La Civetta es un pico de 3.220 m que se encuentra en las Dolomitas. Nuestro objetivo es subir a la Civetta por la VF Degli Alleghesi y bajar por la vía “normal” con tramos equipados pasando el refugio Maria Victtoria Torrani (2.984 m) para acabar cerrando una ruta circular, para mí, es la primera vez que voy subir pero para la mayoría del equipo es su segundo intento.
Índice Contenido
- 1 La Civetta por la VF Alleghesi y vuelta por la normal
- 2 Libros y mapas de Dolomitas
La Civetta por la VF Alleghesi y vuelta por la normal
Nosotros: Joan, Merche, Luis, Rafel y yo, hacemos esta ascensión con una primera aproximación haciendo noche en el refugio Adolfo Sonini al Coldai (2132 m), para madrugar y tener más margen de tiempo, a la vuelta también hacemos noche en este refugio. Los horarios del telesilla no dan margen para empezar la ruta desde Palafavera directamente sin hacer una parada en el refugio Coldai y hacerlo sin telesilla representa sumar 2 h de subida y algo menos de bajada y mucho más desnivel, tardaríamos 14 horas.
Cómo llegar
Dejamos el coche aparcado en Palafavera (1514 m. en Val di Zoldo), el aparcamiento es gratuito (carretera SP251) con un camping muy cerca y el refugio Palafavera (+39 0437 789133). Desde aquí tomamos el telesilla de Pioda (horario 8:30 h – 17:30 h) para ganar tiempo y un desnivel importante. Hemos volado desde Barcelona a primera hora y en el mismo día ya dormiremos en un refugio de montaña para al día siguiente ya poder hacer una montaña clásica de Las Dolomitas, La Civetta.
Datos básicos
El primer día subimos en telesilla desde Palafavera y de aquí a Coldai en menos de 1 hora. Tercer día bajamos en 40 minutos desde refugio Coldai hasta telesilla.
Datos desde Ref. Coldai – VF Alleghesi – Civetta – Vía normal – Ref. Coldai
Distancia: 10,84 km
Desnivel +: 1.619 m
Tiempo:11 h – 12 h (tardamos con paradas)
Dificultad:Moderada. Es una actividad alpina con dificultades técnicas. La ascensión es caminar por sendero pero también puedes encontrarte neveros y tener que trepar hasta llegar a la VF Alleghesi. La vuelta por la vía normal tiene bastantes pasos equipados y tramos expuestos, la caída de piedras es muy factible, tanto las que caen como las que podemos tirar nosotros mismos. Nada recomendable para hacer con mala “meteo”. Nosotros la hicimos con niebla pero no me imagino hacerla con un terreno mojado o con bajas temperaturas.
Aproximación y calentamiento
Antes del día clave para hacer el Civetta tenemos que hacer la aproximación que consiste en Palafavera dejar el coche, tomar el telesilla y andar 1 h hasta el ref. Coldai. Una vez instalados aprovechamos la tarde para hacer la ascensión al pico Coldai, a menos de 1 h del refugio.
Itinerario al Civetta
No me extenderé explicando el primer y tercer día que solo consisten en un paseo hacia el refugio Coldai desde el telesilla y a la inversa el tercer día.
Ascensión al Civetta por VF Alleghesi y vuelta por la vía Normal
Tardamos casi los mismo subiendo por la VF Degli Alleghesi que por la vía normal que paso por el refugio Maria Victtoria Torrani. La vía normal o la más fácil para acceder a la Civetta no es nada fácil, no os quiero engañar, hay numerosos pasos equipados, a parte de la caída de piedras.
Os recuerdo que si hacéis noche en el refugio Coldai nosotros aprovechamos para aclimatarnos y hacer ganas de cenar subiendo al pico de Coldai desde donde disfrutamos de preciosas vista hacia el macizo del Civetta, el lago Coldai o el Monte Pelmo (a mí este última montaña me tiene robado el corazón), es tan solo 1 h (subir) o algo menos.
Refugio Coldai al Civetta por la VF Alleghesi
Nos levantamos pronto aunque no tanto cómo nos hubiera gustado. Salimos pasadas las 7 h del refugio de Sonino al Coldai situado a 2132 m. Nos ponemos a caminar en dirección al Macizo de La Civetta por un sendero perfectamente trazado (Tivan Trail núm. 557) bastante sencillo que nos lleva a cruzar algún pequeño nevero y alguna trepada sin mayor complicación (para lo que nos espera) tras unos suaves sube y baja para ambientarse y entrar en calor encontramos un primer cruce dónde indica “facile” hacia la izquierda, nosotros decidimos ir hacia la derecha y aquí encontramos nuestros primeros tramo de pasos equipados pero no presentan demasiada dificultad. Al rato llegamos al Schenàl de Bech (2300 m) aquí dejamos el sendero 557 para ir hacia la derecha donde empieza la VF de Alleghesi, en una gran piedra encontramos con pintura roja “F.TA ALLEGHESI” y una flecha. En realidad todavía tenemos que andar por un camino mucho más técnico y pedregoso hasta encontrar los primeros tramos con cable de vida. A principios de verano podemos encontrar congestas de nieve que representen mayores dificultades o el impedimento de la ascensión. No tardamos en llegar a la VF.
