
También podrás disfrutar de la belleza de la fauna y flora de montaña de la zona haciendo esta excursión de 1 día. Existe mucha literatura o libros de montaña que hablan del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para tener más información.