Índice Contenido
Faiada de Malpàs
Hoy me he sentido como el google maps cuando te pasas un desvío y recalcula su ruta. La cuestión es que hemos pasado la noche en el aparcamiento de La Peülla cerca del Port de la Bonaigüa, la intención inicial era ir hasta el refugio de Gerdar y empezar la ascensión al Bassiero Oriental por la Vall de Cabanes.
El mal tiempo nos ha hecho recular en nuestros propósitos, no tenía sentido ir a hacer cumbre perdiéndose la belleza del camino, la ascensión y las bonitas vistas, sin contar que lo íbamos a pasar mal o que ni siquiera íbamos a conseguirlo.
Se nos escapaba la caza mayor, así que, móvil en mano y a mirar dónde podíamos ir a puntuar. Sorprendentemente, unos kilómetros de distancia, cambio de comarca y un día espléndido para ver un bosque de hayas precioso, La Faiada de Malpàs.
Datos básicos y punto de inicio
La ruta empieza en el municipio de Pont de Suert, concretamente en un área de picnic que se encuentra en el Eje Pirenaico o la carretera N – 260 aproximadamente en el 345,2. Viniendo de la N-230 tendremos que pasar un túnel y el Embalse de Escales.
Distancia: 11,24 km. Desnivel +/-: 905 m.
Track a la Faiada
Descárgate el track aquí: La Faiada desde la Font de la Mena
Crónica a la cumbre de la Faiada desde el aparcamiento de la Font de la Mena
Llegamos al punto de inicio a la hora de comer, así que comemos y después iniciamos la ruta. Es por la tarde, pero la ruta es de senderismo y calculamos que nos llevará unas 4 horas. Cómo dice un amigo, aunque la caza mayor se escape hay que ir a por la caza menor, tenemos que puntuar en el día de hoy, somos montañeras, nos gustan todos los ambientes y la ruta de senderismo al pico de la Faiada ha sido una grata sorpresa.
Salimos del aparcamiento y al llegar a la carretera caminamos hacia la derecha aproximadamente 200 metros, pronto vemos un puente sobre el Riuet del Convent que lo tenemos que cruzar y las primeras indicaciones para avanzar por un sendero suficientemente fresado (GR) que nos adentra en un Espacio de interés natural.
El camino transcurre en un suave ascenso durante todo el recorrido por el Camino de Montiberri. Montiberri son unas casas abandonadas que se han convertido en ruina.
En la primera parte, la senda es una educativa ruta faunística, hemos visto diferentes puntos donde nos informan de los animales que podemos encontrar en el bosque y la huella que dejan, una genial iniciativa del Instituto de Pont de Suert. Después la senda irá atravesando una pista forestal que es la antigua carretera de Montiberri.
Mayormente, es un itinerario forestal donde abundan los pinos primero y según vamos ascendiendo van apareciendo los hayedos con un sotobosque de arbustos, esta valiosa zona es la Faiada de Malpàs, que nos hacen un transitar muy ameno entusiasmadas por el paisaje.
Nos desviamos unos metros hacia un mirador panorámico hacia el Pirineo, es brutal. También se ven los pueblos en el valle o a media montaña. Seguimos nuestra ruta, convencidas que ha sido un acierto venir a conocer este lugar.
Al final, van desapareciendo los árboles, dan paso a los prados y finalmente a un mar de arbustos que hacen curiosa esta cima de la Faiada de 1699 m.
La cumbre de la Faiada tiene un punto geodésico y también un panel indicador de las cimas que ves a tu alrededor, las vistas son preciosas del Pirineo donde destaca el macizo del Aneto o los Bessiberris, pero también picos tan emblemáticos como el Montsent de Pallars o algunas más cercanos de la zona de la Vall de Boi.
Solo tiene un punto feo esta cima, y es que si giras la cabeza verás unas enormes antenas que afean el lugar. Pero ya sabemos que seguramente son necesarias para la civilización, no es fácil encontrar un equilibrio entre la belleza y la conexión con el mundo moderno.
La vuelta de la ruta será por el mismo itinerario así que tenemos ocasión de volver a disfrutar de las sombras en un día caluroso y de reflexionar sobre como reconducir un mal día por mal tiempo en una buena jornada con buen tiempo.