Vía Ferrata Degli Alleghesi
Hasta el inicio hemos tardado más de 1 h desde el refugio de Coldai. Esta ferrata es una de las clásicas de Las Dolomitas, es espectacular por ser alpina y acabar cerca de la cima de La Civetta. No es una VF de gran dificultad técnica o física aunque sí que supera un gran desnivel pero no es excesivamente vertical (para el desnivel que se supera) ni encontramos desplomes, entre tramos equipados también existen tramos de caminar buscando siempre la mejor opción en una montaña escarpada. Es una VF perfectamente equipada y segura. La dificultad de este tipo de vías ferratas es que se encuentra a mucha altitud por lo que hay que tener muy controlada la “meteo” del día. Porque la vuelta (por la via normal) es larga y difícil y volver por la VF también sería complejo lo que se convierte en una “ratonera”. No la recomiendo con mala meteorología y solo se podrá hacer en verano (en invierno con nieve deber ser una montaña tremendamente compleja).
La ferrata tiene clavijas, escalones, escalaras, pasos equipados y tramos solo con el cable de vida. Hay que seguir unas marcas de pintura roja que te llevan por la parte más accesible de la montaña, uno de los tramos más espectaculares es la subida por un barranco que por momentos se encajona en una chimenea superando la verticalidad con unos escalones perfectamente posicionados. En esta VF se supera más de 900 m de desnivel en unas horas que se empieza a notar. El último tramo crestea fácil por la cornisa amplia viendo la cima de La Civetta que nos espera. El tiempo no es malo pero la niebla ha impedido que podamos disfrutar de este lugar más. Algo más de 3 h para hacer esta vía ferrata. Una gran cruz en la cima de La Civetta nos indica que sin duda estamos donde queremos, paramos a comer y decidimos volver por la vía normal que es lo lógico.
Vía normal del Civetta, la vuelta al ref. Coldai
Seguimos marcas rojas. Empieza la dificultad, la montaña se desarma y las piedras caen con mucho peligro por la gran verticalidad de estos primeros pasos. Cruzamos algún nevero sin mayor peligro y llegamos al Refugio Torrani a 2.984 m 20 – 30 minutos más tarde, no hay nadie tan solo el guarda, decidimos parar a tomar unas bebidas. Inocentes le preguntamos si nos podemos quitar el material de ferrata y cuánto tiempo hay hasta el refugio Coldai, nos comenta que necesitamos material todavía y el tiempo no recuerdo pero es exageradamente menos de lo que tardamos que casi fue como el tiempo de ascensión por la VF.
La vía normal está muy bien señalizada y equipada en los tramos más peligrosos pero hay caída de piedras y algún que otra lengua de nieve que cruzar, encontramos un cruce hacía la ferrata Attilio Tissi que dejaremos a nuestra derecha para seguir bajando por la “via normale”. Tras pasar muchos tramos equipados y descender muchos centenares de metros llegamos al camino 557. Antes Luis ha tenido un par de resbalones en un nevero y yo he visto por primera vez un tritón de los Alpes (aluciné). Añadir que el paisaje tanto de subida como de bajada es impresionante. Volvemos al cruce dónde está el camino “facile” y lo tomamos porque estamos algo agotados mentalmente de tanto tramo equipado pero es una equivocación porque el sendero baja bruscamente unos metros para luego subir fuertemente lo que físicamente nos deja algo exhausto después del día intenso que llevamos. Finalmente tras más de 11 horas de ruta llegamos al refugio Coldai. Nos espera la cena y un dormir reparador para al día siguiente bajar a Palafavera y aproximarnos al refugio San Marco para el próximo objetivo de nuestra estancia en las Dolomitas, el Sorapis.
Track GPS de la Civetta
Descargarte el track de la ascensión al Civetta por la VF degli Alleghesiy vuelta por la via normal desde el refugio de Coldai aquí:
Magnífico reportaje. Grandes recuerdos de esa gran jornada de montaña
Si, Rafel tenemos que volver a Dolomitas o a otras montañas. La Civetta me encantó, creo que tiene emoción, cierta dificultad, entorno salvaje y auténtico, belleza, y sobretodo compartirlo en buena compañía.
precioso recorrido
La verdad es que hacer la cumbre de la Civetta por esta vía ferrata y con la circular propuesta me pareció algo increíble aunque lo cierto es que Dolomitas me tienen enamorada, me parecen unas montañas únicas y preciosas.